22 de noviembre de 1906. «Natalicio de Antonio Guiteras Holmes» | 22 de noviembre. «Día nacional del farmacéutico»

Posted at — Julio César Hernández Perera — noviembre 22nd, 2011 — 6:05 under Celebraciones,Efemérides

22 de noviembre de 1906. «Natalicio de Antonio Guiteras Holmes»

22 de noviembre. «Día nacional del farmacéutico»

El 22 de noviembre de 1906 nació Antonio Guiteras Holmes en Montgomery, Pennsylvania, EE.UU. Desde joven se destacó por sus actividades revolucionarias. Se graduó de Bachiller y agrimensor en 1924 en Pinar del Río. Matriculó en la Universidad de La Habana en 1924 y culminó en 1927 sus estudios como Doctor en Farmacia.

Formó parte del Directorio Estudiantil Universitario que tuvo una destacada labor política revolucionaria en esos tiempos. En la etapa 1928-1931 fue un importante combatiente popular; organizador y dirigente de la insurrección armada de agosto 1931, fue capturado y condenado a prisión, y más tarde liberado por la amnistía decretada.

Principal organizador de la insurrección armada del 29 de abril de 1933, cuyo logro más trascendental fue el asalto y toma del cuartel de San Luis y el alzamiento de columnas guerrilleras en la zona de Victoria de las Tunas.

En 1934 formó parte del «Gobierno de los cien días», donde asumió el cargo de secretario de gobernación de Guerra y Marina, Ministro de Obras Públicas y de Comunicaciones en el período de los meses septiembre y octubre. Toma en este tiempo medidas enérgicas y radicales de carácter popular y antiimperialista como: la implantación de la Jornada Laboral de 8 horas, la Autonomía Universitaria, la instauración de la Secretaría del Trabajo, la creación del sistema de seguros y retiros para los obreros, la formación de los tribunales especiales para juzgar a los machadistas, la disolución de los partidos políticos que laboran con la tiranía, el reconocimiento del derecho a sindicalizarse de los trabajadores, la rebaja de los precios a los artículos de alta necesidad, la intervención de la Compañía Norteamericana de Electricidad, el reparto de tierras a campesinos, la incautación de bienes robados por la tiranía y la depuración de la deuda contraída fraudulentamente con banqueros de Miami.

A partir del Golpe de Batista en Enero de 1934, es perseguido por los esbirros.

En marzo de 1935 funda la Joven Cuba, Organización Revolucionaria. Es delatado en el intento de salida del país y muere en el Morrillo, Matanzas, junto al venezolano Carlos Aponte el 8 de mayo de 1935.

En homenaje a su nacimiento, cada 22 de noviembre se celebra en Cuba el «Día nacional del farmacéutico»

Fuente:
Antonio Guiteras Holmes -Ecured.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*