La exposición a los analgésicos como factor de riesgo de desarrollo de trastornos de la reproducción masculina en humanos y ratas.

Posted at — Julio César Hernández Perera — noviembre 10th, 2010 — 7:41 under Resultados relevantes en investigaciones científicas

Intrauterine exposure to mild analgesics is a risk factor for development of male reproductive disorders in human and rat
Kristensen1 DM, Hass U, Lesné L, Lottrup G, Jacobsen PR, Desdoits-Lethimonier C et al. Hum. Reprod. (2010) doi: 10.1093/humrep/deq323.

Se estima, que en los llamados países occidentales, más de la mitad de las mujeres embarazadas consumen analgésicos en algún momento de la gestación. Algunos de estos medicamentos se han asociado a efectos antiandrogénicos en modelos animales. Estos, puede contribuir con el incremento que problemas reproductivos masculinos evidenciados en las últimas décadas. Dentro de los medicamentos antiandrogénicos se encuentran algunos analgésicos de uso habitual, como el acetaminofén, el ácido acetil salicílico y el inbuprofeno, que tienen efecto inhibidor sobre la síntesis de prostaglandinas.

En la presente investigación, realizada por investigadores de Finlandia, Dinamarca y Francia, se halló que las mujeres que durante la gestación consumían una combinación de más de un analgésico, presentaron mayor riesgo de tener hijos varones con criptorquidia, uno de los factores asociados a la infertilidad masculina. Este riesgo aumentaba especialmente en el segundo trimestre de embarazo.

El estudio se vio respaldado por un trabajo donde se estudiaron a ratas y hallaron que los analgésicos generaban un suministro insuficiente de testosterona durante un período crucial de la gestación, cuando están en formación los órganos masculinos. Se concluyó así que el efecto de los analgésicos sobre las ratas era comparable con el que causan dosis similares de ftalatos, un grupo de compuestos químicos utilizados en la fabricación de plásticos como el PVC.

Leer publicación

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*