6 de noviembre de 1880. «Charles Louis Alphonse Laveran, descubre la presencia de parásitos de paludismo en la sangre»

Posted at — Julio César Hernández Perera — noviembre 4th, 2010 — 8:23 under Efemérides,Historia de la medicina

6 de noviembre de 1880. «Charles Louis Alphonse Laveran, descubre la presencia de parásitos de paludismo en la sangre»

Charles Louis Alphonse Laveran (París, 18 de junio de 1845 – París, 18 de mayo de 1922), fue un destacado médico francés que tiene el mérito de haber descubierto el 6 de noviembre de 1890 parásitos de paludismo en la sangre de pacientes con síntomas febriles.

Laveran fue uno de tantos investigadores europeos de una época prolífera en la microbiología a finales del siglo XIX. Nació en París el 18 de junio de 1845, en una familia de médicos Laveran y de militares de la Tour. Se graduó de médico en Estrasburgo en 1867, y tres años más tarde se enroló en la guerra franco-prusiana como médico e investigador. Designado oficial de ambulancia, fue enviado a Metz, donde participó en las batallas de Gravelotte y de Saint-Privat, así como en el sitio de dicha ciudad. Tras la capitulación fue enviado de regreso a Francia y ejerció su profesión en Lille y luego en París.

En 1878 partió para Bóne, Argelia, y durante cinco o seis años examinó a muchos enfermos que habían sido afectados por las «fiebres palustres». También apoyado por el estudio de necropsias investigaba sobre la melanesia, que era como se llamaba a la formación de pigmento negro en la sangre. Esta característica ya había sido descrita por varios observadores, sin que fijaran la constancia de esta alteración ni su causa.
Esquema realizado por Laveran

El 6 de noviembre de 1880, mientras observaba en la mañana muestras de sangre con pigmentos melaníferos, constató la presencia de movimientos vivos y variados de estructuras microscópicas y sin núcleo. De esta manera describía por primera vez en la historia de la humanidad la presencia del parásito que era el causante del paludismo.

En 1881 comunicó por primera vez su descubrimiento ante la Academia de Medicina. Sin embargo, durante casi 10 años encontró muchas críticas a su descubrimiento y fueron asimiladas con muchas reservas.

Hasta que finalmente fueron aceptadas con pruebas contundentes.
Como consecuencia de sus descubrimientos recibió en 1889 el famoso Premio Bréant de la Academia de Ciencias, de París, la máxima distinción científica de una época en que el Premio Nobel no existía. Posteriormente, en 1907, recibió el premio Nobel por este descubrimiento.

Fuentes:

Sequeira JH. Alphonse Laveran and his work. Br Med J. 1930 Jun 21;1(3624):1145-1147.

Ledermann D W. Rev Chilena Infectol. Laveran, Marchiafava y el paludismo
2008 Jun;25(3):216-21

Cox FE. History of the discovery of the malaria parasites and their vectors. Parasit Vectors. 2010 Feb 1;3(1):5.

One response so far

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*