30 de octubre de 2010. «Muerte de Jean Henri Dunant»

Posted at — Julio César Hernández Perera — octubre 29th, 2010 — 7:35 under Efemérides

30 de octubre de 2010. «Muerte de Jean Henri Dunant»

Jean Henri Dunant (Ginebra, 8 de mayo de 1828 – Heiden, Suiza, 30 de octubre de 1910) fue un comerciante de nacionalidad suiza, catalogado como un activista humanitario, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901.

Durante un viaje de negocios en 1859, fue testigo presencial de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, que lo llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro «Un recuerdo de Solferino». Reclamaba en esa publicación la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Esta petición sirvió más tarde para la fundación del «Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos» -futuro Comité Internacional de la Cruz Roja-. Con la creación de este organismo, Dunant asume su secretariado.

Como consecuencia de serios problemas financieros se declara en bancarrota y pide posteriormente la renuncia como secretario y miembro del Comité. Pasó a vivir en la miseria durante muchos años, errante de ciudad en ciudad y enfermo. Su único consuelo era ver que la Cruz Roja crecía a grandes pasos. Sus ideas ya habían salvado miles de vidas. Uno tras otro los países organizaban sus propias sociedades nacionales y empleaban los años de paz en preparar la asistencia a los heridos de los ejércitos en campañas. La bandera de la Cruz Roja comenzaba a ondear en muchos campos de batalla convirtiéndose en un emblema conocido, grupos de enfermeras diplomadas y camilleros, junto con suministros y socorros médicos iban detrás de cada ejército en marcha. En 1876, Turquía adoptó el símbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja: la Media Luna Roja que se extenderá a lo largo de los países musulmanes en todo el mundo.

A pesar de estas series limitaciones económicas, fue nombrado miembro de honor de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Austria, Holanda, Suecia, Prusia y España.

El 1 de febrero de 1875, a iniciativa de Dunant, se inaugura en Londres un congreso internacional para «la abolición completa y definitiva de la trata de negros y el comercio de esclavos». Posteriormente llegan, para Dunant, años de deambular y de miseria total; viaja a pie por Alsacia, por Alemania y por Italia y vive de la caridad y de la hospitalidad de algunos amigos.

Finalmente, en 1887, termina en una aldea suiza -Heiden-, pueblo situado al Este de Suiza, casi en el olvido total en el hospicio del lugar. Es allí que, en 1895, lo descubrirá un periodista, Georg Baumberger. Éste le dedica un artículo que, a los pocos días, es retomado por la prensa de toda Europa. Del mundo entero le llegan a Dunant mensajes de simpatía; de un día para otro, vuelve a ser celebrado y honrado. En 1901 recibe el primer Premio Nobel de la Paz. Henry Dunant murió a los 82 años de edad el 30 de octubre de 1910.

Enlaces relacionados: Henry Dunant y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja | Comité internacional de la Cruz Roja | Premios Nobel. Henri Dunant

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*