Ozonoterapia beneficia a más de 30 mil cubanos

Cuba aplica la ozonoterapia a más de 30 mil pacientes.
La Habana, 16 sep (AIN) Más de 30 mil cubanos han sido beneficiados con la ozonoterapia intradiscal para afecciones de la columna, en los siete años de aplicado este proceder con resultados alentadores.
El doctor Pedro Pablo BenÃtez, pionero en la Isla en la novedosa técnica, que se emplea en instituciones de la capital, explicó en exclusiva a la AIN que en esos momentos no existÃa ningún método que diera solución a las hernias discales sin indicación quirúrgica.
Estas hernias pueden ser dorsales, cervicales, y lumbares, las dos últimas las más frecuentes porque están en la zona de la columna vertebral que tiene mayor movilidad, aseveró el doctor BenÃtez, jefe de la clÃnica del dolor del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).
El especialista de II grado en anestesiologÃa, reanimación y terapia del dolor destacó que el proceder se hace en un salón de operaciones, necesita determinado equipamiento, RX, o TomografÃa Axial Computarizada para llevar la aguja o el troquel hasta el interior del disco intervertebral.
Es mucho más barato que una cirugÃa, porque no necesita ingreso hospitalario, se hace con anestesia local, el paciente puede trabajar durante todo el procedimiento, solo guarda ocho horas de reposo el dÃa que se realiza la ozonoterapia y al otro dÃa se puede incorporar a sus actividades habituales.
Existen diferentes formas de aplicar la ozonoterapia para el tratamiento de las hernias discales, unas son más rudimentarias y otras más complejas, aclaró el experto.
Las primeras necesitan realizar por lo menos dos frecuencias semanalmente durante aproximadamente ocho a 10 semanas, mientras las más complejas se efectúan sólo una vez a la semana durante cuatro semanas, acotó.
El ozono también se aplica por vÃa rectal y tiene un efecto sistémico, mejora la circulación de la sangre, es antinflamatorio, aumenta las defensas del organismo y por ello se utilizan combinaciones de estos tipos de procederes en dependencia de las caracterÃsticas clÃnicas de los pacientes, aclaró.
Una sesión de ozonoterapia intradiscal en un paÃs de Europa puede estar entre los cinco mil y 10 mil euros, y en Cuba se ofrece totalmente gratuita, aseveró el experto.
La práctica de ese proceder y su extensión al resto del paÃs figuran entre los temas del IV Curso-Taller sobre Intervencionismo en dolor de espalda, que sesiona hasta este viernes en el CIMEQ.
Tomado de Radio Guáimaro
No responses yet
If comments are open, but there are no comments.