22 de julio de 1952. «Muerte del Dr. Ángel Arturo Aballí Arellanol»

Posted at — Julio César Hernández Perera — julio 19th, 2010 — 21:59 under Efemérides

22 de julio de 1952. «Muerte del Dr. Ángel Arturo Aballí Arellanol»

El Dr. Ángel Arturo Aballí Arellanol (30 de septiembre 1880 – 22 de julio de 1952), fue un destacado médico pediatra, profesor y escritor científico. Estudió en la Universidad de la Habana, en la Facultad de medicina. Se graduó de Doctor en Medicina en 1901, y en noviembre del mismo año fue declarado Alumno Eminente por el Claustro de Profesores de la Facultad de Medicina y Farmacia, a la sazón ocupaba el cargo de Alumno Ayudante de la Cátedra de Fisiología junto al profesor Miguel Sánchez Toledo. Por ese motivo se le adjudicó la primera beca de viajes bianuales que le permitió perfeccionar y ampliar sus conocimientos científicos en las Universidades de New York, París y Berlín. Tuvo -expresa uno de sus biógrafos- la idea de dedicarse a la oftalmología; pero el vigoroso movimiento pediátrico impulsado por Czerny y Heuber en la Escuela de Berlín lo impresionó y le reveló su verdadera vocación.

Es considerado como uno de los pediatras más importantes de la historia de la medicina cubana. Su defensa se basó en los intereses de la nueva generación, el estado de salud de la niñez; incluyendo su atención, bienestar y felicidad. Tuvo una preocupación constante por la situación que presentaba la enseñanza de la pediatría en el país.

En 1906 ocupó el puesto de jefe de clínica infantil de la Cátedra de Clínica Médica. Elaboró planes y programas de estudio, donde incorporó a la enseñanza de la pediatría los métodos pedagógicos más avanzados.

En el hospital «Nuestra Señora de las Mercedes» creó el primer servicio de clínica infantil en Cuba. Inauguró una sala de lactantes y organizó un laboratorio clínico adjunto, departamento de dietética y laboratorio de anatomía patológica, a la vez que trabajó en la preparación de los cuadros que se incorporaron a la docencia de la cátedra.

En este servicio introdujo en el país la otoscopia y el uso del citoscopio infantil; se hicieron las primeras transfusiones de sangre en niños, así como las primeras punciones lumbares, el estudio del líquido cefalorraquídeo, y las pruebas hepáticas, entre otras, procedimientos diagnósticos y terapéuticos de lo más avanzado en el mundo de aquel entonces.

Dedicó estudios a las enfermedades diarreicas, la desnutrición y la tuberculosis, problemas de salud de los más agudos que afectaban a la infancia en el país.

Para dichos fines inauguró el dispensario antituberculoso para Niños «Calmette», el preventorio «Grancher» para lactantes, una sala destinada a niños tuberculosos en el hospital «La esperanza», y más tarde el Hospital infantil antituberculoso que ostenta hoy su nombre, convertido al Triunfo de la Revolución en hospital pediátrico general «Dr. Aballí» .

La Sociedad de estudios clínicos que el Dr. Aballí presidiera entre 1920 y 1924, fue la primera sociedad de carácter científico de la medicina cubana, y su labor en ella fue extraordinaria. El 15 de octubre de 1925, junto a Juan Guiteras, constituyó la Federación médica de Cuba, siendo elegido su primer presidente.
Fundó el periódico político «El Cubano Libre».

Cuando se creó la cátedra de patología y clínica infantil fue nombrado en 1923 profesor titular.
En 1924 fungió como presidente del VI congreso médico; presidió la delegación cubana al VII Congreso médico latinoamericano, celebrado en México, en 1925; fue elegido miembro honorario de la Academia de ciencias médicas, físicas y naturales de La Habana, en 1926
Presidió el «V Congreso Panamericano del Niño» celebrado en la Habana, en 1927; a iniciativa suya se creó la Sociedad Cubana de Pediatría, en 1928, resultando electo como su presidente.

En 1936 fue designado decano de la escuela de medicina de la Universidad de La Habana y en 1946 se le confirió el diploma de miembro de honor de la Sociedad cubana de pediatría.
Perteneció a numerosas sociedades científicas de otros países, tales como: la Societ Medicales des Hopitaux de París, la Academia de medicina de Nueva York, la Academia de medicina de Buenos Aires, y la American Pediatric Society.

Enlaces de interés: El Dr. Ángel Arturo Aballí, Maestro de la Pediatría Cubana | Aballí Arellano, Ángel Arturo | Historia de la pediatría. Algunos aspectos de su desarrollo en Cuba

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*