7 de julio de 1843. «Nacimiento de Camillo Golgi»

Posted at — Julio César Hernández Perera — julio 5th, 2010 — 11:46 under Efemérides

7 de julio de 1843. «Nacimiento de Camillo Golgi»

Bartolomeo Camillo Emilio Golgi (7 de julio de 1843 – 21 de enero de 1926), fue un destacado científico italiano, convertido en la historia como el sexto laureado en el mundo con el Premio Nobel de Medicina -año 1906-, compartido con el médico español Santiago Ramón Cajal, por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.

A los 22 años de edad -año 1865- se graduó de médico en la Universidad de Pavía, y trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátrica del criminólogo Lombroso. Pronto se interesó por la histología y también trabajó en el pabellón de incurables de un hospital de Abbiategrasso, fue profesor de Anatomía en las Universidades de Turín y Siena y catedrático de Histología en la de Pavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y rector.

Realizó importantes investigaciones, entre los que se destacó el empleo de novedosas técnicas histológicas -tintura mediante nitrato de plata-, que supuso una revolución en el estudio de los tejidos nerviosos. Empleando este método, identificó una clase de célula nerviosa dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas, que permitió nuevos descubrimientos en el campo de la medicina y la fisiología. En 1876, obtuvo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos -que en adelante se denominaría aparato de Golgi-, que desempeña un papel esencial en distintas funciones de la célula.

Realizó también investigaciones clínicas y descubrimientos relacionados con el paludismo.

Bibliografía consultada

Enlaces de interés: Camilo Golgi

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*