Tercer domingo de junio. «Día de los padres»

Posted at — Julio César Hernández Perera — junio 15th, 2010 — 14:33 under Celebraciones

Tercer domingo de junio. «Día de los padres»

Como en muchos otros países, el «Día de los padres» se celebra anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio y es una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos. Así, hemos rendido justo tributo, de muy diversas formas, a quienes junto a las madres, son imprescindibles seres en nuestras vidas, echando por tierra ese falso concepto de que «madre es una sola y padre es cualquiera» y se hace válido este pensamiento de George Herbert -poeta inglés-: «Un padre cuya conducta personal sea paradigma vale por mil maestros».

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecedente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909.

Para los cubanos contemporáneos, la celebración no es sólo la reunión familiar entre padres e hijos. Se suman otros miembros de la familia, amigos y tampoco dejamos de pensar en cinco hombres, que sin proponérselos, están presentes en todos nuestros hogares. Ellos son Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, quienes por defender a su país del terrorismo, cumplen injustas y extremas sanciones en cinco centros penitenciarios de los Estados Unidos. Pero ni el estar privados de libertad, ni el confinamiento en solitario casi constante, hace que ellos pierdan el optimismo, la dignidad y la sensibilidad que los caracteriza. Estos Cinco Héroes Cubanos son felices, porque saben que tienen el beso de todos los hijos de esta Patria y el abrazo solidario de once millones de hermanos y de muchos más en todo el mundo.

Enlaces de interés: Día de los padres: génesis de una celebración | Padres e hijos

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*