20 de abril de 1961. «Muerte de Pedro Borrás Astorga»

Posted at — Julio César Hernández Perera — abril 18th, 2010 — 10:16 under Efemérides

20 de abril de 1961. «Muerte de Pedro Borrás Astorga»

Pedro Borrás Astorga (Consolación del Norte, 13 de junio de 1942 – Playa Morena, 20 de abril de 1961), fue un estudiante de medicina que se destacó por su ferviente apoyo a la Revolución cubana.

Durante sus estudios de bachiller, en el entonces «Instituto Preuniversitario de Marianao», conoció al líder estudiantil Manolito Aguiar y se incorporó junto a él en las luchas estudiantiles. Su posición revolucionaria y apoyo a la lucha del Ejército Rebelde, quedó patentizado en los momentos acaecidos durante el llamamiento a la huelga general estudiantil, y se le asignó la tarea de cerrar las puertas del plantel y no dejar pasar a ningún estudiante. Otro hecho sirvió para manifestar su ideal y confianza en el triunfo de la Revolución, cuando al graduarse como bachiller no quiso aceptar el título, porque no deseaba que fuera firmado por funcionarios del gobierno del tirano Fulgencio Batista. Aguardó por el momento en que este pudiera ser firmado después del Triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, y recibe su título de manos del Dr. Armando Hart Dávalos.

Inmediatamente comenzó su anhelada carrera de medicina, que no pudo ver concluida por el llamamiento al combate contra la invasión militar por Bahía de Cochinos. Poco tiempo había pasado desde que se incorporara como miembro de las Milicias Universitarias, y se alistó rápidamente como sanitario de la «Columna II del Ejército Rebelde». Fue tan grande su valor e identificación con la Revolución, que cuando partió de su casa y ante el reclamo de su madre, respondió sin vacilar:

«Si me matan, serás la madre de un héroe».

Después de haberse consumado la «Primera derrota militar del imperialismo en América», el joven de sólo 20 años de edad se ofreció de voluntario para permanecer en el teatro de operaciones militares. Esta vez, armado de fusil para la «Limpia de Girón», una acción militar que perseguía impedir que los mercenarios que quedaban dispersos alcanzaran las montañas del Escambray. En la mañana del 20 de abril de 1961, junto a otro compañero llamado «El Oriental», fue sorprendido por un grupo de mercenarios que estaban emboscados en Playa Morena –en las cercanías de Playa Girón– y cae en combate.

Coincidentemente su muerte tuvo lugar el mismo día que se celebra el natalicio de Antonio Núñez Jiménez, reconocido científico, diplomático y revolucionario cubano, nacido en Alquízar en el año 1923, quién desde temprana edad mostró su vocación por la espeleología. Pedro Borrás también sintió gran atracción y curiosidad por explorar cuevas y fue miembro de una sociedad espeleológica.

Información tomada principalmente del trabajo Pedro Borrás Astorga del periódico digital «El Explorador»

One response so far

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*