Introducción de técnica de revascularización miocárdica mediante avanzada técnica de mínimo acceso

Posted at — Julio César Hernández Perera — abril 9th, 2010 — 7:40 under Actualidad en el CIMEQ

Introducción de técnica de revascularización miocárdica mediante avanzada técnica de mínimo acceso

El pasado 31 de marzo de 2010, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) se realizó satisfactoriamente –y por primera vez en el país–, una revascularización miocárdica mediante una avanzada técnica de «mínimo acceso». Por medio de videotoracoscopia, se disecó la arteria mamaria interna izquierda. Con posterioridad, este vaso se anastomosó a la arteria coronaria descendente anterior a través de una pequeña toracotomía de apenas 6 cm, que fue practicada a nivel del quinto espacio intercostal izquierdo. El paciente fue desacoplado de la respiración artificial a las 2 h de culminada la cirugía, se le dio alta de la unidad de cuidados intensivos a las 24 h y egresado del hospital al quinto día.

Con la técnica realizada, se logra disminuir la agresión al enfermo y el riesgo de sangrado durante los periodos trans y postoperatorio. Como es de esperar, la estadía hospitalaria y la recuperación del paciente es más rápida, de lo que normalmente se puede esperar en una cirugía de revascularización cardiaca convencional.

Hasta este momento, se habían realizado en el país otros dos métodos «mínimamente invasivos» de revascularización coronaria. En estos casos mediante una esternotomía parcial y toracotomía. Sin embargo, a diferencia de la intervención practicada en esta oportunidad, la arteria mamaria siempre se disecaba de manera convencional.

El grupo multidisciplinario de cirugía cardiovascular, que participó en la intervención estuvo formado por: Dr. Miguel Angel Carrasco Molina –especialista en cirugía cardiovascular–, Dr. Francisco Douglas Ávalos –residente de sexto año de cirugía cardiovascular–, Dr. Vladimir Rodríguez Rodríguez –residente de cuarto año de cirugía cardiovascular–, Dr. Antonio Arazosa –especialista en anestesiología y reanimación–, Dr. Armando Olivera –profesor auxiliar y especialista de anestesiología y reanimación–, Lic. Alexander Candeaux Martínez –residente de cuarto año en fisiología normal y patológica–, Lic. Annia Álvarez Pelegrino –instrumentista– y Odalys Ojeda Mollinedo –técnica de anestesia.

Ir a galería de imágenes del proceder

Imágenes tomadas de la intervención (pinchar para ampliar imagen)

2 responses so far

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*