21 de marzo. «Día internacional de la eliminación de la discriminación racial»

Posted at — Julio César Hernández Perera — marzo 17th, 2011 — 12:00 under Celebraciones

21 de marzo. «Día internacional de la eliminación de la discriminación racial»

«Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el, negro que dice: “mi raza”. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad

José Martí

Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el «Día internacional de la eliminación de la discriminación racial». Ese día, pero de 1960, policías sudafricanos masacraron en Sharpeville, Sudáfrica, a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid. Este vergonzoso hecho marcó un hito importante en la lucha contra el racismo. En 1966 –en memoria de las víctimas– la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta celebración, e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial [resolución 2142 (XXI)].

En el primer artículo de la «Declaración universal de los derechos humanos», se declara que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». En contra de este principio elemental, se puede afirmar que la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia continúan siendo problemas serios. De hecho, la discriminación racial y étnica se encuentra profundamente incrustada en las estructuras económicas, sociales y políticas de muchas sociedades, es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional.

Enlaces relacionados: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (ONU) | Memoria de una ignominia | Cuba: estadísticas y color de la piel

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*