15 de marzo de 1959. «Pronuncia Fidel discurso en la Universidad Central “Marta Abreu”, de Santa Clara»

Posted at — Julio César Hernández Perera — marzo 14th, 2010 — 9:07 under Celebraciones,Efemérides

15 de marzo de 1959. «Pronuncia Fidel discurso en la Universidad Central “Marta Abreu”, de Santa Clara»
Desde los inicios del Triunfo de la Revolución Cubana, la doctrina pedagógica ha sido afín e indefectible en aras del pleno desarrollo de nuestro país. En fecha tan temprana, el líder máximo, Fidel Castro, en el discurso en la Universidad Central «Marta Abreu» de Santa Clara, avizoró lo que hoy es una realidad tangible: universidades a todo lo largo y ancho del país. En aquella masiva concentración Fidel expresó:

«Aquí hay que tener universidades igual que la de La Habana y la de Oriente, que se vayan creando cuando sea necesario, y no para producir profesionales en serie, sino para producir los profesionales que nuestro país necesita. No vale la pena, señores, hacer sacrificios para producir un tipo de profesional que no se necesita ya; es hora ya de que se vaya pensando en orientar a estudiar profesiones técnicas y no a estudiar, por ejemplo, para abogado, porque hasta ahora nadie se preocupaba de orientar la enseñanza. Se debe orientar la enseñanza hacia las profesiones donde pueden servir mejor a los intereses de su país y ganarse la vida decorosamente. Hasta ahora nunca se hizo eso, nuestras universidades tienen que organizarse nacionalmente y tienen que preparar profesionales para la Revolución y para el país.

Así que por eso en esta universidad digo lo mismo que dije en La Habana y en Oriente, que las necesitamos ahora más que nunca y que el Gobierno Revolucionario está dispuesto a hacer lo que sea necesario por las universidades, porque las universidades cubanas tienen que situarse en los primeros lugares de América, las universidades cubanas tienen que estar entre las mejores universidades de América, porque a la mejor revolución, a la revolución más completa, debe corresponder la organización de las mejores universidades, de las universidades más completas, porque si no no podemos marchar adelante para que esta Revolución llegue tan lejos como sea posible, como es lo que se merece nuestro pueblo y como es también lo que merece la patria.»

Enlaces: Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la Universidad Central “Marta Abreu”, de Santa Clara, Las Villas, el 15 de marzo de 1959.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*