26 de febrero de 1962. «Comenzó la primera Campaña de vacunación contra la poliomielitis»

Posted at — Julio César Hernández Perera — febrero 25th, 2012 — 12:43 under Celebraciones,Efemérides

26 de febrero de 1962. «Comenzó la primera Campaña de vacunación contra la poliomielitis»
vacunacion-contra-la-polio-hEl 26 de febrero de 1962 comenzó la primera Campaña de vacunación contra la poliomielitis, dirigida por el Ministerio de Salud Pública, y con la ayuda de las organizaciones de masas. Aquella campaña fue la pionera de los programas de inmunización que constituían compromisos ineludibles del gobierno revolucionario con la población cubana. En sólo cuatro meses quedó eliminado en nuestra patria el mal de la poliomielitis. Esta acción constituye uno de los acontecimientos más importantes en aras de alcanzar el mayor bienestar y desarrollo posible para nuestra población.

Representa uno de los grandes hitos que marcaron, entre otras acciones, las grandes diferencias que se evidenciaron antes y después del triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959. Desde entonces, se sumaron otros importantes éxitos de connotación internacional. Ocho meses después se inició la campaña de inmunización de la Triple (difteria, tosferina y tétanos). Así, logramos declarar eliminada la difteria en 1979, el sarampión en 1993, la tos ferina en 1994, y la rubéola y la parotiditis en 1995. Junto a estas conquistas, se exhibe además la erradicación de formas clínicas graves como el tétanos neonatal en 1972, la meningitis tuberculosa en niños menores de un año en 1998, y las complicaciones severas como el síndrome de la rubéola congénita y la meningoencefalitis posparotiditis, en 1989. Han dejado de constituir problemas de salud en Cuba el tétanos a partir de 1990, y desde el 2003 el haemophilus influenzae, agente bacteriano causante de meningitis y neumonías en los menores de edad.

Otros logros obtenidos en esta esfera se aprecian frente a graves enfermedades como la fiebre tifoidea, la hepatitis B y la meningoencefalitis meningocóccica. Antes de 1959 Cuba reportaba anualmente 500 fallecidos por sarampión, tétanos, tos ferina o difteria; 300 casos de parálisis por poliomielitis y decenas de miles por otras enfermedades prevenibles. En la actualidad, los niños cubanos son protegidos contra 13 enfermedades con 11 vacunas diferentes, de las cuales ocho de ellas son de producción nacional, gracias al desarrollo científico-técnico alcanzado por Cuba. De gran trascendencia se puede destacar la producción por ingeniería genética de una vacuna contra la hepatitis B, que convirtió a nuestro país, como la tercera nación del mundo con semejante resultado científico. Entidades científicas cubanas elaboran además vacunas contra la fiebre tifoidea, meningoencefalitis B y C, tos ferina, tétanos, hepatitis B, difteria y haemophilus influenzae tipo B.

Enlaces d e interés: Cué Brugueras Manuel. Erradicación de la poliomielitis. Rev Cubana Farm [revista en la Internet]. 2000 Dic; 34(3): 221-224.

2 responses so far

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*