18 de febrero de 1881. «Finlay expone su teoría sobre el agente transmisor de la fiebre amarilla»

Posted at — Julio César Hernández Perera — febrero 15th, 2012 — 14:08 under Celebraciones,Efemérides

carlos-j-finlay18 de febrero de 1881. «Finlay expone su teoría sobre el agente transmisor de la fiebre amarilla»
Durante la «V Conferencia Sanitaria Internacional», celebrada en Washington, Estados Unidos, entre los meses de enero a marzo de 1881, y por primera vez en el continente americano, el científico cubano Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, asistió como delegado especial por Cuba y Puerto Rico dentro de la delegación española. Se contó con la asistencia de delegados de varios países y uno de los temas más importantes tratados en el cónclave estuvo relacionado con la transmisión de la fiebre amarilla. El 18 de febrero de 1881, Finlay tuvo la oportunidad de dar a conocer al mundo su revolucionaria hipótesis, que transformaría con posterioridad el pensamiento médico y científico relacionado con la fiebre amarilla. En aquel entonces, la enfermedad era un azote para la población mundial.

El médico cubano, quien tanto aportó con sus conocimientos, manifestó lo siguiente:

«Mi opinión personal es que tres condiciones son, en efecto necesarias para que la fiebre amarilla se propague:

1. La existencia previa de un caso de fiebre amarilla, comprendido dentro de ciertos límites de tiempo con respecto al momento actual.

2. La presencia de un sujeto apto para contraer la enfermedad.

3. La presencia de un agente cuya existencia sea completamente independiente de la enfermedad y del enfermo, pero necesaria para transmitir la enfermedad del individuo enfermo al hombre sano.»

De una manera muy extracta, quedó explicada en su tercera condición, toda la esencia de que la fiebre amarilla sólo podía ser transmitida por un «agente intermediario». En aquel momento Finlay optó por abstenerse a indicar el mosquito como ese «agente intermediario», ya que sabía que al hacerlo podría provocar un mayor rechazo y escepticismo por parte de la comunidad médica mundial.

De regreso a Cuba, realizó experimentos con voluntarios y no sólo confirmó su teoría, sino que descubrió también, que el individuo picado una vez por un mosquito infectado quedaba inmunizado contra futuros azotes de la enfermedad. La historia se encargó de demostrar la veracidad de sus ideas y de otorgarle el mérito por sus investigaciones, que intentaron arrebatarle. Tal fue la trascendencia, que representó uno de los mayores aportes al conocimiento médico en el siglo XIX.

Fuentes:

Febrero 18 de 1881. Anuncio de la existencia de un agente intermediario transmisor de la fiebre amarilla.

Oración Finlay pronunciada por el Dr. Gregorio Delgado el 3 de diciembre del 2003.

Finlay, el esbozo de una magistral teoría.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*