29 de enero de 2012 -último domingo de enero-: «Día mundial contra la lepra»

Posted at — Julio César Hernández Perera — enero 23rd, 2012 — 8:57 under Celebraciones

29 de enero de 2012 -último domingo de enero-: «Día mundial contra la lepra»
Cada último domingo de enero se rememora el «Día mundial contra la lepra». Con esta celebración se persigue recordar en todo el planeta a las víctimas de esta dolencia, que ha sido catalogada por muchos como repulsiva, mutilante y estigmatizante. Por esta razón, las personas que la padecen, han sufrido desde tiempos inmemorables del desprecio, la segregación y el trato inhumano.

La lepra es una enfermedad que ha acompañado al hombre prácticamente desde sus orígenes. A pesar, del desarrollo histórico-social alcanzado y la posibilidad de disponer de un tratamiento para su cura desde el año 1982, todavía constituye un problema de salud mundial. Según estimados de la OPS, la prevalencia a principios del siglo XXI era de 2,4 millones de enfermos, con una tasa de 5 por 10000 habitantes en zonas con bajo desarrollo socioeconómico.

Tradicionalmente, las zonas más afectadas son aquellas que se caracterizan por ser muy pobres, y asociadas a determinadas variables como el hambre, el hacinamiento, la insalubridad y el analfabetismo.

Se considera, que cerca de un millón y medio de personas afectadas por la lepra se concentran en cinco países catalogados como de «alta endemicidad» (India, Nepal, Sudán, Madagascar y Brasil).

Enlaces relacionados: La lepra, un problema de salud global | Día Mundial de la Lepra. Último domingo de enero

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*