5 de enero de 1728. «Fundación de la Universidad de La Habana»

Posted at — Julio César Hernández Perera — enero 4th, 2012 — 18:51 under Celebraciones,Efemérides

5 de enero de 1728. Fundación de la «Universidad de La Habana»
El 5 de enero de 1728 nace en el convento de «San Juan de Letrán» la primera universidad de Cuba, denominada inicialmente como «La Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana». En aquel entonces, junto a las primeras facultades de Artes y Filosofía, Teología, Cánones y Leyes, se encontraba también la de Medicina. En mayo de 1902 se trasladó al lugar que ocupa actualmente en lo alto de la colina universitaria, en una antigua instalación militar de los españoles conocida como la «Colina de Aróstegui» o la «Loma de la pirotecnia».

Desde su constitución, la Universidad ha sufrido grandes transformaciones docentes y estructurales. Ha sido sitial de grandes figuras de la ciencia y la pedagogía como José de la Luz, Félix Varela, Agustín Caballero, Tomás Romay, Felipe Poey, Carlos Manuel de Céspedes, Francisco de Arango y Parreño, Antonio Bachiller y Morales, Enrique José Varona, Luis de Soto, Vicentina Antuña, Mirta Aguirre y Hortensia Pichardo.

Desde su fundación, su próspera historia se ha caracterizado por un constante desarrollo científico y la fragua del pensamiento patrio que devino en compromiso revolucionario para las nuevas generaciones de cubanos. Muchos hechos trascendentales vinculados a este centro de altos estudios, enriquecieron la historia de nuestra nación, como el asesinato de ocho estudiantes de medicina en 1871, la graduación de la primera mujer (Mercedes Riba) el 23 de septiembre de 1885, la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la relevancia política de figuras como José Antonio Echeverría y el movimiento revolucionario «13 de marzo», y el descenso por su amplia y ancha escalinata de la generación del centenario en su histórica marcha de las antorchas.

Al poco tiempo del triunfo revolucionario en 1959, se reabrieron sus puertas, que estuvieron cerradas por 3 años. A partir de ese momento, se empezó a materializar la idea de una verdadera universidad al alcance de todos y la aplicación de la ciencia como eje principal de la educación, finalmente alcanzada después de la «Reforma Universitaria de 1962». Esta nueva universidad es protagonista de una importante contribución al desarrollo de la Revolución.
Del «Alma Mater» habanera nacieron y se consolidan otros centros universitarios del país, como el Instituto Politécnico «José Antonio Echeverría», el de Ciencias Médicas, el Superior Pedagógico y el de Ciencias Agropecuarias.

Enlaces: Historia de la Universidad de La Habana | Sitio web de la Universidad de La Habana | Universidad de La Habana celebra hoy su aniversario 282

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*