Archivo para Marzo, 2010

Lunes 29 / Marzo / 2010

Discrepancias diagnósticas en causas de muerte detectadas por autopsias. Cuba. 1994-2003. Cuarta parte

Archivado en: Autores cubanos en publicaciones extranjeras — Julio César Hernández Perera — Marzo 29th, 2010 — 23:48

Revista PatologiaDiscrepancias diagnósticas en causas de muerte detectadas por autopsias. Cuba. 1994-2003. Cuarta parte.
Hurtado de Mendoza J, Álvarez R, Borrajero I. Patología 2010;48(1):3-7
El presente trabajo constituye la culminación de la investigación: «Evaluación de la calidad de los diagnósticos premorten de causas de muerte según autopsias. Cuba, 1994-2003, o investigación SARCAP», en la que participaron decenas de patólogos y otros especialistas cubanos como colaboradores. La muestra con 83 183 autopsias como objeto de estudio, precisó las principales causas de muerte en Cuba, las discrepancias diagnósticas alcanzadas comparadas con los resultados internacionales, y otras conclusiones de  gran interés que invitamos a revisar. Más información sobre el trabajo en su conjunto en el sitio de Anatomía Patológica.

Aún no hay comentarios.

Viernes 26 / Marzo / 2010

El papel de los esteroides en el manejo de las metástasis cerebral: una revisión sistemática y guías prácticas basadas en la evidencia clínica.

Archivado en: Artículos médicos de interés, Revisiones (temas de medicina) — Julio César Hernández Perera — Marzo 26th, 2010 — 20:56

The role of steroids in the management of brain metastases: a systematic review and evidence-based clinical practice guideline
Ryken TC, McDermott M, Robinson PD, Ammirati M, Andrews DW, Asher AL, et al. J Neurooncol. 2010 Jan;96(1):103-14.
Los glucocorticoides son empleados en la práctica médica para el control del edema cerebral en los pacientes con enfermedades cerebrales metastásicas. De interés para muchos médicos, en el siguiente trabajo de revisión, se presentan las recomendaciones –basadas en la evidencia clínica– del empleo de los esteroides en el tratamiento de esta afección. De igual manera, se analizan otros aspectos como el papel de estos medicamentos en la enfermedad metastásica cerebral, su efecto en el edema asociado a la radioterapia, su dosificación y toxicidad.

Aún no hay comentarios.

Jueves 25 / Marzo / 2010

¿Són reversibles los hallazgos de muerte encefálica?

Archivado en: Autores cubanos en publicaciones extranjeras — Julio César Hernández Perera — Marzo 25th, 2010 — 19:33

Are Brain Death Findings Reversible?
Machado C. Pediatr Neurol. 2010 Apr;42(4):305-6.
En la edición de abril de 2010 de la revista «Pediatric Neurology», el profesor Calixto Machado, del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, presenta el siguiente trabajo en la sección de Correspondencia. Su análisis parte de una reciente publicación de Joffe AR y colaboradores, donde se reportó la «aparente recuperación» de un niño de 10 meses de edad que se encontraba en estado de muerte encefálica. El análisis nos sirve para ahondar de una manera práctica, elementos esenciales a contemplar en el diagnóstico de muerte encefálica en niños. Por la complejidad de este proceso, el autor hace una recomendación final, a partir de la experiencia cubana. En este mismo número de la revista, se puede acceder a la réplica de los autores, quienes muestran desacuerdo en algunos elementos analizados con argumentos relativos al caso analizado. (Nota: los usuarios de Infomed pueden acceder al texto completo del trabajo a través de HINARI).

Aún no hay comentarios.

Miércoles 24 / Marzo / 2010

Inauguración de la exposición fotográfica «Cincuenta Veces Cuba»

Archivado en: Actualidad en el CIMEQ, Información — Julio César Hernández Perera — Marzo 24th, 2010 — 20:55

Inauguración de la exposición fotográfica «Cincuenta Veces Cuba»
24 de marzo de 2010. En ameno acto, se inauguró en el CIMEQ la exposición fotográfica «Cincuenta veces Cuba» del joven periodista y fotógrafo Kaloián Santos Cabrera. La presentación estuvo a cargo de los periodistas José Alejandro Rodríguez y Alina Perera Robbio, del diario Juventud Rebelde. Asistieron a la inauguración un nutrido grupo de trabajadores y estudiantes del CIMEQ, quienes admiraron y halagaron la calidad y la sensibilidad mostrada por la juvenil visión, con que el autor rinde tributo a la Revolución Cubana y a su enseña nacional. Esta muestra podrá ser vista hasta el próximo lunes 29 de marzo, y forma parte de los actos para conmemorar el 28 aniversario del CIMEQ.

Enlaces relacionados: Exposición fotográfica «Cincuenta veces Cuba», del 24 al 29 de marzo de 2010 en el CIMEQ | Día de la Cultura cubana: Bandera y persistencia | Cincuenta veces Cuba

Aún no hay comentarios.

Martes 23 / Marzo / 2010

Salvar vidas con médula ósea

Archivado en: CIMEQ en la noticia — Julio César Hernández Perera — Marzo 23rd, 2010 — 7:53

MÍRIAM ZITO

“Hay gran experiencia cuando se ha utilizado el tratamiento convencional con trasplante de médula ósea para otras enfermedades y no hay mayores manifestaciones tumorales, tanto con células de otros donantes (alogénicas) como los del propio individuo (autólogas)”, refiere el doctor Porfirio Hernández, vicedirector del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), de la capital cubana.

“Estamos trabajando con células madre adultas hematopoyéticas, obtenidas de la médula ósea, método que se introdujo en 1985 en el IHI para enfermedades hematológicas.

“Pero con los criterios actuales, o sea, terapia celular para la regeneración de otros tejidos, empezamos en el 2004 primero en Angiología, en pacientes con enfermedades isquémicas crónicas en miembros inferiores, y ese mismo año se introdujo también en Cardiopatía.”

A partir de ahí, dice, se han sumado otras instituciones como el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, experiencia que se transfirió también a las provincias de Pinar del Río y Villa Clara, donde se incrementaron los casos en Angiología, aunque se simplificó la técnica.

Para disminuir los costos en la obtención de las células adultas hematopoyéticas obtenidas de la médula ósea y de la sangre periférica como si fuera una donación normal, se enriquece con el Factor Estimulador de Colonias Granulócitas, producido en los centros de biotecnología y disponibles para su uso clínico.

Según Porfirio se aplican dos productos de este tipo: uno denominado Leucocín, que se procesa en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) , y Hebervital, que pertenece al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), lo que ha facilitado extender esta técnica mucho más sencilla y menos costosa que cuando se hace por otra vía.

“La gran ventaja radica en que en la Isla se producen estos factores que son altamente costosos, pero además existe un personal altamente calificado no solo para aplicar la técnica, sino para extenderla a mayor número de pacientes.”

En personas con insuficiencia arterial crónica, explica, que presentan claudicación intermitente, o sea, que caminan un poco y tienen que parar porque el dolor es intenso, este tratamiento los ha mejorado notablemente, pueden caminar mayor distancia sin dolor y algunos hacen una vida normal.

El número de casos es menor en cardiopatías, pero con muy buenos resultados, y puede aplicarse en infarto del miocardio y angina de pecho con isquemia coronaria crónica, afirma.

Lo cierto es que lo que se denomina ahora terapia celular regenerativa, no solo abarca la aplicación de células madre, sino también la administración de genes, de factores estimuladores de alguna función de los tejidos, que pueden obtenerse actualmente por ingeniería genética, como es el caso del CitroPot.

LA EXPERIENCIA EN CUBA

La experiencia en Cuba de esta terapia constituye un paso de avance para nuestro sistema de salud, a la vez que abre promisorias perspectivas y nos sitúa en un plano internacional de avanzada junto con otras naciones asiáticas y europeas.

“El problema del aspecto ético en las células embrionarias es que hay discusión si es ético utilizar embriones o no, incluso aquellos obtenidos para reproducción asistida y que eso equivale a la destrucción de una vida humana, o sea, que se analizan aspectos éticos, religiosos, políticos y ese sería uno de los aspectos en que no es ético, aparte del inconveniente que tras obtener la célula requiere llevarla a cultivo, son células no del propio individuo o sea alogénicas y para implantarlas en un paciente corre el riesgo de rechazo y problemas inmunológicos, por lo que demanda usar drogas inmunosupresoras, es más compleja.

“Y en la literatura, la aplicación de estas células reporta un porcentaje alto de tumores en los organismos donde se implantan, basados en modelos animales. Pueden ser extraídas en caso de interrupción del embarazo, aborto espontáneo o embriones no utilizados, y cuando se va a utilizar la fertilización in vitro, hay excedentes de embriones por lo que se plantea que pueden aprovecharse.

“Las otras células, adultas, son maduras, que se ha comprobado que tiene potencialidad también de producir células de otros tejidos, y la gran ventaja es que se toman del propio individuo, con pleno consentimiento del paciente, sin rechazo alguno por parte del organismo y sin problemas inmunológicos. No tienen las contraindicaciones de las embrionarias, ni tienen problemas éticos, el porcentaje de formación de tumores es muy bajo en modelos animales y en humanos no se ha reportado ningún caso.

“Hay gran experiencia cuando se ha utilizado el tratamiento convencional con trasplante de médula ósea para otras enfermedades y no hay mayores manifestaciones tumorales, tanto con células de otros donantes (alogénicas) como los del propio individuo (autólogas).

“Por todas estas cuestiones las células adultas no tienen problemas éticos y tienes mejores facilidades científico técnicas que las embrionarias.

“Nosotros estamos trabajando con células madre adultas hematopoyéticas, obtenidas de la médula ósea, primero hay experiencia en nuestro país. Hace muchos años, a principios de la década del 70 hubo experiencia previa en laboratorio y en modelos animales, pero en el 85 se introdujo en el IHI el trasplante de médula ósea para enfermedades hematológicas, y ahí se aplicaban estas células.

“Pero con los criterios actuales, o sea, terapia celular para la regeneración de otros tejidos, empezamos en el 2004 con la aplicación primero en angiología, en pacientes con enfermedades isquémicas crónicas en miembros inferiores, y ese mismo año poco después se introdujo también en cardiopatía, inicialmente el IHI con el Instituto de Cardiología.

“A partir de ahí se han sumado otras instituciones, se incrementaron los casos en angiología, se simplificó la técnica, se transfirió a provincias, primero a Pinar y después a Villa Clara, y se está trabajando para simplificar y disminuir los costos de la obtención de las células adultas hematopoyéticas obtenidas de la médula ósea y más recientemente de la sangre periférica como si fuera una donación normal, pero enriquecida con células madre que deben estar en la médula y la administración del Factor Estimulador de Colonias Granulócitas, que se produce en los centros de biotecnología de nuestro país y están disponibles para su uso clínico, una gran ventaja.”

Hay dos productos de este tipo: uno se produce en el CIM, y se se llama Leucocim, y el otro Hebervital, del CIGB, y esto nos ha facilitado extender esta técnica mucho más sencilla y menos costosa que cuando se hace por otra vía.

La gran ventaja radica es que Cuba es productor de estos factores que son costosos, ahora se aplican técnicas utilizadas en otros países, lo novedoso es que en nuestro país existen facilidades y personal altamente calificado para aplicar esas técnicas con la gran ventaja de que estos productos se producen aquí y no tienes que depender de productos foráneos y puedes extenderla a mayor número de pacientes.

ALREDEDOR DE 80 PACIENTES TRATADOS EN ANGIOLOGÍA…

“Alrededor de 80 pacientes tratados en angiología y se sigue trabajando en eso. Lo vemos como un paso más adelante que cuando comenzamos que eran posibilidades y aquí estamos viendo resultados, confirmando lo que se había previsto, o sea, que un número importante de pacientes se puede beneficiar con el tratamiento.

“Se ha adquirido la experiencia de que en algunas complicaciones en pacientes con enfermedad muy avanzada y que se han beneficiado si esto se utiliza en una etapa más temprano de la enfermedad, los resultados son mejores.

“En pacientes con insuficiencia arterial crónica que tienen claudicación intermitente, o sea que caminan un poco y tienen que parar porque el dolor es intenso, hay algunos pacientes que no pueden avanzar ni 50 metros, y con este tratamiento han mejorado notablemente, pueden caminar mayor distancia sin dolor y en algunos pueden hacer una vida normal.

“En el corazón el número de casos es menor pero con muy buenos resultados, puede aplicarse en infarto del miocardio, angina de pecho con isquemia coronaria crónica, y en el mundo se han incrementado el número de pacientes que han recibido este tipo de tratamiento.”

Este es un paso de avance para nuestro sistema de salud y nos abre buenas perspectivas y nos sitúa en un plano internacional de avanzada junto con otros países.

Generalmente son países asiáticos y europeos; en Estados Unidos ha avanzado muy poco y algunas investigaciones la han tenido que hacer en otros países. En América Latina se está desarrollando en algunos países, en particular Brasil, Urugüay, México y Argentina.

Tomado de CubaAhora. Revista Informativa

Aún no hay comentarios.

Lunes 22 / Marzo / 2010

24 de marzo de 2010. «Día mundial contra la tuberculosis»

Archivado en: Celebraciones, Efemérides — Julio César Hernández Perera — Marzo 22nd, 2010 — 7:36

24 de marzo de 2010. «Día mundial contra la tuberculosis»

El 24 de marzo de 1882, el investigador alemán Heinrich Hermann Robert Koch (11 de diciembre de 1843 - 27 de mayo de 1910), anunció el descubrimiento del bacilo que trasmitía la tuberculosis, posteriormente denominado Mycobacterium tuberculosis, o bacilo de Koch, en su honor. Para su identificación, empleó un novedoso método de tinción, aplicado a muestras de esputo procedentes de pacientes con tuberculosis. Este hallazgo posibilitó renovar las técnicas diagnósticas del bacilo en las excreciones corporales, especialmente en los esputos. Por esta razón, se considera como uno de los pasos más importantes para el control y la eliminación de la enfermedad.

La tuberculosis se considera como una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia y que, según los historiadores, fustigó durante toda la Edad Media, el Renacimiento, la totalidad de los siglos XVII, XVIII, XIX e incluso el XX. Ya a finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) patrocinaron el primer «Día Mundial de la Tuberculosis», con el fin de educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por el mal, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

Tras la erradicación de la viruela y prácticamente la de la poliomielitis en el siglo XX, la OMS se propuso como objetivo para el siglo XXI la erradicación de la tuberculosis. Para ello se tuvo en cuenta la posibilidad de un tratamiento de razonable eficacia y una vacuna barata capaz de cortar la cadena de transmisión. Sin embargo, dos factores importantes han obstaculizado estos objetivos. Por una lado, el aumento de casos desde la década de los noventa –hasta volver a ser considerada una pandemia mundial–, y la aparición de 2 cepas muy resistentes a todos los fármacos empleados hasta el momento: la MDR-TB (Multi-Drug-Resistance) y la XDR-TB (Extreme Drug Resistance) detectada desde los inicios de 2006. Los datos recogidos por la OMS estiman cifras alarmantes, donde más de 2000 millones de personas —un tercio de la población mundial— están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. De estas personas, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida. Entre las regiones de mayor incidencia, se encuentran las correspondientes a las antiguas repúblicas de la Unión Soviética y en Asia. De especial trascendencia, es la presencia de la enfermedad en el continente africano, donde la alta incidencia de SIDA aumenta el riesgo de desarrollo de la enfermedad y agrava de manera considerable la situación.

Cada 24 de marzo, el «Día Mundial de la Tuberculosis» marca prioridades de acciones y compromisos mediante un lema central. Para el 2010 el lema es «Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis» La idea del lema refleja que el mayor interés está dirigido a la necesidad de expandir los esfuerzos desplegados y seguir buscando fórmulas innovadoras para detener la tuberculosis. A pesar de los importantes avances alcanzados, la evidencia disponible muestra que es urgente seguir trabajando más, mejor y más rápidamente.

En Cuba, las acciones sistemáticas que se han mantenido a raíz del triunfo de la Revolución, con sus transformaciones sociales, y la implantación desde 1962 de un «Programa de Control y Prevención de la Tuberculosis», permiten una situación más favorable.

Nota informativa sobre la tuberculosis (tomado de la OMS):
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Enlaces de interés: Día Mundial contra la Tuberculosis, 24 de marzo (Salud Vida) | Tuberculosis (OMS) | Día Mundial de la Tuberculosis (OMS) | Stop TB Partnership | Unión internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias | Portal del Programa de Control de la Tuberculosis en Cuba

Aún no hay comentarios.

Domingo 21 / Marzo / 2010

Exposición fotográfica «Cincuenta veces Cuba», del 24 al 29 de marzo de 2010 en el CIMEQ.

Archivado en: Actualidad en el CIMEQ, Celebraciones, General — Julio César Hernández Perera — Marzo 21st, 2010 — 12:57

Exposición fotográfica «Cincuenta veces Cuba», del 24 al 29 de marzo de 2010 en el CIMEQ.

En el marco de la celebración del 28 aniversario del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), se presentará el próximo miércoles 24 de marzo a las 14:00h, la exposición fotográfica «Cincuenta veces Cuba», del joven fotorreportero del diario Juventud Rebelde y activo colaborador de CUBADEBATE, Kaloian Santos Cabrera.

No pudo elegirse mejor manera para celebrar el nuevo aniversario de nuestro centro, que coincidirá con su 27 Jornada Científica. Los que asistan, podrán tener la excelente oportunidad de admirar una bella exposición fotográfica, catalogada como «una joven mirada a la nación cubana». Nuestra enseña nacional funciona como insignia que logra arrastrar a los espectadores en un encuentro con la esencia contemporánea de nuestra patria, y que surge desde la propia cotidianidad e identidad de los cubanos.

No por casualidad, el autor elige medio centenar de imágenes que son capaces de recoger con devoción y sencillez, diversas maneras de reflejar la enseña nacional en actividades de la vida diaria. Es un sencillo, y a la vez profundo homenaje, a la bandera cubana y a más de cinco décadas de celebración del triunfo de la Revolución Cubana.

Esta no es la primera vez que las banderas de Kaloian se enmarcan en una galería «Cincuenta veces Cuba». Tiene aval de haberse presentado con mucho éxito en diferentes plazas del país como la «XVI edición de las Romerías de Mayo», el «Pabellón Cuba», y más recientemente en el municipio Colón, provincia Matanzas. La exposición ha mostrado gran aceptación, sobre todo por las nuevas generaciones que siempre se sentirán orgullosas de su historia, y que siempre se sentirán defensoras de su presente y del futuro.

La exposición estará en el lobby del Salón Plenario del CIMEQ hasta el lunes 30 de marzo, en el horario de 09:00 a 16:00 h. Después será presentada en el Palacio de Convenciones de La Habana el 3 de abril, donde servirá para engalanar el «9no Congreso de la UJC». En este importante congreso juvenil será también presentada en un juego de postales.

Catálogo de exposición fotográfica «Cincuenta veces Cuba» en el CIMEQ (1,66 MB)

.

Enlaces relacionados: Día de la Cultura cubana: Bandera y persistencia | Cincuenta veces Cuba

2 respuestas hasta ahora

Domingo 21 / Marzo / 2010

Realizan el trasplante 200 de médula ósea

Archivado en: CIMEQ en la noticia — Julio César Hernández Perera — Marzo 21st, 2010 — 10:21

Realizan el trasplante 200 de médula ósea

José A. de la Osa delaosa@granma.cip.cu

En el servicio de Hematología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras se acaba de realizar el trasplante de médula ósea número 200, uno de los de mayor complejidad de los que se realizan en los seres humanos, que se elevan a más de 300 en el país cuando sumamos los practicados en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, el Instituto de Hematología y en el hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara.

El profesor José Carnot Uría, jefe del Grupo Nacional de Trasplantes de Médula Ósea y responsable en el Hermanos Ameijeiras de estos injertos desde que se iniciaron en esa institución en 1985, indicó a Granma “el alto compromiso del Gobierno revolucionario a favor de la salud de la población”, que ha logrado mantener de forma gratuita estos costosos trasplantes, incluso en las etapas más difíciles del periodo especial y en la actual coyuntura económica internacional.

El costo de este proceder oscila entre los 150 000 y 200 000 dólares en los países altamente desarrollados, gastos que asume el Estado en nuestro país.

Los injertos de médula, dirigidos a la destrucción de células tumorales, constituyen una esperanza de curación para pacientes con leucemias, linfomas, anemia aplásica (ausencia de células en la médula), y otras enfermedades consideradas “incontrolables”.

A diferencia de los trasplantes de corazón, riñón, hígado, en que los pacientes requieren durante toda la vida la administración de inmunosupresores (fármacos que contribuyen a evitar el rechazo), en los de médula solo se emplean durante un periodo de seis meses a un año.

La médula ósea se localiza en la cavidad hueca de los huesos planos —esternón, costillas, vértebras y pelvis, fundamentalmente— y es la encargada de la formación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas) a partir de células conocidas como “madre” o “progenitoras”.

La extracción de la médula ósea se realiza generalmente mediante una pequeña incisión en la parte posterior de la cadera, con anestesia general o raquídea, que permite introducir una larga aguja en el hueso de la pelvis, a través de la cual se aspira la médula: un tejido líquido similar a la sangre.

El receptor de ese “tejido líquido” lo recibe como si fuera una transfusión de sangre, que empieza a circular por el organismo, “invade” los huesos que se encuentran literalmente “vacíos” por la acción de tratamientos previos de irradiación o citostáticos aplicados a los enfermos, y al encontrarse en su hábitat natural comienza el proceso de proliferación.

De acuerdo con las características de la enfermedad, estos trasplantes pueden ser autólogos, si se utilizan las mismas células de la médula ósea del paciente, o alogénicos, cuando se remplaza la médula ósea de la persona enferma por células de la médula de un donante, generalmente un hermano.

De los 200 injertos realizados en el Hermanos Ameijeiras, 143 son autólogos y 57 alogénicos, y un 50% de los pacientes fueron curados, los que mayoritariamente estaban aquejados de leucemia y linfomas.

Los avances tecnológicos posibilitan contar hoy en el país con equipos para realizar los denominados “trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica”. Ello no es más que la movilización de las células madre que se localizan en la médula (léase, por ejemplo, hueso de la cadera) hasta el torrente sanguíneo, para de ahí poderlas recolectar y extraerlas por vía venosa con auxilio de equipos parecidos a los de hemodiálisis, evitando con ello el empleo de un salón de operaciones, los riesgos de la anestesia y las punciones, con una recuperación y estadía hospitalaria más corta.

Tomado del diario Granma

Aún no hay comentarios.

Jueves 18 / Marzo / 2010

Declaración de los trabajadores y estudiantes del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

Archivado en: Información — Julio César Hernández Perera — Marzo 18th, 2010 — 7:45

Declaración de los trabajadores y estudiantes del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

El pasado 11 de marzo de 2010, fue aprobado por el «ilustre» Parlamento Europeo, una resolución de condena contra nuestra nación. La declaración surgió en medio de una campaña mediática bien tramada por intereses imperiales. El detonante público fue el fallecimiento de «otra víctima de la política subversiva de los Estados Unidos contra Cuba», como sentenció nuestro Presidente Raúl Castro. No es dicho por los diarios, medios televisivos y páginas de internet en manos de «los poderosos», que Orlando Zapata Tamayo fue un convicto con un largo expediente delictivo, entre ellos el de agresión con arma blanca. Por más de una ocasión fue sentenciado y puesto prisionero respondiendo a causas comunes, nunca por actividad contrarrevolucionaria o política contra el estado y gobierno cubano. Devino de la noche a la mañana, como «disidente» y símbolo de la contrarrevolución. Y como hemos podido conocer, fue alentado por personas sin escrúpulos que lo transformaron en infeliz asalariado del imperio, una ruin manera de buscar «espurios dividendos políticos». Nunca faltó una esmerada atención médica y las alertas sobre las complicaciones y consecuencias de una huelga de hambre, que finalmente lo llevó a la muerte.

La lúgubre resolución presentada es una ofensiva intromisión en los asuntos internos de Cuba e «insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba».

Pero el prestigio ganado por nuestra Revolución revienta todas las maniobras organizadas por los que se creen «señores del mundo». Nuestra Revolución jamás ha torturado a un prisionero, no ha habido un solo desaparecido y no ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos sido capaces de consolidar una democracia propia y participativa, mucho más justa que la que nos pretenden imponer con modelos prefabricados. Hemos sido capaces de hacer mucho más por el desarrollo y la paz en países subdesarrollados del mundo. Todo ello, a pesar de un feroz bloqueo económico, comercial y financiero, que por más de medio siglo se le ha impuesto a Cuba, en un flagrante trance de genocidio, tipificado en la Convención contra el Crimen de Genocidio, y es una violación masiva y sistemática de los derechos humanos.

Una vez más denunciamos y demolemos una campaña mediática de nuestros furibundos enemigos, quienes carecen de mínima autoridad moral para cuestionar a otros países y dar lecciones de derechos humanos. Carecen del más mínimo sentido común para darse cuenta que Cuba escogió su camino junto a los pobres de este mundo desde hace mucho tiempo.

Como se destaca en la Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, «condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales»

Dentro de pocos días, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) celebrará su 28 aniversario. En el marco de esta conmemoración, coincidiendo con amenazas y provocaciones enemigas, los trabajadores y estudiantes del CIMEQ patentizan el sempiterno compromiso de no alejarse de nuestros ideales de independencia y libertad. Patentizamos además, el compromiso de evitar que nuestros centros, nuestras calles y nuestras conquistas sean tomadas por mezquinos empleados del imperio. Vapuleamos, junto a todo el pueblo cubano, estas nuevas agresiones que intenta desacreditar nuestro sistema político, económico y social, mediante la tergiversación de nuestra realidad.

¡Jamás nos dejaremos arrebatar la patria!

Trabajadores y estudiantes del CIMEQ
18 de marzo de 2010

Aún no hay comentarios.

Martes 16 / Marzo / 2010

Importancia de los ejercicios físicos en la prevención de la hipertensión arterial

Archivado en: CIMEQ en la noticia — Julio César Hernández Perera — Marzo 16th, 2010 — 21:43

Importancia de los ejercicios físicos en la prevención de la hipertensión arterial
2010.03.16 - 18:50:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto
EjerciciosLa Habana, Cuba. - Un estudio reciente confirma que el 32, 6 % de los cubanos mayores de 15 años son hipertensos, de ahí la importancia de controlar esta enfermedad que deja tristes secuelas a aquellas personas que no aplican correctamente las medidas preventivas orientadas.

Teniendo en cuenta esta situación, en Cuba se realizó una investigación liderada por el Dr. Pablo Pérez Coronel, basada en un programa de ejercicios físicos dirigido a personas con esta afección y ha demostrado que hacerlos puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Sobre esta enfermedad, conocida como la enemiga silenciosa, el Dr. José Ángel García, Jefe de servicio de medicina física y rehabilitación del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas CIMEQ comentó a Radio Rebelde algunas cuestiones importantes sobre esta dolencia.

“Hay personas hipertensas que no lo saben y no lo saben hasta que ocurre un evento como un infarto, una insuficiencia cardiaca demostrada o tienen un accidente vascular encefálico que es la peor consecuencia de esta enfermedad”.

El especialista aseguró que el principal factor del riesgo de los accidentes y enfermedades cerebrovasculares es la hipertensión arterial.

“El órgano que más se afecta con esta dolencia es el cerebro, pero también se afecta el corazón, los riñones, la circulación periférica, es un padecimiento silencioso que va actuando sobre las capas internas de los vasos favoreciendo los procesos degenerativos arterioescleróticos.”

“Al final tiene una consecuencia muy seria para la salud si no se controla porque puede matar o dejar al paciente muy discapacitado”.

El Dr. José Ángel García explicó también que el ejercicio físico es la medida no farmacológica más importante si se quiere prevenir la hipertensión arterial, aseveró además que la reducción del peso corporal, la restricción del sodio dietético, la eliminación del alcohol y el tabaco son otras medidas de gran valor.

Refiriéndose al programa de ejercicios dirigido a personas con esta enfermedad, el especialista mencionó algunos de los resultados arrojados una vez aplicado el estudio a 112 personas durante un período de seis meses.

“La investigación demostró que hubo un restablecimiento de estos pacientes que fueron sometidos a ese estudio. Mejoraron la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, se demostró además que las personas tenían una permanente recuperación de esos parámetros funcionales y mayor capacidad funcional y entrenamiento físico.”

“También se evidenció la disminución del peso corporal, del porciento de grasa corporal y del índice de masa corporal. Asimismo les mejoró las glicemias, el colesterol total y el HDL. Hubo un impacto metabólico hacia lo positivo con este programa de ejercicios.”

El galeno señaló que se prevé que en futuro próximo este programa llegue al nivel de la Atención Primaria de Salud para propiciar su conocimiento y generalización.

Tomado de Radio Rebelde (16 de marzo de 2010)

Aún no hay comentarios.

Entradas más antiguas »