Archive for the 'CELAMED'

Jueves 21 / abril / 2016

VIII Congreso internacional de Cirugía Italia-Cuba

Filed under: CELAMED,Eventos — Julio César Hernández Perera — abril 21st, 2016 — 10:05

VIII Congreso Internacional Cirugía Italia-CubaEl VIII Congreso Internacional de Cirugía Italia‐Cuba se desarrollará entre los días 25 y 27 de abril del 2016. En esta oportunidad llegará bajo el lema «Nuevas direcciones en el diagnóstico y tratamiento de los tumores». Este evento, que ya se hace habitual, es una vía más para cercar a los médicos de dos naciones: Cuba e Italia.
Ver programa preliminar

Comentarios desactivados

Lunes 8 / junio / 2015

Curso «Avances en Ortopedia, Cimeq 2015»

Filed under: CELAMED,Eventos — Julio César Hernández Perera — junio 8th, 2015 — 14:18

Curso «Avances en Ortopedia, Cimeq 2015»
Avances en Ortopedia es el curso anual que se realizará del 10 al 12 de julio del 2015 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cimeq, con la participación de profesores de Brasil, México y Cuba. Los temas a desarrollar están destinados fundamentalmente a reumatólogos, ortopédicos y profesionales interesados en las afecciones de la rodilla, el hombro y la cirugía del pie.

Comentarios desactivados

Martes 11 / junio / 2013

Encuentro prótesis bucomaxilofacial 2013

Filed under: CELAMED,Eventos,Invitación — Julio César Hernández Perera — junio 11th, 2013 — 15:18


Encuentro prótesis bucomaxilofacial 2013

Del 11 al 14 de junio se efectúa en el Centro Latinoamericano de Eventos Médicos (Celamed), perteneciente al Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) el Encuentro de Prótesis Bucomáxilofacial 2013. Este evento que corresponde a su 25 edición, agrupa a profesionales y técnicos pertenecientes a los diferentes perfiles de trabajo que conforman los equipos multidisciplinarios, integrantes de la red asistencial nacional, como parte del Programa Nacional de Prótesis Bucomaxilofacial Cubano. La temática central de esta ocasión es Rehabilitación craneomaxilofacial de rescate, en la que Cuba ya acumula su experiencia.

Comentarios desactivados

Miércoles 24 / abril / 2013

Presentan en Cuba novedosa implantación de válvula aórtica

Filed under: CELAMED,CIMEQ en la noticia — Julio César Hernández Perera — abril 24th, 2013 — 10:26

Por Eliurka Milán Morejón

24 de abril de 2013, 00:25La Habana, 24 abr (PL) El novedoso proceso de implantación de una válvula aórtica por vía percutánea, será expuesto hoy aquí por el doctor dominicano Carlos Lithgow, en el XX Simposio Internacional Cardiología Intervencionista.

“Todavía en Cuba no se aplica esta técnica, pero se expone para que los decisores conozcan sus ventajas y las puedan incorporar en un futuro inmediato”, declaró a Prensa Latina el doctor Ángel Obregón, presidente del comité organizador del Simposio.

“Esta terapia consiste en colocar una válvula aórtica en el corazón, sin abrir el tórax como es tradicional, sino colocándola con un dispositivo a través de la arteria femoral”, explicó.

Obregón señaló también la importancia del tratamiento de la hipertensión arterial resistente a los medicamentos a través de catéteres, cuyos resultados serán exhibidos por el conferencista panameño José Remón Varela.

Durante esta jornada destaca además el tratamiento de las principales complicaciones médicas y vasculares del intervencionismo coronario, y un simposio de técnicos y enfermeros en hemodinámica y cardiología intervencionista.

Sesionará a su vez la reunión nacional de miembros de la sección de hemodinámica de la Sociedad cubana de Cardiología.

El XX Simposio Internacional Cardiología Intervencionista será clausurado hoy en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, en esta capital.

Durante 20 años, este evento ha permitido el intercambio de experiencias y saberes entre médicos, enfermeros, técnicos y todo personal dedicado a esta terapia.

Información tomada de Prensa Latina

Comentarios desactivados

Lunes 22 / abril / 2013

Últimos adelantos de la cardiología intervencionista

Filed under: CELAMED,CIMEQ en la noticia — Julio César Hernández Perera — abril 22nd, 2013 — 18:01

Por: Iris de Armas Padrino
La Habana, 21 abr (AIN) Los últimos avances y novedades de la Cardiología Intervencionista, una ciencia que se enfrenta a la primera causa de muerte en el mundo, serán mostrados en el XX Simposio de esa rama de la medicina, que comenzará mañana en esta capital.
El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), es la sede del foro que se extenderá hasta el miércoles y reúne a renombrados profesionales de Centroamérica y Cuba, entre ellos a cardiólogos intervencionistas y clínicos, médicos emergencistas e intensivistas.
Además participarán cirujanos cardiovasculares, internistas y anestesiólogos, quienes dedican sus esfuerzos en aras de incrementar los niveles de salud y la calidad de vida, anunció el Doctor en Ciencias Ángel Obregón, presidente del comité organizador.
El también director del Cardiocentro del CIMEQ destacó como temas a debatir, el síndrome coronario agudo, tratamiento endovascular de la estenosis valvular aórtica y el percutáneo de las cardiopatías congénitas.
Asimismo, tratarán sobre el intervencionismo carotídeo, y la utilidad de los enfermeros y técnicos en el laboratorio de hemodinámica, la resonancia magnética cardíaca y la cardiología nuclear en la cardiopatía isquémica.
En la jornada de este lunes, el doctor Lorenzo Llerena Rojas, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, encabeza un simposio sobre el Síndrome Coronario Agudo.
Mientras, el doctor José Emilio Fernández Brito, en su conferencia magistral, se referirá a la lesión aterosclerótica antes y después de la intervención, por citar algunos temas.

Tomado de la Agencia de cubana de noticias

Comentarios desactivados

Jueves 14 / junio / 2012

Taller nacional: «Aplicación de productos biotecnológicos en hepatología»

Filed under: CELAMED,Invitación — Julio César Hernández Perera — junio 14th, 2012 — 12:43

Taller nacional: «Aplicación de productos biotecnológicos en hepatología»
Auspiciado por la sección de Hepatología de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), el 15 de junio de 2012 tendrá lugar en nuestro centro el «Taller nacional “Aplicación de productos biotecnológicos en Hepatología”». Se prestará atención al uso del interferón alfa pegilado cubano PEG-Heberón. También está prevista la presentación de nuevos productos biotecnológicos aplicados al tratamiento de enfermedades hepáticas: el IFNPEG48 y el NASVAC, una vacuna terapéutica contra la hepatitis B.
Ver programa del evento

Comentarios desactivados

Martes 8 / mayo / 2012

Implantología y estética dental

Filed under: CELAMED,Información — Julio César Hernández Perera — mayo 8th, 2012 — 7:49

Del 9 al 11 de mayo de 2012, tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (Cimeq) el segundo encuentro «Implantología y Estética Dental». Este importante encuentro abordará temas referidos al desarrollo científico-técnico adquirido en la implantología y su impacto en la sociedad.

Comentarios desactivados

Viernes 25 / noviembre / 2011

27 de noviembre de 1871. «Asesinato de 8 estudiantes de medicina»

Filed under: CELAMED,Efemérides — Julio César Hernández Perera — noviembre 25th, 2011 — 20:30

27 de noviembre de 1871. «Asesinato de 8 estudiantes de medicina»
El 27 de noviembre de 1871 se cometió un bochornoso hecho. En la explanada de La Punta tuvo lugar una de las más crueles acciones que manchó de ignominia la historia de la ocupación colonialista española en América. Los voluntarios españoles exigieron que un grupo de estudiantes de medicina fueran castigados sin misericordia por el presunto crimen de profanar los sepulcros de conocidos integristas, como el del reaccionario periodista Don Gonzalo Castañón. Como resultado de dos consejos de guerra celebrados en solo dos días, ocho jóvenes inocentes fueron fusilados. Otros treinta, entre ellos se encontraban Fermín Valdés Domínguez, fueron condenados a prisión. Nunca pudo ser probada esta acusación, incluso, uno de los jóvenes condenados a muerte, no se encontraba en la ciudad de La Habana el día en que esta se produjo. ¡Tan bárbaro proceder estremeció, y todavía estremece, la conciencia de la nación cubana!

Vínculos: El ejemplo de los ocho estudiantes de Medicina | Esos otros hermanos de sangre | Recordarán cubanos fusilamiento de estudiantes de medicina | Martí y la manifestación estudiantil del 27 de noviembre de 1956 | Un día de toda una historia | Recuerdan estudiantes de Medicina asesinados en 1871 en La Habana | Las calles son de los estudiantes | Continúa viva la inocencia de los jóvenes estudiantes de Medicina

4 responses so far

Jueves 10 / noviembre / 2011

«III Congreso de cirugía torácica y enfermedades pulmonares»

Filed under: CELAMED — Julio César Hernández Perera — noviembre 10th, 2011 — 20:34

«III Congreso de cirugía torácica y enfermedades pulmonares»
Del 15 al 17 de noviembre de 2011 se celebrará en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) el «III Congreso de cirugía torácica y enfermedades respiratorias», «V Neumocimeq» y el «II Encuentro Neumosur-Neumocimeq». En el mismo se abordarán temas de interés relacionados con la cirugía torácica y la neumología. Se contará con la participación de prestigiosos profesores nacionales e internacionales de España e Italia. [ver programa del evento]

Comentarios desactivados

Martes 27 / septiembre / 2011

28 de septiembre de 1960. «Constitución de los Comités de Defensa de la Revolución»

Filed under: CELAMED,Efemérides — Julio César Hernández Perera — septiembre 27th, 2011 — 11:52

28 de septiembre de 1960. «Constitución de los Comités de Defensa de la Revolución»

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) constituyeron desde su creación, la respuesta enérgica del pueblo cubano al terrorismo de estado desatado por el gobierno de los Estados Unidos, la CIA y el Pentágono contra Cuba.

Fundados por el entonces Primer Ministro Fidel Castro Ruz, en acto público frente al antiguo Palacio Presidencial -actual Museo de la Revolución- la noche del 28 de septiembre de 1960, los CDR surgieron como un sistema de vigilancia popular frente a ataques terroristas.

Aquel día, Fidel Castro, había regresado tras un histórico discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas. Explicaba a casi un millón de personas congregadas en el Palacio su estancia en Nueva York. En medio del discurso, se escuchó una explosión, luego otra y otras más, pero el pueblo allí congregado respondió con vivas a la Revolución, a su líder y entonando las notas del Himno Nacional.
«Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva», apuntó Fidel Castro, y añadió, «están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo».

Esa misma noche, al terminar el discurso del líder guerrillero, nacían los primeros CDR, sui géneris organización que solo seis meses después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

Y con su activo papel frente a los planes de los que quieren hacer volver atrás las conquistas revolucionarias, más su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad, esa institución se convirtió en la más pujante organización de masas del pueblo de Cuba.
En la actualidad, esa colectividad, organizada por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, reúne en sus 133 mil núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión.

Además de movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de su Revolución y las conquistas del Socialismo, los CDR tuvieron como objetivos, entre otros, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y la realización de vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.

Hoy día, la participación de esta fuerza es decisiva para erradicar vectores transmisores de enfermedades, recoger materias primas, así como limpiar y embellecer barrios, escuelas y locales sociales. Otras acciones son la atención a la niñez y los ancianos, la realización de trabajos voluntarios y su labor en los procesos electorales del Poder Popular.

Una noble y humana misión que cumplen los cederistas, son las donaciones voluntarias de sangre, las cuales ascienden a más de medio millón anuales.

Gracias a la labor comunitaria de los CDR, Cuba alcanza un promedio de una donación de sangre por cada 19 habitantes, cota superior a la meta de la Organización Mundial de la Salud de una por cada 20 personas para países desarrollados y una cada 200 en naciones del Tercer Mundo.
Igualmente, en el sistema de la defensa civil, que evacua durante el paso de ciclones por la Isla a millones de personas, el CDR es un elemento vital en la salvaguarda de la población cubana.

Tras el paso de huracanes, la movilización popular para resarcir rápidamente los daños de esos destructivos fenómenos atmosféricos, deja sentir la enorme fortaleza de los CDR.
Fuerza que estalla en alegría cuando cada víspera de un 28 de septiembre los cubanos brindan por el éxito de su Revolución.

Tomado de: CDR: Comités de Defensa de la Revolución. Periódico Vanguardia

Enlaces relacionados: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, a su llegada de la Organización de Naciones Unidas, en la concentración frente a Palacio, el 28 de septiembre de 1960 | Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010CDR

No responses yet

Older Posts »