Archive for the 'Ensayos Clínicos'

Jueves 2 / junio / 2011

3 de junio de 1868. «Nacimiento del Dr. Arístides Agramonte Simoni»

Filed under: Actualidad en el CIMEQ,Efemérides,Ensayos Clínicos — Julio César Hernández Perera — junio 2nd, 2011 — 18:19

aristides-agramonte-simoni-wp

3 de junio de 1868. «Nacimiento del Dr. Arístides Agramonte Simoni»

aristides-agramonte-simoni-hEl Dr. Arístides Agramonte Simoni (3 de junio de 1868, Camagüey, Cuba – 17 de agosto de 1931, Nueva Orleans, Luisiana, EEUU) fue un médico que participó en la Guerra de Independencia de 1895. Profesor titular de Bacteriología y Patología experimental de la Universidad de la Habana, fue designado como miembro parta estudiar las enfermedades infecciones y comprobar la teoría de la transmición de la fiebre amarilla, elaborada por Carlos J. Finlay, de quien fue colaborador.

Sus distintivos apellidos recogen uno de los símbolos del más genuino patriotismo en nuestra historia. Hijo de Matilde Simoni -hermana de Amalia, esposa de Ignacio Agramonte- y Eduardo Agramonte y Piña -general de brigada del Ejército Libertador y primo segundo de Ignacio agramonte-, Arístides, nació en la ciudad de Santa María del Puerto Príncipe, actual Camagüey, el 3 de junio de 1868, y tiene el mérito de ser el primer cubano en ser nominado a un premio Nobel.

Lejos de su patria por el destierro que le impuso su glorioso apellido -vinculado directamente con la Guerra de los Diez Años-, Arístides cursó sus primeros estudios en Mérida, México. En el año 1880, junto a su madre, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde se graduó de Bachiller en Artes seis años después. Para junio de 1892 obtuvo su doctorado en Medicina en la Universidad de Columbia, Nueva York, con honores especiales como el premio Harsen. En el periodo comprendido entre 1892 a 1898, completó su formación como clínico y alcanzó una sólida base como patólogo y bacteriólogo. También, durante esta etapa de su vida, a la par que desarrollaba una brillante labor médica en distintos hospitales norteamericanos, fue un activo conspirador por la independencia de Cuba en los clubes revolucionarios de Nueva York.

En abril de 1898, llegó a Cuba como médico agregado al ejército de los Estados Unidos que tomó parte en la llamada guerra hispano-cubano-americana. Terminada la contienda fue nombrado en 1899 encargado del Laboratorio de Anatomía Patológica y Bacteriología de la División de Cuba establecido en el Hospital Número Uno de La Habana, hasta hacía poco Hospital Militar «Alfonso XIII» y en la actualidad conocido como Hospital Clinico-Quirúrgico Docente «General Calixto García». En esta institución ocupó por muchos años el cargo de médico de visita en su Servicio de Enfermedades Tropicales.

En junio de 1900, se incorporó como patólogo a la «IV Comisión del Ejército Americano para el estudio de la fiebre amarilla», junto al Mayor Walter Reed, que la presidió, el bacteriólogo James Carroll y el médico entomólogo Jesse W. Lazear. Según Agramonte, los experimentos llevados a cabo en el campamento Lazear -denominado así en honor a aquel, luego de que muriera a causa de la enfermedad- confirmaron definitivamente los postulados de Finlay en relación con el origen y el desarrollo de las epidemias de fiebre amarilla, sobre todo en lo referente a su manera de propagación, a su período de incubación y a su gravedad relativa.

Sin embargo, el mérito estaría empañado por el intento del doctor Reed de adjudicarse tales descubrimientos. En el Tercer Congreso Médico Panamericano, celebrado en La Habana en febrero de 1901, el norteamericano se agenció el crédito de aquellos hallazgos y omitió la participación de Finlay. Ello dio lugar a una de las más conocidas controversias en la historia de la ciencia, y fruto de la usurpación, le llevó a obtener una nominación al tercer premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1903.

Aunque para el lauro internacional habían sido propuestos junto a Reed los doctores Agramonte y Carroll, luego fueron desestimados debido a la repentina muerte del militar en noviembre de 1902, ya que el Comité del Premio concluyó que solamente eran colaboradores y no coautores de los trabajos de confirmación del descubrimiento de Finlay. Se puede subrayar, que la participación del Dr. Agramonte le hizo ganar el menosprecio de la comunidad médica cubana y la censura de los historiadores médicos.

A pesar del prometedor futuro que le deparaba la medicina norteamericana su indiscutible patriotismo, lo llevó a quedarse en Cuba, donde desarrolló el resto de su labor científica. El 25 de enero de 1900, obtuvo en la Universidad de La Habana, en ejercicios de reválida, su título de licenciado y el 30 de julio del propio año, el de doctor en Medicina.

En la Facultad de Medicina de La Universidad de La Habana ocupó, por ejercicios de oposición, los cargos de profesor auxiliar y titular de la cátedra de Bacteriología y Patología Experimental y en 1927 desempeñó su Decanato. En mayo de 1911, resultó electo académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fue presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

El 4 de julio de 1931 Agramonte en acto de rebeldía renunció a su puesto de profesor debido a la situación política en la que se encontraba Cuba.
Arístides Agramonte Simoni fue una de las personalidades más importantes de la medicina cubana de los últimos años del siglo XIX y el primer tercio del XX. Su fructífera carrera, y los disímiles reconocimientos alcanzados así lo demuestran. Altos honores como el Premio Brent de la Academia de Ciencias de Francia en 1912 y el Doctorado en Ciencias -Honoris Causa- de la Universidad de Columbia, EE.UU. en 1914, son solo algunos de ellos.

Su destacada labor como Vocal de la Comisión de Enfermedades Infecciosas, perteneciente a la Jefatura Nacional de Sanidad, la cual extendió su radio de acción al examen y diagnóstico de todas las enfermedades transmisibles, lo sitúa entre los hombres que sentaron las bases de la organización sanitaria en Cuba.

Por su destacada trayectoria como médico e higienista, en 1929 es condecorado con la Gran Cruz “Carlos J. Finlay”.

Murió en agosto de 1931, a los 63 años de edad, en la tierra que lo acogió gran parte de su niñez y juventud, Estados Unidos. Sin embargo, Cuba fue siempre su hogar, el que por derecho propio, hizo suyo.

Enlaces relacionados: Dr. Arístides Agramonte y Simoni (1868-1931) | Dr. Arístides Agramonte Simoni | Dr. Arístides Agramonet Simoni (Ecured)

No responses yet

Martes 8 / junio / 2010

«Forum de investigaciones clínicas en ortopedia». Conferencias.

Filed under: Actualidad en el CIMEQ,CELAMED,Ensayos Clínicos,Información,Revisiones (temas de medicina) — Julio César Hernández Perera — junio 8th, 2010 — 14:55

«Forum de investigaciones clínicas en ortopedia». Conferencias.

El pasado 2 de junio de 2010, se celebró en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), y por primera vez en América Latina, el «Forum de Investigaciones Clínicas en Ortopedia». Esta actividad científica -auspiciada por «Osteosynthesis and Trauma Care Foundation» y el CIMEQ- contó con la participación de prestigiosas personalidades de Estados Unidos, Canadá, México y el país sede. En el mismo se trataron aspectos de suma importancia, relativos a la «Medicina Basada en la Evidencia». Una temática que en la actualidad atrae la atención de los profesionales de la salud, ya que mediante un adecuado diseño, análisis y valoración de las investigaciones clínicas, los profesionales pueden llegar a tomar mejores decisiones en la práctica médica.

Por la atención generada, los coordinadores del evento tuvieron la generosidad de poner a su disposición las conferencias de este trascendental encuentro.

Sesión 1.

Sesión 2.

2 responses so far

Sábado 29 / mayo / 2010

2 al 4 de junio de 2010. «Simposio: “Osteoporosis y osteosíntesis” y fórum: “Investigaciones clínicas en ortopedia”»

Filed under: CELAMED,Ensayos Clínicos — Julio César Hernández Perera — mayo 29th, 2010 — 8:27

2 al 4 de junio de 2010. «Simposio: “Osteoporosis y osteosíntesis” y fórum: “Investigaciones clínicas en ortopedia”»

Del 2 al 4 de junio de 2010 tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) el fórum: «Investigaciones clínicas en ortopedia». Con la ayuda de «Osteosynthesis and Trauma Care Foundation», el evento persigue actualizar aspectos de interés relacionados con el diseño y conducta en las investigaciones. A la vez, junto al simposio: «Osteoporosis y osteosíntesis», se tratarán temas médicos relativos a la «enfermedad de siglo» y su principal manifestación, las fracturas. El evento contará con la participación de prestigiosos profesores de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, México y Cuba.

2 responses so far

Miércoles 8 / julio / 2009

Ensayos Clínicos en desarrollo en el CIMEQ

Filed under: Ensayos Clínicos — Julio César Hernández Perera — julio 8th, 2009 — 15:08

  • Registro multicéntrico prospectivo randomizado para evaluación de seguridad del stent coronario Cronus.EC internacional.
    Investigador Principal: Dr. Angel Obregón Santos

 

  • Impacto del factor estimulante de colonias granulocíticas (ior-Leukocim) en profilaxis primaria, secundaria y neutropenia postquimioterapia de pacientes oncohematológicos. (estudio fase IV)
    Investigador Principal: Dr. Mario Wilford de León
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Uso de la vacuna EGF en el tratamiento de pacientes con tumores de pulmón no células pequeñas. (Estudio Fase III)
    Investigador Principal: Dr. Mauricio Catalá Ferrer
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Impacto de la eritropoyetina humana recombinante (IOR EPO-CIM) en pacientes oncológicos portadores de anemia post quicio y/o radioterapia.
    Investigador Principal: Dr. Mauricio Catalá Ferrer
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Evaluación toxicología y efecto antitumoral del AcM hR3 en combinación con la quimioembolización en el tratamiento del carcinoma hepatocelular. (Estudio Fase I-II)
    Investigador Principal: Dr. Julio César Hernández Perera
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Radioinmunoterapia con el anticuerpo monoclonal ior c5 marcado con 188RE en pacientes con cáncer epitelial de ovario persistente o recidivante. (Estudio Fase I)
    Investigador Principal: Dr. Mauricio Catalá Ferrer
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Ensayo clínico con la vacuna NGcGM3/VSSPMontanide ISA51 en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama IIa, IIb y IIIa  operadas con ganglios positivos y libres de enfermedad. (Estusio Fase IIb/III)
    Investigador Principal: Dr. Mauricio Catalá Ferrer
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Ensayo clínico con la vacuna NGcGM3/VSSP Montanide ISA51 en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastático.(Estudio Fase III)
    Investigador Principal: Dr. Mauricio Catalá Ferrer
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Estudio del efecto y la seguridad del preparado vacunal N-acetil GM3/VSSP/Montanide ISA 51 combinado con el Interferon ά 2BR en el tratamiento del carcinoma de células claras de riñón en los estadíos III-IV.
    Investigador Principal: Dr. Javier Rivero Ojeda
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Efectividad y seguridad de ior EPOCIM en pacientes con insuficiencia renal crónica en métodos dialíticos (hemodiálisis o diálisis peritoneal). (Estudio Fase IV)
    Investigador Principal: Dr. Carlos Gutiérrez Gutiérrez
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

 

 

  • Evolución de la efectividad y seguridad del anticuerpo monoclonal hR3 (Nimotuzumab) para el tratamiento de pacientes con tumores gliales de alto grado de malignidad. (Estudio Fase IV)
    Investigador Principal: Dr. Javier Figueredo Méndez
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

 

  • Ensayo clínico fase I d la vacuna HER-1 en pacientes con tumores de próstata de origen epitelial
    Investigador Principal: Dr. Javier Figueredo Méndez
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Evaluación de la supervivencia en pacientes con tumores avanzados de pulmón de células no pequeñas tratados con la vacuna EGF, h-R3 ó la combinación
    Investigador Principal: Dr. Mauricio Catalá Ferrer
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Evaluación del Nimotuzumab (Anticuerpo monoclonal h-R3) en el tratamiento neoadyuvante de carcinoma de canal anal y ano en combinación con radioquimioterapia.
    Investigador Principal: Dr. Jesús Romero Rodríguez
    Centro Promotor: Centro de Inmunología Molecular 

 

  • Ensayo Clínico Fase II, multicéntrico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (rhEGF)a la dosis de 25 ó 75 mg por via intralesional tres veces a la semana hasta un máximo de 12 semanas ,en pacientes con úlceras de pie diabético grado 1 ó 2 de Wagner.
    Investigador Principal: Dr. Carlos Rodríguez Valdés-Fauly
    Centro Promotor: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Comentarios desactivados