Archive for the 'Imágenes destacadas'

Miércoles 23 / junio / 2010

Stent intracraneal en el tratamiento del aneurisma cerebral de cuello ancho.

Filed under: Imágenes destacadas — Julio César Hernández Perera — junio 23rd, 2010 — 9:19

Stent intracraneal en el tratamiento del aneurisma cerebral de cuello ancho.

20-junio-2010.
Autores: Dr. José A. Jordán González -especialista de segundo grado en Imaginología-, Dr. José A Prince López -especialista de primer grado en Neurocirugía.

Introducción

El tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales mediante la colocación de coils o espiras de platino, permite excluirlos de la circulación y así evitar su ruptura. Este proceder se viene realizando en el mundo con éxito desde principios de la década del 90, y en nuestro centro -Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ)- desde el año 2003. Una de las limitaciones para realizarlo, puede ser la inadecuada relación entre el tamaño del fondo de saco del aneurisma y su cuello, que idealmente debe tener ser 2/1, para evitar así que la espira colocada se salga del saco malformativo y migre hacia el un vaso cerebral normal.

En la búsqueda de una solución a esta dificultad, se comenzaron a desarrollar diversos tipos de stents intracraneales, dispositivos bien conocidos en la terapia revascularizadora coronaria, carotídea y de vasos periféricos. Estos dispositivos deberían tener cualidades específicas en su flexibilidad que le posibilitaran rebasar las cerradas curvas de los vasos cerebrales.

Técnicamente, estos dispositivos deben ser colocados frente al cuello del aneurisma, que les permita crear una barrera contensora de los coils, que podrán ser colocados pasando a través de la malla del stent.

En la actualidad la terapéutica se ha difundido exitosamente en diferentes centros neurointervencionistas.

En este espacio reportamos el primer paciente en el país, tratado con este procedimiento.

Presentación de caso

Paciente femenina de 34 años de edad que sufrió una hemorragia subaracnoidea (HSA), realizándosele una angio TAC, que demostró una malformación arteriovenosa (MAV) parieto-occipital derecha y es remitida a nuestro centro para su tratamiento.

En el estudio angiográfico se comprobó la presencia de la MAV, pero además se detectaron dos aneurismas cerebrales. Uno a nivel de la arteria comunicante posterior izquierda y el otro en la parte superior de la arteria basilar. La última anomalía vascular presentaba un cuello ancho con irregularidad del saco y se consideró que fue el verdadero responsable de la HSA.

Se trató el aneurisma colocando previamente un stent intracraneal tipo Neuroform de 4 mm de ancho y 40 mm de largo, desde la cerebral posterior derecha hasta el tronco basilar. El dispositivo cubrió el cuello del aneurisma. Posteriormente se pasó a través de la malla del stent un microcatéter con el auxilio de una microguía. Se colocaron dentro del saco aneurismático 6 coils tipo GDC y se logró ocluir finalmente el aneurisma.

La evolución posterior de la paciente fue satisfactoria.

Más imágenes


Ver álbum en galería de imágenes

One response so far

Viernes 16 / abril / 2010

Imagen destacada. «Disección de la arteria mamaria por toracoscopia»

Filed under: General,Imágenes destacadas — Julio César Hernández Perera — abril 16th, 2010 — 15:59

Disección de la arteria mamaria izquierda mediante toracoscopia

Presentamos como imagen destacada momentos durante la disección de la arteria mamaria izquierda realizada el 31 de marzo de 2010. Este proceder –realizado por videotoracoscopia– constituyó una etapa durante una cirugía de revascularización miocárdica mínimamente invasiva.

Más información | Imagen ampliada | Imágenes destacadas anteriores

No responses yet

Sábado 28 / noviembre / 2009

Monumento al donante de órganos y tejidos

Filed under: Imágenes destacadas — Julio César Hernández Perera — noviembre 28th, 2009 — 12:32

Monumento al donante de órganos y tejidos
La carencia de órganos representa en la actualidad uno de los problemas más importantes en la trasplantología. En el CIMEQ se develó el 9 de noviembre de 2005 un monumento al donante de órganos y tejidos. Constituye un héroe, muchas veces anónimo, que por su generosidad de dar vida después de la muerte, representa un ejemplo de humanismo difícil de igualar.
Enlaces: Galería de imágenes: imagen ampliada | Galería de imágenes: imágenes destacadas en la web del CIMEQ

No responses yet

Sábado 31 / octubre / 2009

Huevo de fasciola hepática

Filed under: Imágenes destacadas — Julio César Hernández Perera — octubre 31st, 2009 — 10:48

Huevo de fasciola hepática

Colaboración: Dr. Rodolfo Izaguirre

Imagen donde se demuestra un huevo de fasciola hepática descubierto en un segundo estudio de drenaje biliar realizado a una paciente valorada por presentar cuadro clínico caracterizado por síndrome general, fiebre, eosinofilia y lesiones de aspecto tumoral en el hígado. Para mayor información, se puede remitir a la discusión diagnóstica «Paciente con síndrome general y fiebre», desarrollada en el mes de octubre de 2009 en la Universidad Virtual de Salud de Cuba.
La fasciolosis hepática es una parasitosis de animales herbívoros (ganado vacuno, ovino, caprino). El primer caso humano autóctono cubano fue descrito por el profesor Kourí en 1931. En ese año describió el «Síndrome eosinofílico febril endémico» que caracterizó como: fiebre prolongada, intensa eosinofilia y hepatomegalia dolorosa (a veces con abdomen agudo). El profesor Kourí planteaba que la mayor dificultad diagnóstica era que no se pensaba en esta entidad, a pesar de lo frecuente que era en nuestro país en aquellos tiempos.

Imagen ampliada

No responses yet

Jueves 8 / octubre / 2009

Lesión hepática

Filed under: Imágenes destacadas — Julio César Hernández Perera — octubre 8th, 2009 — 15:50

Lesión Hepática

Imagen seleccionada como destacada en la página web del Cimeq. Se aprecia el aspecto avascular de varias lesiones hepáticas en un estudio de tomografía computarizada helicoidal dinámica. Las imágenes superiores se corresponden con la fase arterial y las inferiores con la fase portal. Este caso interesante es motivo de discusión diagnóstica en la Universidad Virtual de Salud, presentado el 28 de septiembre de 2009 con el título de «Paciente con Síndrome General y Fiebre». Los médicos pueden participar y emitir sus comentarios relacionados con este caso interesante.

Enlaces relacionados: Ver Imagen ampliada | CIMEQ

No responses yet

Domingo 27 / septiembre / 2009

Trasplante renal

Filed under: Imágenes destacadas — Julio César Hernández Perera — septiembre 27th, 2009 — 14:11

Trasplante renal
Desde que el trasplante renal se empezó a realizar de manera satisfactoria en el año 1954 (trasplante realizado en Boston en gemelos idénticos) constituyó una de las acciones médicas que fueron hitos en las ciencias médicas. En la actualidad sus resultados han permitido catalogarlo como un tratamiento de elección para el tratamiento de las enfermedades renales terminales.

Según las estadísticas internacionales, se estiman que en el mundo más de 200 personas por cada millón de habitantes padecen de insuficiencia renal crónica. Una enfermedad que tiene una tendencia creciente y que se asocia a altos gastos, que solo pueden sea paliados con un trasplante renal satisfactorio.

Cuba se encuentra entre los primeros países latinoamericanos que desarrollaron el trasplante renal, actividad que se inició el 24 de febrero de 1970 en el Instituto de Nefrología. Hasta el presente el número de procederes sobrepasa la cifra de 3 mil, amparada por una asistencia médica gratuita que cuenta con una amplia red de servicios nefrológicos que abarcan toda la población cubana.

El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) es uno de los nueve centros hospitalarios del país que desarrolla de manera exitosa un programa de trasplante renal. No solo realiza trasplante con donantes cadavéricos, sino que tiene una vasta experiencia y desarrollo en la realización de trasplantes con donantes vivos y trasplantes combinados como los hepato-renales.

En la imagen que destacamos se recogen momentos de un trasplante renal con donante cadavérico, realizado por un equipo médico del CIMEQ. Se puede observar la buena perfusión del órgano trasplantado, una vez hechas las anastomosis vasculares.

Enlaces relacionados: Ver Imagen ampliada | CIMEQ

No responses yet

Martes 8 / septiembre / 2009

Tratamiento endovascular del aneurisma de la aorta abdominal

Filed under: Imágenes destacadas — Julio César Hernández Perera — septiembre 8th, 2009 — 18:41

Tratamiento endovascular del aneurisma de la aorta abdominal

El tratamiento endovascular del aneurisma abdominal es una técnica mínimamente invasiva, desarrollada recientemente en el mundo. A diferencia del tratamiento habitual de cirugía abierta, se caracteriza por ausencia de una incisión abdominal y de cambios hemodinámicos importantes durante el proceder. Otra de sus ventajas incluye la reducción de la morbilidad, de la mortalidad y de la estadía hospitalaria de los enfermos una vez intervenidos. La novedosa técnica se basa en la inserción de una endoprótesis vascular por vía transluminal percutánea a través de la arteria femoral.

La siguiente imagen fue tomada de un paciente tratado durante el taller: «Tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal», realizado del 7 al 8 de septiembre de 2009 el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). La actividad contó con la valiosa participación de los prestigiosos profesores Dr. Salomón Ordinola Rojas (cirujano cardiovascular) y Dr. Ghilherme de Sousa Moura (radiólogo intervensionista). Ambos profesores son del «Hospital Beneficência Portuguesa», de Sao Paulo, Brasil.

Más información de la técnica puede encontrarla en «Endovascular Repair of Abdominal Aortic Aneurysm» publicado en la revista New England Journal of Medicine en su edición del 31 de enero de 2008.

Enlaces relacionados: Ver Imagen ampliada | Galería de Imágenes del Taller «Tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal» | Taller «Tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal» | CIMEQ

One response so far

Miércoles 2 / septiembre / 2009

El trasplante hepático

Filed under: Imágenes destacadas — Julio César Hernández Perera — septiembre 2nd, 2009 — 14:42

El trasplante hepático
El trasplante hepático es un proceder médico-quirúrgico que se emplea en el tratamiento de las enfermedades hepáticas terminales agudas y crónicas. La siguiente imagen fue tomada en uno de los salones de operaciones del «Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ)», durante el inicio de la fase de implante del nuevo órgano en un paciente con un tumor hepático. Este caso, por su interés médico y docente, se presentó el 12 de agosto de 2009 en la sección de discusión diagnóstica en la Universidad Virtual de Salud de Cuba.

Enlaces relacionados: Discusión Diagnóstica: «Tumor Hepático» | Universidad Virtual de Salud de Cuba| CIMEQ

One response so far