Blog de Articulos del CNP Ciego de Avila

16 febrero 2015

Las siestas podrían mejorar la salud

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 10:18

Unas siestas diurnas breves podrían proteger de los efectos nocivos para la salud de dormir mal de noche, sugiere un estudio reciente.

Específicamente, las siestas parecieron restaurar a la normalidad los niveles de las hormonas y las proteínas involucradas en el estrés y en la función inmunitaria en el estudio.

El pequeño estudio incluyó a once hombres sanos de 25 a 32 años. Los investigadores restringieron el sueño de los voluntarios a apenas dos horas por noche. El día siguiente, tenían un aumento de 2.5 veces en los niveles de norepinefrina, una hormona del estrés que aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y el azúcar en sangre.

También tenían unos niveles más bajos de una proteína llamada interleucina 6, que combate a los virus.

En otra noche, el sueño se limitó de nuevo a dos horas. Pero al día siguiente se les permitió tomar dos siestas de 30 minutos. Tras las siestas, los niveles de norepinefrina y de interleucina 6 de los hombres eran normales.

El estudio aparece en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

“Nuestros datos sugieren que una siesta de 30 minutos puede revertir el impacto hormonal de una noche en que se durmió mal”, señaló el autor del estudio, Brice Faraut, de la Universite Paris Descartes-Sorbonne Paris Cite, en Francia. “Este es el primer estudio en encontrar que la siesta podría restaurar los biomarcadores de la salud neuroendocrina e inmunitaria a niveles normales”, señaló en un comunicado de prensa de la revista.

“La siesta podría ofrecer una forma de contrarrestar los efectos nocivos de la restricción del sueño al ayudar a los sistemas inmunitario y endocrino a recuperarse”, planteó Faraut. “Los hallazgos respaldan el desarrollo de estrategias prácticas para abordar a las poblaciones con privación crónica del sueño, como los trabajadores nocturnos y de turnos”.

La falta de sueño puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la depresión, y el sueño insuficiente también se asocia con una menor productividad laboral, y además con accidentes de tráfico e industriales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Casi tres de cada diez adultos estadounidenses duermen en promedio seis horas o menos por noche, según la Encuesta nacional de entrevista de salud.

Fuente: Medlineplus

29 enero 2015

Instituto Pasteur asegura que virus del ébola ha mutado.

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 13:19

Los científicos del Instituto Pasteur (Francia), primeros en alertar sobre la existencia de la epidemia de ébola, afirman que el virus ha mutado desde sus inicios en marzo de 2014. En estos momentos intentan determinar si esta variación hace al virus más contagioso o peligroso, informa BBC.

“Sabemos que el virus está cambiando. Esto es importante para el diagnóstico de nuevos casos y el tratamiento. Tenemos que estar al tanto de cómo cambia el virus para no perderle la pista a nuestro enemigo”, afirma el genetista Anavaj Sakuntabha. Más de 22.000 personas han contraído el ébola y más de 8.700 han muerto en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Fuente: http://www.cubadebate.cu

Disponible en formato digital el no. 8 de los Cuadernos de Historia Sanitaria “Médicos en la vida de Martí”.

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 13:16

La Biblioteca Médica Nacional (BMN) dispone de un patrimonio documental cubano que se proyecta hacia la digitalización y puesta al servicio de los usuarios. En esta ocasión, como parte de la conmemoración del 162 aniversario del natalicio de José Martí, ofrece, por primera vez en formato digital, el no. 8 de los Cuadernos de Historia Sanitaria “Médicos en la vida de Martí”, 73 pág., autor: César Rodríguez Expósito.

Fuente: Infomed

28 enero 2015

Presentado el sitio de Cirugía Plástica y Caumatología en el portal de Infomed.

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 15:57

27 enero 2015

Inaugurado Congreso Internacional Pedagogía 2015 .

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 14:14

El Congreso Internacional Pedagogía 2015será una invitación a pensar juntos en torno a los problemas y desafíos que los tiempos que vivimos plantean a la educación, apuntó hoy la ministra de ese sector de Cuba, Ena Elsa Velázquez.

En el capitalino teatro Karl Marx, al inaugurar el evento, la titular brindó una conferencia titulada La educación: Retos y voluntad política, en la que señaló que la humanidad vive tiempos turbulentos en los persisten el hambre, la violencia y más de un millón de niños mueren cada año por enfermedades curables.

Pero, contrastó que existen personas de buena voluntad como los educadores que son portadores de ideas progresistas y hacen de la educación un instrumento de emancipación y enaltecimiento del ser humano, cuyas voces se oyen en foros como este de La Habana en los que alertan, claman, reflexionan, siembran ideas y desarrollan conciencias.

El acto estuvo presidido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente, José Ramón Machado Ventura y el presidente del Parlamento Esteban Lazo, asistieron además varios representantes de la educación en países como Venezuela, Ecuador y Angola.

Señaló Velázquez, a la Convención de los Derechos del Niño como texto medular que por su contenido es orientación para el trabajo educativo, así como fuente para contrastar las aspiraciones más honestas con las sombras que circundan el mundo.

Cuba se propuso con voluntad política priorizar las esencias del desarrollo social por lo que se ha avanzado aquí en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y en las metas de educación para todos, indicó la ministra.

Agregó que los cubanos están conscientes de que es imprescindible elevar la calidad de la educación, “lo logrado hasta el momento no puede sustraernos de ser capaces de mirarnos por dentro a la luz del pensamiento crítico”.

Velázquez recordó que la obra educacional cubana se hizo realidad desde el triunfo de la Revolución, la cual ha sido llevada adelante a contrapelo de las acciones de los que a través de más de medio siglo han intentado destruirla.

Apuntó que esa labor se ha hecho bajo más de 50 años de bloqueo económico, financiero y comercial impuestos por Estados Unidos a Cuba, el cual se mantiene pese al rechazo internacional y de la disposición reciente del presidente Barack Obama a sostener un debate sobre su levantamiento.

Destacó como parte importante de la educación cubana el forjar una cultura de la resistencia para sobreponerse a la adversidad económica, así como los principios de solidaridad e internacionalismo.

La funcionaria subrayó el orgullo por los nueve millones de personas en el mundo que se han alfabetizado a través del método cubano Yo sí puedo.

Pedagogía 2015 abrió sus puertas este lunes y culminará el venidero día 30, de acuerdo con los organizadores hasta la fecha asisten dos mil 700 delegados.

Fuente: Prensa- Latina.cu

Hoy, Marcha de las Antorchas en La Habana.

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 14:11

En la capital cubana y las cabeceras de las restantes provincias tendrá lugar esta vez la tradicional Marcha de las Antorchas, para entre todos apurar la llegada del 28 de enero y multiplicar el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), destacó que en todas partes los “pinos nuevos” alzarán la llama de la libertad, como ofrenda de amor al Maestro y celebración del regreso a casa —tras largos años de incesante batallar contra la injusticia— de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio.

De lo que está por suceder, afirmó que constituye, además, un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y a quienes ha sido especialmente dedicada la cita: la generación “pionera” de la Revolución y su invicto líder, Fidel Castro Ruz, de cuyo ingreso a la Universidad se cumplen 70 años en el 2015.

En diálogo con la AIN, Palacios Ortega ex­plicó que será rememorada la primera de estas marchas, 62 años atrás, en el centenario del Apóstol y en la cual mostraron su pujanza y valor precisamente los que apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Mon­cada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como entonces y tantas otras veces, en La Habana la entusiasta multitud andará de la Colina Universitaria a la Fragua Martiana, en esta ocasión con 10 antorchas gigantes empuñadas por atletas destacados como avanzada, precisó.

De esta cita con Martí y por Cuba, para todos los tiempos, añadió que en la capital tendrá como “hora cero” las 10 de la noche del 27 de enero, mientras en el resto del país la voz de arrancada se dará a las ocho.

El Presidente del MJM significó que de esa y mil maneras será honrado el más universal de los cubanos, y entre tantos homenajes mencionó primero los desfiles pioneriles el miércoles 28 de enero en los 168 municipios del país, tradicional regalo de cumpleaños de “los que saben querer” al hombre de La Edad de Oro.

Acampadas, concursos, conversatorios, en­cuentros de base del XLI Seminario Na­cional Juvenil de Estudios Martianos, visitas a museos y sitios históricos, como esa entrañable casita en la calle de Paula, hoy Leonor Pérez: todo eso y mucho más acontece ya por estos días o está a punto de ocurrir.

Igual habló de vigilias en espera del 28, conciertos, proyectos comunitarios, la constitución de clubes juveniles martianos y el peregrinar de estudiantes y jóvenes desde los restos de la Real Cárcel de La Habana hasta la Fragua, tras las huellas del preso 113, aquel adolescente condenado a trabajos forzados por amar a Cuba y ansiarla libre.

Desde el arte comprometido, el trabajo creador y el estudio minucioso de su pensamiento, vida y quehacer revolucionario; lo mismo en fábricas y escuelas, que plazas, calles, salas de conferencias e históricos parajes, así de grande y agradecido es el tributo de los “pinos nuevos” a nuestro Martí, agregó.

Fuentes: http://www.cubadebate.cu

22 enero 2015

Tres revistas médicas cubanas entre las publicaciones principales en español en Google.

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 13:48

Desde hace varios años Google publica un Ranking de Revistas Científicas por idiomas basado en el Índice H5*. Cuba ha aparecido en este ranking desde prácticamente sus inicios con cuatro revistas médicas ubicadas en diferentes posiciones entre el 1 y el 100, que es el máximo.

En la última edición encontramos que la revista Educación Médica Superior se encuentra en el número 28 entre las publicaciones más citadas de habla hispana seguida por la Revista Cubana de Salud Pública en el puesto número 30 y la Revista Cubana de Medicina General Integral en el lugar 80.

Felicitamos a los colectivos editoriales de estas revistas por el trabajo realizado durante estos años y esperamos mantengan la calidad alcanzada.

Igualmente exhortamos al resto de las publicaciones a lograr buenos indicadores de visibilidad y prestigio para el bien de la ciencia cubana.

Fuente: Infomed

15 enero 2015

15 de Enero, Día de la ciencia cubana.

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 16:43

“El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”

Con estas palabras expresadas el 15 de enero de 1960 por Fidel, el 15 de enero de 1960,  en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, pronunció un histórico discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.

Por esa razón, esta fecha ha sido escogida para celebrar cada año el Día de la Ciencia Cubana, pues Cuba exhibe importantes logros de la ciencia en diferentes ramas y la colaboración internacional en la salud, educación, el deporte y otros frentes.

Hoy, día de la ciencia cubana, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila felicita a los científicos e investigadores que con su hacer de cada día contribuyen al desarrollo del país y de la provincia.

Dpto: Gestión de Información

CPICM-Ciego de Ávila

14 enero 2015

Ratifica Cuba notable disminución de malformaciones congénitas.

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 16:47

En 2014 Cuba mantuvo la cifra alcanzada el año precedente de 0,9  fallecidos por cada mil nacidos vivos por malformaciones congénitas, lo cual ratifica al país entre los de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo, afirmó hoy una experta en esta capital.

La Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica explicó a la AIN que ello fue posible gracias a la prevención de defectos congénitos hereditarios, durante el embarazo y al nacer, la pesquisa neonatal de enfermedades genéticas y su atención multidisciplinaria.

Destacó que este logro no solo se debe a interrupciones del embarazo, sino también a las acciones preventivas para identificar tempranamente los riesgos.

Marcheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana dijo que entre las malformaciones más frecuentes en Cuba están las cardiopatías congénitas, los defectos del sistema nervioso central, los renales, y digestivos como las hernias diafragmáticas, en las embarazadas y en los recién nacidos.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, reiteró que el 21 por ciento del total de defunciones en menores de un año fueron motivadas por defectos congénitos y enfermedades genéticas.

En las naciones desarrolladas las malformaciones congénitas representan el 40 por ciento de las defunciones en menores de un año, enfatizó el director del PAMI.

Asimismo, reconoció el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que junto a otros especialistas, hasta en los lugares más intrincados, ofrecen seguimiento a las embarazadas durante su gestación y a los recién nacidos en el primer año de vida.

La doctora Marcheco recordó que en 1980 cuando en Cuba se instauró el Programa Nacional de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Defectos Congénitos había una tasa de cuatro fallecidos por mil nacidos vivos por malformaciones congénitas.

La notable disminución de la mortalidad por esa causa se debe en gran medida a la cobertura universal de ese programa, que posee 160 genetistas clínicos y superan los 900 asesores de la especialidad en el país.

Esos profesionales están distribuidos en los 168 municipios, las 452 áreas de salud, los servicios provinciales y el Centro Nacional de Genética Médica, que conforman la Red de esa especialidad en la nación, remarcó.

Cuba brinda cobertura universal para evaluar a todos los recién nacidos en los primeros tres meses de vida, clasificar el riesgo genético en la embarazada, y también identificar familias en las comunidades donde hay 13 enfermedades de alta morbilidad en la población, entre ellas la diabetes mellitus, apuntó

Advirtió que una embarazada en la cual se ha trasmitido la diabetes en varias generaciones, tiene mayor probabilidad de padecer la enfermedad y por ende a la aparición de malformaciones congénitas.

Por tal motivo, los genetistas buscan identificar en la comunidad familias con ese y otros padecimientos en aras de tener un diagnóstico más temprano y realizar acciones de prevención.

Fuente: http://www.ain.cu

22 diciembre 2014

Amplio empleo ortopédico de medicina regenerativa.

Filed under: MEDICIEGO — ciego-avila @ 11:51

El servicio de Ortopedia del hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de esta ciudad, amplía y diversifica el empleo de la medicina regenerativa, como eficaz alternativa de tratamiento a diversos tipos de  lesiones articulares.

Jaime Monteagut Ané, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatologia, precisó a la AIN que en noviembre de 2013 Guantánamo introdujo la medicina regenerativa en la especialidad de Angiología, que aplicó exitosamente células madre al primer paciente local, aquejado por insuficiencia arterial crónica

Explicó que el servicio de Ortopedia abrazó la novedosa tecnología y reporta hasta la fecha medio centenar de pacientes que mejoraron sus dolencias con la inoculación de concentrados de plaquetas como tratamiento a procesos degenerativos de rodilla, entre ellos condropatías y lesiones de meniscos.

También el servicio de Ortopedia aplica la medicina regenerativa para tratar epicondilitis, bursitis, tendinitis,  fascitis plantar (espolón calcáneo), necrosis avasculares en caderas, retardos de consolidación óseas, y heridas avulsivas con pérdida de tejido, para mejorar la cicatrización.

Monteagut Ané consideró adecuados los resultados de los tratamientos, criterio corroborado por pacientes como Dayami Soler Cano, quien evoluciona favorablemente tras ser inoculada  con concentrados de plaquetas.

El especialista identificó como imprescindibles para el servicio médico la participación de hematólogos, encargados de extraer la sangre a los pacientes y producir los hemoderivados (células madres o concentrados de plaquetas) empleados en el proceder.

Adelantó a la AIN que el hospital general docente trabaja por crear un Centro de Medicina Regenerativa que permitirá avanzar más en esta vertiente de atención empleable empleada por la mayoría de las especialidades en salud.

Fuente: http://www.ain.cu/salud/

Página siguiente »

Autor: ciego-avila | Contáctenos
Otro blog más de Art