Chernobil, Programa humanitario cubano

16 mayo 2010

Más de 25 mil pacientes de Chernóbil tratados en Cuba

Filed under: Actividades,chernobil español — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 22:42

Noticias de Prensa Latina, 30 de marzo de 2010.
 
30 de marzo de 2010, 09:43La Habana, 30 mar (PL) Más de 25 mil personas afectadas por la explosión de la central nuclear de Chernóbil fueron atendidas hasta hoy en Cuba, informó el director del programa médico correspondiente, doctor Julio Medina.

La mayoría de los pacientes tratados fueron niños provenientes de Moldova, Bielorrusia y Ucrania, explicó Medina al celebrarse 20 años de iniciado el proyecto a instancias del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Con un carácter humanitario y gratuito, el programa está basado en la atención médica integral, e incluye rehabilitación psicológica, alimentación balanceada, actividades culturales, aseveró el especialista, quien destacó además la presencia de la mujer como fuerza importante en el desarrollo del mismo.

Medina recordó que los primeros pacientes recibidos padecían en mayor medida afecciones oncohematológicas provocadas por la radiación, pero también se han atendido individuos aquejados de problemas diversos, como tiroides, afecciones endocrinas, digestivas, ortopédicas.

Se tratan todas las enfermedades que presente la persona, con un alto nivel de resolución y un gran impacto en la salud de los individuos, indicó.

Durante 20 años, aún en las condiciones económicas más difíciles, Cuba ha financiado y mantenido la atención especializada. En ese lapso se realizaron seis trasplantes de médula ósea, dos de riñón y 14 cirugías cardiovasculares, entre otros muchos tratamientos, acotó Medina.

En la madrugada del 26 de abril de 1986 una explosión del cuarto reactor de la planta de Chernóbil, en Ucrania, esparció al entorno unas 200 toneladas de material nuclear con una radiactividad de 50 millones de curies.

Cuatro años más tarde, el 29 de marzo de 1990, llegaron a la nación cubana los primeros 137 pacientes.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: Dra. Yamila Ojeda Dennis | Contáctenos
Programa cubano de atención médica integral a niños relacionados con el accidente de Chernobil