Chernobil, Programa humanitario cubano

10 mayo 2011

Filed under: Trabajos Cientificos — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 10:50

Trabajos realizados durante la ultima jornada cientifica.

Filed under: Glosario — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 8:56

La psoriasis (del griego ψώρα, sarna) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no es contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. La clasificación más utilizada se organiza según los síntomas, los tipos de lesiones cutáneas y la gravedad general del cuadro. Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. La causa de la psoriasis es una velocidad anormal alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Se cree que es multifactorial, en individuos con predisposición genética y desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales.

Filed under: bienvenidos — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 8:27
...un mundo mejor es posible

Este sitio es resultado de un trabajo conjunto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) e Infomed y el Hospital Pediátrico Tarará, que forman parte del Sistema Nacional de Salud de la República de Cuba; se creo el 1 de junio del año 2009.

20 octubre 2010

Distincion a la Escuela Nacional de Salud

Filed under: artículos,Noticias — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 15:00

La distinción fue entregada este martes por el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, al Dr. C. Pastor Castel-Florit, director de la Escuela Nacional de Salud Pública. El Dr. Morales manifestó a la prensa nacional que se trata de un reconocimiento al equipo de dirección de la institución y añadió que la Escuela tiene que convertirse en un elemento esencial en el proceso de reorganización y compactación del Sistema Nacional de Salud, y en el propósito de mejorar la calidad de los servicios a nuestro pueblo.

16 mayo 2010

Yanukóvich condecora a Fidel y Raúl Castro por ayuda consecuencias Chernóbil

Filed under: Actividades,chernobil español — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 22:44

Cubadebate, 27 Marzo 2010.

La pequeña Sofía muestra sonriente su cuaderno a la doctora Xenia Autor: Juan Luis Aguilera

El jefe del Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, condecoró al ex presidente de Cuba Fidel Castro y a su sucesor, Raúl Castro, por la ayuda prestada a los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, informó hoy la Presidencia ucraniana.

Según un comunicado de prensa, Yanukóvich distinguió a Fidel Castro con la Orden “Al mérito” en primer grado y a su hermano Raúl con la Orden de Yaroslav el Sabio, primer grado, por su “importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil”.

También el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, fue condecorado con la Orden de Yaroslav el Sabio, en quinto grado.

Unos 23.000 menores han recibido atención médica en el centro de rehabilitación cubano de Tarará para superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido en 1986 en la planta nuclear ucraniana de Chernóbil, recuerda el comunicado difundido en la página en internet de la Presidencia ucraniana.

El presidente ucraniano expresó así su “profundo agradecimiento” a las autoridades cubanas por esta “enorme ayuda” dispensada a Ucrania para superar las consecuencias de la catástrofe nuclear.

A las 01.24 horas del 26 de abril de 1986 dos explosiones en el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil marcaron un antes y un después en la historia del empleo pacífico de la energía atómica.

La central, cuya avería fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Más de 600 000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.

(Con información de EFE)

Más de 25 mil pacientes de Chernóbil tratados en Cuba

Filed under: Actividades,chernobil español — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 22:42

Noticias de Prensa Latina, 30 de marzo de 2010.
 
30 de marzo de 2010, 09:43La Habana, 30 mar (PL) Más de 25 mil personas afectadas por la explosión de la central nuclear de Chernóbil fueron atendidas hasta hoy en Cuba, informó el director del programa médico correspondiente, doctor Julio Medina.

La mayoría de los pacientes tratados fueron niños provenientes de Moldova, Bielorrusia y Ucrania, explicó Medina al celebrarse 20 años de iniciado el proyecto a instancias del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Con un carácter humanitario y gratuito, el programa está basado en la atención médica integral, e incluye rehabilitación psicológica, alimentación balanceada, actividades culturales, aseveró el especialista, quien destacó además la presencia de la mujer como fuerza importante en el desarrollo del mismo.

Medina recordó que los primeros pacientes recibidos padecían en mayor medida afecciones oncohematológicas provocadas por la radiación, pero también se han atendido individuos aquejados de problemas diversos, como tiroides, afecciones endocrinas, digestivas, ortopédicas.

Se tratan todas las enfermedades que presente la persona, con un alto nivel de resolución y un gran impacto en la salud de los individuos, indicó.

Durante 20 años, aún en las condiciones económicas más difíciles, Cuba ha financiado y mantenido la atención especializada. En ese lapso se realizaron seis trasplantes de médula ósea, dos de riñón y 14 cirugías cardiovasculares, entre otros muchos tratamientos, acotó Medina.

En la madrugada del 26 de abril de 1986 una explosión del cuarto reactor de la planta de Chernóbil, en Ucrania, esparció al entorno unas 200 toneladas de material nuclear con una radiactividad de 50 millones de curies.

Cuatro años más tarde, el 29 de marzo de 1990, llegaron a la nación cubana los primeros 137 pacientes.

Cuba y Fidel serán recordados siempre en Ucrania

Filed under: Actividades,chernobil español — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 22:37

periódico Granma, Elson Concepción Pérez, 30 de marzo de 2010.

Este es un día lindo. ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!, expresó Leonid Kuchma, ex presidente de Ucrania, quien viajó a Cuba como enviado especial del actual mandatario Víctor Yanukóvich, para asistir a los actos por el aniversario 20 del Programa de Atención a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil.

Cumpliendo la tradición ucraniana de brindar pan y sal, los niños y familiares que son atendidos en Tarará, recibieron al ex presidente Leonid Kuchma.

Kuchma, acompañado de su esposa Liudmila, recorrió en la mañana del lunes las instalaciones de Tarará, donde se atienden los niños ucranianos, y reafirmó ante la prensa que Cuba y Fidel serán recordados siempre por los infantes y las familias ucranianas.

No hay mayor felicidad para las madres, para mi país, que ver a los niños curados. Ahora están sanos gracias a los médicos y la solidaridad cubana, enfatizó.

El ex mandatario señaló que el actual Gobierno de su nación dará nuevas fuerzas para lograr una mejoría sustantiva a las relaciones con Cuba y de igual manera dará el apoyo que necesita este programa de atención médica.

En el propio encuentro con la prensa, la embajadora de Ucrania, Tatiana Saienko, manifestó un “agradecimiento muy grande a todos los galenos y demás personas, que han contribuido a salvar vidas y han devuelto la sonrisa a nuestros pequeños”.

Olga Denisova, actual vicepresidenta del Fondo Internacional de Chernobil, recordó emocionada cuando viajó a Cuba con su hijo afectado por las radiaciones, en el primer vuelo hace 20 años y cuando Fidel le entregó su gorra, en la que estampó su firma y dio pañoletas a los niños ucranianos, que llegaban “en busca de la esperanza”.

El doctor Julio Medina calificó al programa de atención a los menores afectados por el accidente de Chernobil como de la dignidad, donde el hombre se crece para ayudar a salvar vidas y cuya mayor contribución es su valor humano.

Raúl meets with Leonid Kuchma, special envoy of the Ukrainian president

Filed under: artículos,chernobil ingles — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 18:51

CUBADEBATE, 2 APRIL 2010

 

Among the topics discussed at the cordial meeting were the state of bilateral relations between the two countries and their future development.
Picture: Raúl Abreu

Army General Raúl Castro Ruz, President of the Councils of State and of Ministers, welcomed Thursday His Excellency Leonid Kuchma, former Ukrainian President and special envoy of current President Victor Yanukovych to the celebrations to mark the twentieth anniversary of the program of medical care to children affected by the Chernobyl nuclear disaster.

The cordial exchange served as suitable framework to discuss the state of bilateral relations between the two countries and their future potential, as well as some of the challenges currently facing both countries and mankind at large, particularly the situation in Haiti, the adverse effects of the great damage inflicted to the environment and climate change, as well as the urgent need to face such serious problems in a responsible manner.

Mr. Kuchma presented the Order of Merit, First Class, awarded to Comrade Fidel by the Ukrainian President, and decorated the Cuban President with the Order Yaroslav the Wise, also First Class, in both cases for the care provided to the victims of the terrible accident of 26 April 1986. Raúl expressed his gratitude for the high-level recognition on behalf of the Head of the Revolution and on his own behalf.

The meeting was also attended by Cuban Public Health Minister José Ramón Balaguer Cabrera, Foreign Minister Bruno Rodríguez Parrilla, Foreign First Deputy Minister Marcelino Medina González, and on the Ukrainian side by the former president’s wife Lyudmila Kuchma, Ukrainian ambassador to Havana Tatiana Sayenko, First Public Health Deputy Minister Vasili Lazoryshynets, and Olexander F. Bozhko, President of the Chernobyl International Fund.

Ukrainian government and people praise Cuban care to Chernobyl children

Filed under: artículos,chernobil ingles — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 18:48

Machado Ventura presided over the main ceremony in Tarará

Elson Concepción Pérez, Granma daily, Havana, Thursday 2 April 2010
elson.cp@granma.cip.cu

A decoration for Commander in Chief Fidel Castro, main inspirer of the Cuban humanitarian program of medical care to Ukrainian children affected by the Chernobyl disaster and their relatives, was presented in a ceremony marking the 20th Anniversary of the arrival in Cuba of the first Chernobyl children.
 
MACHADO VENTURA RECEIVES THE DECORATION AWARDED TO FIDEL FROM DR. JULIO MEDINA.

José Ramón Machado Ventura, First Vicepresident of the Councils of State and of Ministers, received the decoration from Dr. Julio Medina, director of the program in the city of Tarará.

During the ceremony, former Ukrainian President Leonid Kuchma announced the conferral on Fidel of the Order of Merit, First Class, and on President Raúl Castro, of the Order Prince Yaroslav the Wise, First Class.

Former President Kuchma also presented awards to Public Health Minister José Ramón Balaguer and other doctors, diplomats and collaborators who have contributed to the success of the program.

In his closing remarks, Minister Balaguer said that the program of medical care to these children is an example of what a country without many material resources can do when its people have the great spiritual wealth of having been educated in a climate of solidarity, unconditional devotion and love to other people.
 
The minister noted that the years of the special period, the disintegration of the Soviet Union, and the intensification of the blockade could not put a dent in the Cuban people’s spirit of solidarity and humaneness, and that Cuba continues to carry out the program according to the existing possibilities.

It was during those difficult years in the 1990s that more children benefited from the program, he said. Treatment was provided to more than 300 children with hematological illnesses, chiefly leukemia, and 136 with different types of tumors, and fourteen complex heart operations were performed, as well as two kidney transplants, six bone marrow transplants, among others.´

Minister Balaguer affirmed that the victims of the disaster who have been treated in Cuba have also found consolation and love, and he praised the efforts of those who have strived over the last 20 years to provide an excellent service – workers in healthcare, science, services, gastronomy, and culture, all for the benefit of those 25 457 people, 21 378 of them children, who will always carry in their hearts the indelible friendship between the people of Ukraine and Cuba.

12 mayo 2010

Permanente presencia de una idea de Fidel

Filed under: Actividades,chernobil español — Dra. Yamila Ojeda Dennis @ 9:23

periódico Granma, Elson Concepción Pérez, 26 de marzo de 2010.

Era el 29 de marzo de 1990. En el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, todo estaba dispuesto para la llegada de los primeros niños afectados por el accidente nuclear de Chernobil, que eran traídos para recibir asistencia médica.

Cuando el avión apagó sus motores y la puerta de salida se abrió, todos miraron con asombro y expectación. Allí estaba Fidel, que había acudido a recibirlos y asegurarles que en Cuba siempre encontrarían la solidaridad de su pueblo y su Gobierno revolucionarios.

Fidel recibió a los 139 niños afectados llegados a Cuba en el primer vuelo, hace 20 años.

Llegaban los primeros 139 menores portadores de diferentes enfermedades oncohematológicas.

Comenzaba a abrirse una de las páginas más humanas que recuerde la historia.

Hoy, esa idea de Fidel y su permanente presencia, reafirmación de su humanismo, son reconocidas en todo el mundo.

Veinte años después, 24 471 enfermos, de ellos 20 419 niños, han recibido atención médica en Cuba, donde gratuitamente se ha puesto a su servicio, desde lo más avanzado de la ciencia médica, hasta lo más humano de hombres y mujeres, médicos, psicólogos, enfermeras, asistentes, maestros e instructores deportivos…

Cuba es el único país que organizó un programa integral de salud masivo y gratuito para la atención a los afectados por el accidente nuclear de Chernobil.

Los niños viven en la antigua ciudad escolar de Tarará, a unos 20 kilómetros al este de la capital, en una villa cercana a la playa, donde reciben atención médica, asisten a una escuela con profesores ucranianos y realizan actividades deportivas y culturales.

En Ucrania trabaja un equipo de médicos cubanos, que tiene la responsabilidad de ir seleccionando los casos que viajan a la isla.

En hospitales cubanos se han realizado seis trasplantes de médula ósea, dos de riñón, 16 cirugías cardiovasculares y más de 600 operaciones neurológicas y ortopédicas a pacientes afectados.

De los que han viajado a Cuba, más de 300 han sido pacientes con enfermedades hematológicas, y de ellos 124 con leucemia.

El mérito de este programa es compartido por diferentes instituciones de salud como los hospitales pediátricos William Soler, Juan M. Márquez, Centro Habana y Pedro Borrás; el Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras; el Complejo Ortopédico Frank País; el Instituto de Hematología, y el Cardiocentro infantil, que realizó 14 operaciones de corazón a niños con malformaciones congénitas complejas. También el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Página siguiente »

Autor: Dra. Yamila Ojeda Dennis | Contáctenos
Programa cubano de atención médica integral a niños relacionados con el accidente de Chernobil