Cencomed

25 enero 2016

I Taller Nacional de Optometría y Óptica, Cienfuegos 2016

Filed under: — CENCOMED @ 13:34

El claustro de profesores de la carrera de Optometría y Óptica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos “Dr. Raúl Dorticós Torrado” y la sección de Optometría y Óptica de la Sociedad Cubana de Oftalmología los invitan a participar en la Primera Jornada Nacional de Optometría y Óptica. V Taller provincial de Optometría y Óptica. Cienfuegos 2016, el cual se realizará del 3 al 4 de marzo del 2016 en la hermosa ciudad del mar, ubicada en el centro sur de la Isla con grandes y novedosas atracciones socioculturales que solo las podrá encontrar en esta bella ciudad de Cuba.

En el evento se pretende establecer un intercambio de conocimientos, experiencias y resultados en las principales direcciones de trabajo pedagógico-metodológica, asistencial y científico-técnica para así favorecer la reflexión y el debate científico-académico entre profesionales, técnicos y estudiantes que se desempeñan en el campo de la optometría y la óptica en nuestro país. Asimismo, el evento ofrece las posibilidades de contribuir al desarrollo profesional y a la socialización de las investigaciones realizadas que correspondan a las necesidades docentes y de los servicios, como un aporte para el mejoramiento del cuadro de salud de la población cubana.

AUSPICIAN EL EVENTO
Sección de Optometría y Óptica de la Sociedad Cubana de Oftalmología.
Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Cienfuegos
Universidad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Torrado. Cienfuegos

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidentes:
Lic. Daynisett Molina Curbelo.
Lic. Liliana Cabrera del Sol.

Acreditación: Lic. Tamila Yisel Vega Mora
Lic. Martha Abreus Velázquez

Finanzas: Lic. Yandy Figueredo Ocampo

Prensa: Lic. Maikelyn Rodríguez Hernández

Logística y actividades sociales:
Lic. Miguel A Reyes Yanes.
Lic. Vismary Valdes Vales
Lic. XiomaraVasallo García
Lic. Susana Rojas Rivero

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidenta:
Dra. Carmen Elena Cabarga Haro. Especialista II grado en Oftalmología.
Profesora consultante Cátedra Oftalmología U.C.M. Cienfuegos.

Miembros
Dra. MCs. María I. González Mesa.  Especialista II grado en Oftalmología.
Profesora consultante Cátedra Oftalmología U.C.M. Cienfuegos.
MCs. Estela del Sol Liriano. Profesor asistente. Máster en educación superior.
MCs. Lizgrace Llano Arana. Profesora asistente. Máster en educación médica
MCs. Héctor Cabrera Rodríguez. Profesor auxiliar .Máster en educación médica
MCs. Leticia Seoane Monzón. Profesora auxiliar. Máster en educación superior
MCs. Nelson González Valdez. Profesor asistente. Máster en educación superior
MCs. Addys T Stable Rodríguez. Profesor asistente. Máster en educación superior

PROGRAMA TEMÁTICO

  1. Desempeño profesional en los servicios de óptica y optometría.
  2. El trabajo docente educativo en la Optometría y Óptica como proceso activo y creador
  3. La formación humanista de los tecnólogos de la salud. Labor extensionista. Integración  facultad-comunidad
  4. Formación y superación de los recursos humanos.
  5. La promoción de salud y prevención dentro de la estrategia de intervención para modificar el cuadro de salud. Calidad de vida.
  6. Prescripción de cristales en niños y adultos.
  7. Atención a pacientes ambliopes.
  8. Alteraciones de la visión binocular.
  9. Defectos refractivos en niños y adultos.
  10. Prescripción de lentes de contacto en niños y adultos.

Cursos pre-evento

Título: Actualización terapéutica en las alteraciones de la visión binocular.

MCs. Yasmany Figueroa Chaviano. Lic. Optometría y óptica.
Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara.
Master en ciencias de la visión por Instituto de Oftalmología aplicada IOBA de Valladolid en España.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

  • Conferencias Magistrales
  • Presentaciones de casos
  • Temas libres
  • Póster digital y/o impreso

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los mismos deberán contar con los acápites debajo listados, la fecha de entrega de los mismos será hasta el 15 de febrero ante la comisión científica.

  1. Título
  2. Autor (es) y Centro de trabajo, con dirección postal y dirección de correo electrónico
  3. Palabras clave
  4. Resumen del contenido del trabajo
  5. Temática dentro de la cual se enmarca su trabajo
  6. Modalidad de presentación

Los resúmenes deben enviarse conjuntamente con el título y autores del trabajo a las siguientes direcciones de correos:  jdoptica@ucm.cfg.sld.cu,optica7907@ucm.cfg.sld.cu

1. Sobre el Título del trabajo: Debe cumplir con los requisitos para su redacción.

2. Autor (es) y lugar de trabajo: Se escribirá la relación de autores, donde se colocará coma entre los nombres y los apellidos de estos; seguidamente, deberá aparecer el lugar de trabajo de cada uno de ellos, así como la dirección de correo para la correspondiente comunicación.

3. Resumen: Se aceptarán resúmenes informativos y estructurados, que cumplan con los siguientes requisitos: tipografía Arial o Time New Roman a 12 puntos (tamaño de letra), a espacio 1,5; formato de 8½” x 11” (21,59 cm x 27,94 cm) y una extensión máxima de 250 palabras;  incluirá una breve introducción, sobre la temática tratada, el objetivo del trabajo, los materiales y métodos, los resultados más notables y las principales conclusiones. Por otro lado, la investigación debe contextualizarse (tiempo y espacio) y redactarse en tercera persona, tiempo pretérito, excepto la frase concluyente. No debe contener abreviaturas ni referencias bibliográficas.

4. Palabras clave: A continuación del Resumen deben aparecer —entre tres y diez— las palabras clave, separadas por coma.

Trabajos Completos

Además de los datos ya indicados para el Resumen, se recomienda para el caso del trabajo completo la siguiente estructura:

Introducción, Objetivos, Material y Métodos (o Caso Clínico), Resultados, Discusión,  Referencias Bibliográficas y Anexos. (Esto solo es una recomendación, no una imposición, pues también se admitirán trabajos con otras estructuras). El tipo de letra recomendable es Arial Normal o Time New Roman con tamaño 12 puntos, escritos los trabajos en formato de texto Microsoft Word.  Las referencias bibliográficas pueden ser las tradicionales (Normas de Vancouver, prefiriéndose el sistema nombre- año (Harvard) en el que estas se citan en el texto entre paréntesis con el apellido del autor,  el año de publicación y se reseñan al final del artículo ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor; aunque, igualmente, se aceptará el sistema numérico Index Medicus, en el que las referencias se citan en el texto con un superíndice correlativo y se reseñan al final del artículo, numeradas por el orden en que se mencionan en el texto) o referencias a páginas de Internet.

Otra opción en la presentación de los trabajos para Conferencias Magistrales, Mesas Redondas y Póster Electrónico es mediante un programa de presentación o Power Point, pero en este caso no podrá exceder de las 30 diapositivas, donde en cada diapo no deberán incluirse más de diez líneas de texto; son preferibles las letras grandes, imágenes con buena definición, sin exceso de colores, con fondos lisos no degradados, ni con tramados o texturas. Para las otras modalidades se recomienda la presentación de los trabajos completos, según la metodología antes descrita.

Se dispondrá de diez (10) minutos para la exposición y cinco (5) minutos para el debate. En el caso de las Mesas Redondas, se dispondrá de 30 minutos, al igual que para las Conferencias Magistrales.

Fechas importantes:

  • Entrega de los resúmenes: Hasta el 15 de febrero del 2016
  • Realización del Evento: 3 y 4 de marzo  del 2016

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Categorías:
Delegados: 70.00 MN
Estudiantes: 50.00 MN

Datos para la inscripción

Autor Principal: nombres y apellidos y categoría profesional (científica, investigativa y docente)
Coautores: relación de los coautores del trabajo
Especialidad: especialidad o campo de la profesión donde se desempeña.
Centro o entidad de afiliación: identificación
Procedencia: municipio, provincia, país, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

Modalidad de presentación
Necesidad de hospedaje: Si:___ No:___

Los autores principales de los trabajos seleccionados de la provincia deben abonar su cuota de inscripción antes del día 15 de febrero del 2016. Para el resto de las provincias se realizará el pago en el momento de la acreditación.

Los autores vinculados a proyectos de investigación contratados institucionalmente que deseen movilizar dinero para el pago de la cuota de inscripción deberán realizar el trámite correspondiente para estos casos.

Total de plazas: 125 (40 de otras provincias, 15 estudiantes y el resto de participantes de la provincia)

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: CENCOMED | Contáctenos
Just another Art weblog