Cencomed

30 enero 2012

IV Simposio La educación médica: Retos y perspectivas

Filed under: Anuncios home,destacados — Lic. María Teresa Abreu García @ 20:01

images1Dentro del 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2012, a efecturase del 13 al 17 febrero, tendrá lugar el IV Simposio La educación médica: Retos y perspectivas dentro de la categoría de actividades especiales independientes.

13 enero 2012

Convención Científica Calixto García 2012

Filed under: Anuncios home,destacados,Eventos — Lic. María Teresa Abreu García @ 14:23

rot_calixto-garcia-01-2012Como cada año tendrá lugar la Convención Científica Calixto García 2012, en la cual se desarrollarán cursos precongreso virtuales y presenciales del 16 al 20 de enero y Jornadas de especialidades médicas del 23 al 27 de enero. Esta institución centenaria es considerada como centro insigne de la medicina cubana, que ha engendrado a profesionales de la salud de gran prestigio nacional e internacional, abre sus puertas para recibir las experiencias de la investigación científica de todos, médicos, licenciados, enfermeras, técnicos y estudiantes del sector de la salud.
Vea todos los detalles en el sitio de la convención.

Día de la Ciencia Cubana en el IHI

Filed under: Anuncios home,Eventos — Lic. María Teresa Abreu García @ 14:11

ihiComo parte de las actividades para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana se lleva a cabo una jornada científica en el Instituto de Hematología e Inmunología en la que se presentaron los resultados más relevantes obtenidos en los últimos años, entre los que se destacan los relacionados con la atención integral a los pacientes con drepanocitosis (sicklemia), hemofilia y otros trastornos de la coagulación, y diferentes tipos de leucemia, condiciones todas en que los métodos diagnósticos y terapéuticos empleados han permitido un control más efectivo de estos enfermos así como el aumento de su calida de vida.

Se informaron además, los resultados que contribuirán a optimizar la aplicación del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en pacientes con enfermedades hematológicas.

Se destacó también la creación del Registro Nacional de Inmunodeficiencias Primarias, que permitirá conocer con mayor precisión el número de individuos con esta alteración inmunológica en las distintas regiones del país, que contribuirá a planificar programas para su atención integral de forma más racional.

Igualmente se analizaron las perspectivas que ofrecen la utilización de las plaquetas y los factores plaquetarios en el campo de la Medicina Regenerativa, para la regeneración de tejidos como un método útil y factible. Se hizo énfasis en los resultados ya obtenidos en el país como complemento al uso de las células madre.

Se enfatizó particularmente el aporte institucional al PAMI (Programa de Atención Materno Infantil) y al Programa de Atención Integral al Hemofílico, que jerarquiza el instituto, y que permitió la creación de dos centros provinciales (Pinar del Río y Villa Clara), para la atención de estos pacientes y de otros con trastornos de la coagulación, todo lo cual ha constituido un logro destacado dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Se evaluaron los resultados relacionados con la aplicación de la medicina transfusional y se destacó que los estuches diagnósticos de producción nacional para la detección de enfermedades virales que pueden ser transmitidas por la transfusión, son de tan buena calidad en sensibilidad y especificidad, como sus similares comerciales de firmas extranjeras. Su introducción ha significado un notable beneficio económico y social.

Por último, se hizo el balance de la aplicación terapéutica de las células madre en Cuba hasta concluir el año 2011. En este período este método se estaba realizando de forma experimental en 10 provincias del país y ya se ha aplicado en algo más de tres mil enfermos, con resultados muy prometedores. Estos resultados colocan a Cuba entre los primeros de nuestra región en la introducción y extensión de los tratamientos con células madre.

En general, se concluye que todos estos logros nos comprometen a mantener la misma dedicación y espíritu que ha caracterizado a nuestro colectivo y continuar trabajando de acuerdo con lo estipulado en los lineamientos de nuestro Partido.
Más…

10 enero 2012

Concluida la sesión de presentación de obras del Primer Taller de Producción Audiovisual en Salud de Las Tuna

Filed under: destacados — Lic. María Teresa Abreu García @ 12:21

imagesConcluida la sesión de presentación de obras del Primer Taller de Producción Audiovisual en Salud de Las Tunas el pasado viernes, el jurado dio conocer las obras premiadas de acuerdo con  las categorías establecidas.

En la concerniente a Trabajo Periodístico, mereció el galardón El Niño del Táchira, del Lic. Robiel Proenza Hernández, de Las Tunas. En Materiales Informativos y Multimedias, resultó triunfadora Vih/Sida multimedia educativa, de la Téc. Verlaine Vilches Rivas, de Villa Clara.  En Videos Médicos, fue galardonada  Fisioterapia para el retraso psicomotor, del Dr. Juan Lozano Hernández,  de Las Tunas.

9 enero 2012

Jornada Científica Anual del Instituto de Neurología y Neurocirugía ¨Prof. Dr. José Rafael Estrada González¨

Filed under: Anuncios home,Eventos — Lic. María Teresa Abreu García @ 15:14

inn

Estimados colegas:

El Instituto de Neurología y Neurocirugía ¨Prof. Dr. José Rafael Estrada González¨, se complace en invitarle a participar en la Jornada Científica Anual del Instituto de Neurología y Neurocirugía que se desarrollará en nuestra institución, del 23 al 27 de Enero de 2012, como parte de las celebraciones por el aniversario 50 de la fundación del que ha sido la cuna de la Neurología y Neurocirugía Cubana.

Sin lugar a dudas será una magnífica oportunidad para intercambiar experiencias y debatir sobre una amplia variedad de temáticas relacionadas con afecciones neurológicas y neuroquirúrgicas, así como conocer los resultados científico-técnicos de nuestra institución y trabajar en la confección de proyectos conjuntos entre centros dedicados a la neurología y la neurocirugía, que contribuyan a estimular la investigación científica y a una mejor atención a nuestros pacientes.

Contaremos con la presencia de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales que impartirán cursos de actualización prejornada y conferencias de inestimable valor científico, así como las presentaciones de los grupos de investigación de nuestra institución y ponencias de los participantes.

Convocamos a participar a especialistas y residentes en Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Ciencias Básicas, Medicina Interna, Medicina General integral, Imagenología, Psiquiatría, Psicología, Pediatría y Enfermeros dedicados o interesados en la atención a pacientes con afecciones neurológicas y neuroquirúrgicas.

El comité científico evaluará y seleccionará las ponencias. Las modalidades del programa incluyen conferencias, mesas redondas y temas libres. Los resúmenes se enviarán por correo electrónico (archivo de Word adjunto) a la siguiente dirección: jornadainn@inn.sld.cu. El comité organizador informará sobre la aprobación de los trabajos para su presentación. Los resúmenes se recibirán desde el 20 de diciembre de 2011 hasta el 10 de enero del 2012.

Saludos cordiales

Dr. Enrique Michel Esteban Hernández

Presidente del Comité Organizador

Autor: Lic. María Teresa Abreu García | Contáctenos
Just another Art weblog