Cencomed

1 agosto 2016

1er Taller Latinoamericano de Monitorización de EEG continuo en los cuidados intensivos

Filed under: General — CENCOMED @ 11:09

14-15 Noviembre, La Habana, Cuba

El capítulo cubano de Neurofisiología Clínica (CC-NFC) tiene el gusto de invitarlos a participar en el 1er Taller Latinoamericano de Monitorización de EEG continuo -EEGc- en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el cual se realizará los días 14 y 15 de Noviembre del año en curso en La Habana, Cuba.

Coordinadores

  • Dr Valia Rodríguez, Centro de Neurociencias de Cuba
  • Dr Suzette M LaRoche, Mission Health, Asheville-Carolina del Norte, EUA

Motivación

La monitorización de EEG continuo en los cuidados intensivos es un campo de la monitorización neurofisiológica que ha crecido y expandido en los últimos 10 años dada su utilidad en la evaluación neurológica del paciente grave. Sin embargo existe gran disparidad en la práctica y uso de esta técnica entre instituciones y los propios profesionales. El nivel de conocimiento y experticidad en la interpretación en tiempo real -o casi real- de los patrones que se encuentran durante la adquisición del EEGc no es sólo limitada sino también desigual entre países y regiones geográficas. Mientras que el número de instituciones en norteamérica (ie: EUA y Canadá) y algunos países europeos que utilizan el video-EEGc con todas sus ventajas actuales (ej: revisión/edición en línea y remota, análisis cuantitativo en línea, gráficos de tendencias, entre otras) han incrementado de forma significativa en los últimos 5 años, la mayoría de las instituciones de salud en América Latina -aún en el nivel terciario de atención- utilizan el EEG de rutina, de corta duración (por lo general menos de 2 hrs) con revisión sólo cualitativa del registro adquirido en UCI. El escaso número de artículos en revistas indexadas escritos por autores latinoamericanos en los cuales se abordan tópicos relacionados con este tipo de monitorización es una prueba objetiva de ello. Pensamos que entre las razones fundamentales que han contribuido al atraso tecnológico de la región están la falta de consciencia general de la potencialidad de la técnica y el acceso limitado a programas de educación continuada en este tema. Es así que este 1er taller latinoamericano organizado en La Habana para Noviembre próximo es un primer esfuerzo para comenzar a entrenar a los profesionales de nuestra región de forma continuada en esta temática. Las conferencias del taller serán dictadas por expertos del campo, gracias a la colaboración de miembros de la Sociedad Norteamericana de Neurofisiología Clínica (ACNS). Los participantes tendrán además la posibilidad de interactuar con los expertos en presentaciones de casos, discusiones y recesos.

La monitorización de EEG continuo en UCI fue introducida en Cuba en el 2010. Desde entonces hemos ganado experiencia no sólo en el uso de la técnica en si misma sino además en la organización y desarrollo de cursos o talleres en esta temática para educar a nuestros neurofisiólogos clínicos, neurólogos y el personal médico de los cuidados intensivos. Hasta la fecha hemos organizado 4 cursos/talleres nacionales en la temática realizados entre el 2013 – 2015 en los cuales han participado un total de 200 especialistas. Estos eventos previos nos ponen en posición de enfrentar con éxito la realización de un taller más ambicioso dirigido a toda la región. Estamos convencidos que el éxito de este taller -y de otros sucesivos- influirá en el nivel y calidad de la atención médica en la America Latina.

Organización del Taller

El taller estará organizado en conferencias, presentaciones de casos y discusiones que cubrirán dos jornadas -días- de trabajo a tiempo completo.

Los idiomas oficiales del taller serán el inglés y el español.

Para las sesiones de discusión, así como para las preguntas y respuestas, se contará con servicio de traducción.

Dirigido a:

  • especialistas y residentes de neurología, pediatría, neonatología, neurofisiología clínica, cuidados intensivos/emergentes;
  • técnicos en neurofisiología clínica y enfermeras intensivistas.

Sede

Hotel Palco, La Habana, Cuba

 

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: CENCOMED | Contáctenos
Just another Art weblog