Santa Otilia

Posted at 8:00 under ¿Sabias que... ?

sta-otiliaTres son las santas relacionadas con curaciones milagrosas de las enfermedades de los ojos: Santa Lucía, Santa Clara y Santa Otilia. La más conocida en nuestro entorno es Santa Lucía, hija de Siracusa (Sicilia), martirizada en torno al año 304 d.C y venerada en los países latinos.
Sin embargo, en la región de Alsacia y en Alemania es la figura de Santa Otilia, la venerada como patrona de los enfermos de la vista. Otilia fue la hija primogénita del duque Adalrico (señor de Alsacia). Deseoso de un hijo varón, el duque ordenó que la matasen al enterarse de que era una niña, y que además había nacido ciega. Para salvarla de la muerte, la madre la entregó a una sirvienta, quien la conduciría al convento de Palma. Unos años más tarde, el obispo Erhard de Regensburg durante el bautizo, al tocar los ojos de la niña, ésta recuperó la visión, y el obispo le dio el nombre de Otilia, que significa «hija de la luz».
Su festividad se celebra el 13 de diciembre, el mismo día pues que la de Santa Lucía. (Studium VolumenN XXVIII – N.º 1 – 2010)