Cuerpo extraño intracristaliniano

Filed under casos clínicos

Cuerpo extraño intracristaliniano

Cuan Aguilar Y, Montero Díaz E, Pérez Candelaria E, Bauza Fortunato Y, Trujillo Fonseca K. Revista Cubana de Oftalmología 2021;34(4):e1055

1561-3070-oft-34-04-e1055-gf1Los cuerpos extraños intracristalinianos representan hasta un extraños intraoculares, su observación en la práctica oftalmológica no es frecuente. Se reportan con mayor frecuencia en varones jóvenes que han sufrido traumas en el área laboral sin la adecuada protección. De manera general, estos provocan disminución progresiva de la visión en la mayoría de los casos debido a la formación de catarata y también aumento de la presión intraocular. Este artículo reporta dos casos con cuerpos extraños intracristalinianos retenidos en la corteza anterior del cristalino, con información detallada sobre las circunstancias del trauma, naturaleza del cuerpo extraño y procederes médicos y quirúrgicos realizados en ambos casos con características comunes.

 

Complicaciones posoperatorias inmediatas en pacientes diabéticos tipo 2 operados de catarata por técnica de facochop

Complicaciones posoperatorias inmediatas en pacientes diabéticos tipo 2 operados de catarata por la técnica de facochop
Iraisi Hormigó Puertas, Katerine Hormigó Tablada, Magdevis Ruiz Miranda, Eric Montero Díaz, Zuzell Veitía Rovirosa. Revista Cubana de Oftalmología 2021;34(1):e1058

Se trata de un estudio observacional, descriptivo y longitudinal prospectivo, con 128 pacientes diabéticos (168 ojos) operados de catarata en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, entre septiembre del año 2017 y diciembre de 2018, que tuvo como objetivo describir la posible presencia de complicaciones posoperatorias en pacientes diabéticos tipo 2, operados de catarata por la técnica de facochop. Los autores llegaron a la conclusión  que las complicaciones posoperatorias más frecuentes son el edema corneal y la uveítis. Es significativamente más probable encontrar la uveítis posquirúrgica en pacientes menores de 70 años, y el edema corneal en quienes sobrepasan esta edad.

Does Cataract Surgery Improve the Progression of Age-Related Macular Degeneration? A Meta-Analysis

Filed under Artículos destacados

Does Cataract Surgery Improve the Progression of Age-Related Macular Degeneration? A Meta-Analysis
Yuanyuan Liu, Qinhua Cai. J Ophthalmol. 2020; 2020: 7863987.

La catarata y la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) son las causas más comunes de ceguera en los ancianos. Aunque la cirugía de cataratas es el tratamiento más eficaz para las cataratas, algunos médicos sospechan que tales intervenciones pueden acelerar la progresión de la DMAE. El presente metanálisis se centró en demostrar la eficacia y seguridad de la cirugía de cataratas en ojos con DMAE.

II TALLER VIRTUAL DE CATARATA. CUBA 2022

II TALLER VIRTUAL DE CATARATA. CUBA 2022

La cátedra de catarata del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer convoca al II Taller Virtual de Catarata, en saludo al XXXIV Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular, los días 28 y 29 de abril de 2022. En esta ocasión el evento tendrá caracter semipresencial, cuya modalidad virtual tendrá lugar a través del Aula Virtual de Salud de Infomed.

Management of Cataract in Pacients with Age-Related Macular Degeneration

Filed under Temas de actualidad

Management of Cataract in Patients with Age-Related Macular Degeneration
Hemal Mehta. J Clin Med. 2021 Jun; 10(12): 2538.

Las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) son dos de las enfermedades oculares más comunes del envejecimiento. Esta revisión aborda las consideraciones preoperatorias, intraoperatorias y posoperatorias en el manejo de las cataratas en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad. La cirugía para cataratas visualmente significativas en pacientes con DMAE puede mejorar sustancialmente la calidad de vida y reducir el riesgo de caídas.

Ophthalmic Viscosurgical Devices (OVDs) in Challenging Cases: a Review

Filed under Artículos destacados

Ophthalmic Viscosurgical Devices (OVDs) in Challenging Cases: a Review

Andreas F. Borkenstein, Eva-Maria Borkenstein, Boris Malyugin.  Ophthalmol Ther. 2021 Dec; 10(4): 831–843.

Los dispositivos viscoelásticos oftálmicos (OVD) se utilizan actualmente en la cirugía de catarata y han mejorado significativamente la seguridad y la eficacia de este procedimiento quirúrgico. Crean y mantienen la profundidad y visibilidad de la cámara anterior, protegiendo el endotelio corneal y otros tejidos intraoculares durante la cirugía. La selección del OVD más adecuado es especialmente relevante cuando se realiza cirugía de catarata en casos desafiantes, como cataratas duras y maduras, cámara anterior estrecha, síndrome de pseudoexfoliación, síndrome de iris flácido intraoperatorio o cirugía de glaucoma. Por lo que los OVD son cruciales para facilitar el procedimiento quirúrgico y la tasa mínima de complicaciones asociadas. La presente revisión ofrece múltiples conocimientos actualizados sobre los OVD que el cirujano oftálmico debe dominar para lograr mejores resultados

Visual performance of four types of diffractive multifocal intraocular lenses and a review of articles

Filed under Temas de actualidad

Visual performance of four types of diffractive multifocal intraocular lenses and a review of articles
Farideh Doroodgar, Feizollah Niazi, Azad Sanginabadi, Farid Karimian, Sana Niazi, Cyrus Alinia, Mohammad Ali Javadi. Int J Ophthalmol. 2021; 14(3): 356–365.

ijo-14-03-356-g004Este ensayo clínico incluyó a 141 pacientes (282 ojos) con diferentes implantes de lentes intraoculares multifocales (LIOM). Los LIOM Symfony (60 ojos), ReSTOR (100 ojos), AT LISAtri (60 ojos) y PanOptix (62 ojos) fueron evaluados en este estudio prospectivo de intervención a través de la agudeza visual cercana, intermedia y lejana, la sensibilidad al contraste y la curva de desenfoque. También  fueron revisados en este artículo 59 estudios relacionados.

Comparison of the visual performance between Oculentis MF30 and Tecnis ZMB00 multifocal intraocular lenses

Filed under Artículos destacados

Comparison of the visual performance between Oculentis MF30 and Tecnis ZMB00 multifocal intraocular lenses
Lingying Ye,Tianyu Chen, Zhixiang Hu, Qingwen Yang, Qiudong Su, Jin Li. Ann Transl Med. 2021 Jan; 9(2): 144.

atm-09-02-144-f3Se trata de un estudio prospectivo donde se propusieron comparar el rendimiento visual de las lentes intraoculares multifocales (LIOM) refractivas MF30 con las LIOM difractivas ZMB00. Los pacientes se sometieron a facoemulsificación divididos en dos grupos según el tipo de LIOM utilizado: 35 pacientes fueron implantados con LIOM refractivos y 35 pacientes con los LIOM difractivos. Se midieron la agudeza visual, la refracción, las curvas de desenfoque, la calidad óptica objetiva y un cuestionario de evaluación de la calidad de vida a los 3 meses del postoperatorio.

Seguridad del uso combinado de lidocaína y fenilefrina como midriáticos intracamerales en la cirugía de catarata

Seguridad del uso combinado de lidocaína y fenilefrina como midriáticos intracamerales en la cirugía de catarata
Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Díaz, Judith Álvarez Martínez, Yaumary Bauza Fortunato, Iraisi F. Hormigó Puertas. Revista Cubana de Oftalmología 2021;34(2):e1064

Se trata de un estudio prospectivo de serie de casos en 70 ojos de igual número de pacientes sometidos a facoemulsificación con implante de lente intraocular, para evaluar la seguridad ocular y sistémica del uso de lidocaína 2 % y fenilefrina 1 % administrada intracameralmente para provocar midriasis intraoperatoria en la cirugía de catarata. Se conformaron dos grupos de 35 pacientes cada uno, el grupo de midriasis intracameral fue dilatado con una inyección intracameral de lidocaína y fenilefrina antes de la cirugía, mientras el otro grupo se dilató de manera tradicional con un colirio midriático previo. Para la seguridad ocular se evaluaron la presión intraocular, el espesor corneal central, densidad celular del endotelio corneal, complicaciones transoperatorias, edema corneal posoperatorio, signos de toxicidad del segmento anterior del ojo y presencia de edema quístico macular. La seguridad sistémica se evaluó a través de la tensión arterial sistólica, la tensión arterial diastólica, la tensión arterial media y la frecuencia cardíaca.

Toxic Anterior Segment Syndrome with Intracameral Moxifloxacin: Case Report and Review of the Literature

Filed under casos clínicos

Toxic Anterior Segment Syndrome with Intracameral Moxifloxacin: Case Report and Review of the Literature
Annahita Amireskandari, Andrew Bean, Thomas Mauger. Case Rep Ophthalmol Med. 2021; 2021: 5526097.

CRIOPM2021-5526097.002El síndrome tóxico del segmento anterior (TASS), aunque poco común, es una de las complicaciones más temidas de la cirugía del segmento anterior el cual da como resultado una inflamación del segmento anterior a menudo significativa, edema corneal y daño al iris y estructuras angulares. Se cree que el TASS es el resultado de la toxicidad de los residuos en los instrumentos quirúrgicos, desinfectantes, medicamentos y / o conservantes en los medicamentos utilizados durante la cirugía, sin embargo, el agente causal sigue siendo desconocido en muchos casos.  Este trabajo presenta un caso de TASS asociado con moxifloxacino al 0,5% sin conservantes intracameral (Vigamox) durante una cirugía de cataratas sin complicaciones y una revisión  del tema.

Older Posts »