Herramientas

Filed under: General — enero 24th, 2016 — 20:32 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

Comunicación eficaz en presentaciones

Glosario de términos farmacologicos.

Alfabetización informacional

Diccionario de términos de cardiología

Términos y definiciones en ecocardiografía

Glosario de términos científicos

CASpE Análisis científico para el cardiólogo

Traducción de terminos medicos

Sitio traducciones INFOMED

Filed under: Prevencion — septiembre 24th, 2014 — 23:44 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

Estrés y corazón

Información para que nuestros pacientes conozcan de su enfermedad

Preguntas

Filed under: Evaluacion de conocimiento — agosto 21st, 2014 — 12:17 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

Preguntas:

¿Cuál de los siguientes defectos es el más asociado con la anomalía de Ebstein?

a) CIV

b) CIA

c) Válvula

d) Estenosis subaortica

e) Prolapso de la válvula

En el STICH trial el bypass solo cuando se comparaba con el bypass más la reconstrucción ventricular tuvo los siguientes resultados:

 a) Aumentó la mortalidad y disminuyó la tolerancia al ejercicio.

b) Disminuyó la mortalidad y aumentó la tolerancia al ejercicio.

c) No diferencias en mortalidad y tolerancia al ejercicio.

d) Incremento mortalidad pero no mostró diferencia en la tolerancia al ejercicio

e) No diferencia en mortalidad e incremento tolerancia al ejercicio

Responde al correo prohias@infomed.sld.cu y te diremos si tu respuesta es correcta

Día Mundial del Corazón

Filed under: Rehabilitación cardiaca — agosto 1st, 2014 — 9:58 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

A propósito del Día Mundial del Corazón que desde el año 2011 se celebra cada 29 de septiembre, invitamos a todos los centros a que desarrollen su programa de actividades

En el Hospital Hermanos Ameijeiras de la capital se realizaron una serie de actividades que incluyeron caminatas, actividad cultural y recreativa, se organizaron ponencias para la población tanto sana como portadora de una enfermedad cardiovascular, con el objetivo de prevenir y disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades cardiovasculares. La Federación Internacional del Corazón (World Heart Federation) detalla la participación de Cuba en estas actividades. Les mostramos algunas fotos de la caminata realizada en saludo a este día.

dscn0158

dscn0155

dscn0139

dscn0138

Documentos de interés en la Rehabilitación Cardiovascular

Filed under: Rehabilitación cardiaca — julio 3rd, 2014 — 16:59 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

La sección de Rehabilitación Cardiovascular de la Sociedad Cubana de Cardiología te ofrece estos artículos que seguro resultarán de tu interés

La  ivabradina  podría  mejorar  la  capacidad funcional  frente  al  bisoprolol  en  la miocardiopatía  dilatada:  valoración con  test  de  ergoespirometría.

Criterios de uso apropiado para la ergoespirometría  en  el  paciente portador de dispositivos de resincronización cardiaca.

Homenaje a la insigne Profesora Ada Kouri Barreto

Filed under: Historia — junio 16th, 2014 — 23:15 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

Nuestro sitio muestra un trabajo de recordación a la insigne Prof Ada Kouri Barreto ejemplo de profesional revolucionaria, comprometida y formadora de generaciones de cardiólogos y que ha sido realizado por Barbara Gonzalez Mejides y con la colaboración de sus pacientes, compañeros, colegas, familiares y lo mas importante con el criterio y reconocimiento de cardiólogos que sin haber sido sus alumnos directos son alcanzados por la luz de su obra de la vida. Agradecemos los comentarios y aportes de la lectura de este trabajo al webmaster de la pagina que a su vez ha decidido mantener esta contribución indefinidamente en su Sección de Historia. Trabajo de recordación

Comentarios de lectores del trabajo sobre Ada Kouri  Comentarios 2

 

Estetoscopio, Ecocardiógrafos pocket size y la práctica cardiológica: Existen para andar unidas en cuadro apretado

Filed under: Blog del editor — marzo 3rd, 2014 — 23:15 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

foto-prohias-para-editorial1111

En los últimos meses en diversos medios en Internet circuló como una noticia de carácter sensacionalista de que el  estetoscopio estaba llamado a desaparecer para ser sustituido por los ecocardiógrafos pocket  size y que estos serían el instrumento principal de primera línea de los cardiólogos a la hora de evaluar a sus pacientes.

  Es extraordinariamente saludable ser receptivo y entusiasta ante los vientos de la modernidad que a su vez es un hecho que lleva a un solo camino: su aceptación.

  Los dispositivos pocket-size ofertados por varias compañías con una calidad de imagen aceptable con doppler color a un precio racional  ha permitido ir mas allá rápidamente en el proceso de expansión y miniaturización de la ecocardiografía que ya distinguen los equipos hand-held.

 Los escenarios de la emergencia médica, cuidados intensivos, evaluación al lado de la cama y la práctica cardiológica rutinaria han sido impactados por esta tecnología que es precisa, rápida, costo-eficaz y no invasiva.

Las pandemias en cardiología de este siglo como son la cardiopatía isquémica, la fibrilación articular y la insuficiencia cardiaca ya son enfrentadas por los cardiólogos con un arma definitoria desde la primera evaluación al poder identificar alteraciones de la contractilidad segmantaria, las dimensiones de la aurícula izquierda y la función sistólica por eye-ball.

 No obstante el estetoscopio es un integrante fundamental del examen físico con capacidades diagnósticas en manos expertas que a mi criterio no van a ser sustituidas nunca por los especialistas que tengan en buena consideración la profesionalidad.

Pongo un ejemplo entre muchos de integración entre el estetoscopio, los dispositivos pocket-size y una buena cardiología. Una estenosis aórtica con criterios auscultatorios de severidad (características del soplo eyectivo, presencia de clic, etc.) se complementan con la visión de su hipertrofia reactiva, estado valvular y su movilidad y un buen interrogatorio. En el caso de la insuficiencia aórtica al auscultar un escape diastólico aun evaluando su extensión diastólica la imagen ecocardiográfica de un ventrículo izquierdo de tamaño normal excluye la severidad desde el primer contacto.

  Los aspectos de educación médica, entrenamiento y regulaciones de su aplicación son temas de debate, avance y sedimentación progresiva que son fuente de nuevas comunicaciones.

  Debemos prever que la facilidad de insonar a un paciente puede convertirse en un boomerang de segundos estudios si los dispositivos son utilizados por médicos pocos motivados y mal informados lo cual puede ser nocivo. No obstante una adecuada retroalimentación hacia el paciente y su medico de los diagnósticos por imagen emitidos tiene un aspecto de ajuste y su precisión al poder sacarle el average como en el béisbol y se logre en la mayoría de los casos una mejoría continua de la implementación de la técnica.

 Personalmente creo que la evaluación cardiológica inicial será revolucionada por los dispositivos pocket-size que a su vez motivará a los cardiólogos que valoren la relación médico-paciente a examinar mejor e interrogar los aspectos esenciales de sus enfermos conduciendo a un diagnóstico más preciso en el contacto inicial.

Política editorial de la página web de cardiología

Filed under: ¿Quiénes somos? — diciembre 13th, 2013 — 15:22 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

Nuestro sitio de cardiología creado en abril del 2009 cumple con los propósitos de promover la divulgación científica, la comunicación interactiva y el acceso a sitios de importancia y actualidad para nuestros cardiólogos.

Además reflejamos de forma oficial las informaciones y proyecciones de la Sociedad Cubana de Cardiología dirigidas a todos sus afiliados facilitando el trabajo de la organización.

El Comité Editor desea señalar que realizamos este trabajo con altruismo y desinterés y queremos perfeccionarlo de forma continuada por lo que pedimos la retroalimentación necesaria y el aporte de todos los cardiólogos cubanos.

Prevención cardiovascular efectiva, una necesidad de vida o muerte.

Filed under: Blog del editor — diciembre 13th, 2013 — 8:21 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

foto-prohias-para-editorial1111

Cuando analizamos el panorama de salud en este 2013 en nuestro país se repite en diferentes foros que el cáncer ha desplazado a las enfermedades cardiovasculares y un análisis superficial lo da como un hecho indefectible y con explicaciones plausibles.

 

La diferencia entre ambas causas es de alrededor de 300 defunciones mas y si se toma en consideración la enfermedad cerebrovascular de causa etiológica común a las cardiovasculares vuelve a sobrepasarla por mucho.

 

Cualquier análisis de mortalidad por cáncer debe conllevar los conceptos de prevalencia que no es mas que la incidencia más la supervivencia, la sumación del diagnóstico cáncer en localizaciones diferentes y por ende con etiologías y prevención también diferentes, la posible influencia de factores de asistencia así como el envejecimiento de la población.

 

Un reciente reporte de la OMS-OPS señala una disminución de la mortalidad por cáncer en nuestra región geográfica lo cual nos compulsa aun más a un análisis objetivo de lo anterior planteado.

 

No obstante este mismo reporte plantea la recomendación de fortalecer las políticas de salud en la prevención del tabaquismo, el incremento de la actividad física, una dieta saludable y la reducción del alcohol para aumentar la supervivencia por cáncer.

 

En este punto de contacto entre estas causas principales de mortalidad y morbilidad la prevención efectiva es la única alternativa estratégica que tendrá impacto y resultados. Un espejismo sería pensar que con la atención médica podemos enfrentar y resolver estos problemas de salud pasando por los aspectos de infraestructura, acceso y calidad de la misma.

 

Tenemos tabaquismo activo elevado y pasivo muy marcado, insuficiente actividad física, hipertrigliceridemia, como elementos muy negativos sobre los cuales debemos accionar sin dilación.                       .

 

Solo un enfoque intersectorial puede salvarnos al garantizar el compromiso de la sociedad para un control adecuado de los factores de riesgo con un ciudadano más informado y con presión ambiental generando cambios sociales y culturales.

 

Tenemos preocupaciones para compartir y son que las acciones reales preventivas son insuficientes porque no abarcan toda la sociedad ni el reconocimiento del riesgo individual por el individuo, los aspectos sociales y preventivos tiene que compatibilizarse de una forma armónica partiendo de la premisa que muchos decisores no están concientes que es mas costeable                    prevenir efectivamente que tratar la enfermedad.

 

De acuerdo a la proyección demográfica en Cuba para los próximos años esta prevención cardiovascular constituye una prioridad ya que los recursos en salud son limitados frente a necesidades crecientes unidas a los aspectos de productividad y sostenibilidad de la sociedad como un todo.

 

Prevenir de verdad con acciones concretas, pasando de la descripción a las medidas vale la pena pues todos estamos involucrados.

Informacion completa y actual Congreso Cardiologia 2014

Filed under: Congreso Cubano de Cardiologia Junio 2014 — agosto 6th, 2013 — 11:41 — Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez

logo-congreso-cardiologia

Te brindamos toda la información disponible en la actualidad Marzo 2014 sobre los aspectos organizativos del VIII Congreso Nacional de Cardiologia a celebrarse del 3 al 6 de junio del 2014 en el Palacio  de Covenciones.

Llamamiento al Congreso

Tematicas

Programa Preliminar

Normas de presentacion de trabajos

Comite Organizador

Sitio web Congreso

Aspectos organizativos ya definidos que debes conocer

Cursos Precongreso

Older Posts »