Archive for marzo, 2014

Domingo 16 / marzo / 2014

El primer corazón artificial trasplantado falló por un cortocircuito

Filed under: noticias — cardiocirugia — marzo 16th, 2014 — 15:22

16 de Marzo de 2014 10:53…Así lo informó la autopsia realizada al hombre intervenido en París. Si bien había mecanismos de seguridad, no funcionaron.

El año pasado en París, Francia, se llevó a cabo el primer trasplante en un hombre de un corazón artificial. Si bien los datos de la persona intervenida se mantuvieron en el anonimato, todo salió a la luz cuando el órgano falló y se produjo la muerte del paciente.

El corazón artificial con tejidos biológicos “se detuvo bruscamente” 74 días después de ser implantado a Claude Dany, el nombre del paciente de 76 años que había permanecido en el anonimato y que su familia decidió después de su muerte darlo a conocer en una entrevista publicada hoy por “Le Journal du Dimanche”.

El doctor Carpentier señaló que se están investigando las causas por las que no funcionaron los mecanismos de seguridad previstos para ese tipo de problemas eléctricos.

El facultativo hizo hincapié en que esta experiencia ha permitido sacar una serie de lecciones, como que más allá del propio corazón, hay que vigilar todos los órganos, ya que “el paciente tuvo, por ejemplo, úlceras de estrés inesperadas”.

De forma que el próximo trasplantado recibirá un tratamiento preventivo y hará ejercicios respiratorios específicos.

“La segunda lección es bien conocida, la importancia extrema de la relación del cirujano con su enfermo”, subrayó Carpentier y destacó que “gracias al valor de Claude Dany, mejoraremos la preparación y el éxito de las próximas implantaciones”.

Eric, uno de los hijos del trasplantado, contó que su padre estaba enfermo del corazón desde hacía una decena de años, que se había descartado la implantación de un órgano de otra persona por su avanzada edad, y que al no haber alternativas se le habló de la posibilidad del órgano desarrollado por la compañía francesa Carmat.

Añadió que lo que convenció a su padre fue que el médico de Carmat le dijo que con el tiempo podría caminar con una batería para el corazón colgada del cinturón.

Carpentier insistió en que “la muerte no está vinculada a una complicación del enfermo ni al principio fundamental de esta prótesis que utiliza materiales biocompatibles para limitar el riesgo de trombosis”

“Durante 74 días, ese paciente no mostró ninguna deficiencia cerebral y la verificación del corazón tras la muerte y la autopsia lo han confirmado” ya que “no había el menor trombo” de forma que “el ensayo es un éxito”, concluyó.

Fuente:http://www.d24ar.com/nota/316180/el-primer-corazon-artificial-trasplantado-fallo-

por-un-cortocircuito.html

Comentarios desactivados

Domingo 9 / marzo / 2014

Membrana para mantener un latido constante del corazón

Filed under: noticias — cardiocirugia — marzo 9th, 2014 — 19:20

Científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y de la Universidad de Washington en St. Louis, han desarrollado una membrana electrónica capaz de mantener el corazón latiendo a un ritmo constante. Un dispositivo que podría algún día ayudar a prevenir los ataques al corazón.

A diferencia de los marcapasos y desfibriladores implantables existentes que son de una talla única para todos, el nuevo dispositivo es una membrana delgada y elástica, diseñada para estirarse sobre el corazón como un guante a medida y puede estar disponible para los seres humanos en tan sólo 10 años.

El prototipo fue hecho para adaptarse a la forma del corazón de un conejo que estuvo latiendo fuera de su cuerpo, una cualidad con la que esperan salvar una cantidad masiva de vidas humanas, al mantener el corazón latiendo a un ritmo constante para siempre.

Los científicos primero escanearon el corazón cuando el animal aún estaba vivo antes de crear un modelo usando una impresora 3D, posteriormente sacaron el corazón y aplicaron la membrana.

“Puede parecer que no es más que un marcapasos hecho a la medida, pero esto es más como una versión artificial del pericardio, la membrana natural que cubre el corazón,” dijo John Rogers, co- líder del equipo de la Universidad de Illinois.

El equipo de investigación también ha integrado componentes como detectores de oxigenación, medidores de deformación, electrodos, y termómetros hechos para envolver perfectamente el corazón. Para los pacientes, esto podría significar más a fondo, el seguimiento y un tratamiento mejor adaptado.

“Este pericardio artificial, está equipado con dispositivos artificiales de alta calidad que pueden sentir e interactuar con el corazón en diferentes formas que son relevantes para la cardiología clínica,” agrego.

“El siguiente paso es un dispositivo con múltiples sensores, por ejemplo sensores que midan las condiciones ácidas, podrían ofrecer un signo temprano de una arteria coronaria bloqueada. Mientras tanto, los diodos emisores de luz y sensores de luz podrían proporcionar información sobre la salud de los tejidos del corazón mediante la identificación de áreas con sangre mal oxigenada, que es menos transparente a la luz, incluso podría ayudar a detectar un ataque al corazón, ya que la enzima NADH, que se acumula durante los ataques del corazón, es naturalmente fluorescente”, dijo Igor Efimov, fisiólogo cardíaco y bioingeniero de la Universidad de Washington en St. Louis.

Hasta el momento, los investigadores han probado su tecnología en corazones de conejo latiendo fuera del cuerpo. Los próximos pasos son demostrar que estos dispositivos pueden funcionar en los animales vivos y en las personas.

Fuente:http://www.unocero.com/2014/03/04/pericardio-artificial-como-la-siguiente-generacion-de-marcapasos/

Comentarios desactivados

Older Posts »