Archive for julio, 2012

Viernes 13 / julio / 2012

Los pacientes de edad avanzada deben recibir medicamentos para prevenir enfermedades del corazón

Filed under: noticias — cardiocirugia — julio 13th, 2012 — 13:13

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS)- Los pacientes mayores de 75 años deben recibir medicamentos para ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio transversal, publicado en ‘BMJ’, y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Oxford.

Los investigadores sostienen que, a medida que envejece la población, un mayor uso de estos fármacos podría reducir la discapacidad, y prolongar la esperanza de vida saludable de las personas de edad avanzada.

Las enfermedades cardiovasculares, como los ataques al corazón, el accidente cerebrovascular, y la insuficiencia cardíaca, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Los medicamentos que ayudan a disminuir la presión arterial (antihipertensivos) y los niveles de colesterol (estatinas) son pautas seguras y eficaces, sin embargo, el enfoque actual para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se dirige sólo a personas entre 40 y 74 años.

Estudios anteriores, centrados en pacientes con enfermedad cardiovascular existente, han demostrado que los pacientes mayores de 75 años tienen menos probabilidades de recibir un tratamiento preventivo, a pesar del hecho de que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad.

En la nueva investigación, los expertos estudiaron a 36.679 pacientes mayores de 40 años, de 19 consultas de medicina general en la región de West Midlands, para analizar la edad y el sexo en relación con las recetas de medicamentos antihipertensivos y estatinas. Ninguno de los pacientes del estudio tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular, a su inicio.

Los resultados muestran que la probabilidad de recetar medicamentos antihipertensivos aumenta cada cinco años, pero comienza a decaer después de los 85 años. La probabilidad del uso de medicamentos con estatinas también se incrementó cada cinco años, pero disminuyó después de los de 75 años. Las personas entre 70 y 74 años mostraron un mayor uso de estaninas. Por otro lado las mujeres de edades comprendidas entre 65 y 79 años tenían un 5% más de probabilidades de recibir una receta para estos medicamentos, que los hombres.

Un estudio de 2008 ya había demostrado que el tratamiento antihipertensivo en los mayores de 80 años puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la evidencia para el tratamiento con estatinas en los ancianos fue menos clara, ya que entonces no se han realizaron pruebas en esta población. No obstante, los autores afirman que no hay evidencia para sugerir que la prescripción de estatinas en pacientes de edad avanzada cause ningún daño.

Los investigadores concluyen que la población de edad avanzada no debe ser ignorada cuando se prescriben medicamentos para prevenir la enfermedad cardiovascular. El nuevo estudio sugiere que las directrices deberían ser modificadas, y que las investigaciones futuras deberían examinar el uso de la terapia con estatinas en personas de más de 80 años.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/

Comentarios desactivados

Viernes 6 / julio / 2012

Un dispositivo reducirá los tiempos de actuación ante un paciente con infarto

Filed under: noticias — cardiocirugia — julio 6th, 2012 — 22:55

Canarias / 06-07-2012 / EFE - Un nuevo dispositivo, que se implantará en las ambulancias del SUC, permitirá a los cardiólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) disponer en tiempo real de los electrocardiogramas y reducir en casi 130 minutos el tiempo de actuación en un paciente con infarto de miocardio.

Este dispositivo forma parte de un proyecto, promovido por el servicio de Cardiología del HUC en colaboración con la Universidad de Vigo que, según el cardiólogo Francisco Bosa, permitirá reducir los tiempos de intervención ante un infarto de miocardio y con ello, dijo, salvar vidas.

El especialista recordó en rueda de prensa que un infarto se produce debido a una obstrucción de la arteria coronaria y el tratamiento consiste en desobstruirla lo antes posible y de esta forma evitar el daño en el músculo miocárdico y salvar al paciente. y destacó la importancia de tener una red asistencial coordinada que permita la atención lo antes posible del enfermo infartado.

Por ello Bosa explicó que la primera parte de este proyecto pionero en Canarias ha sido crear una red asistencial para el tratamiento del infarto agudo de miocardio en el norte de Tenerife, que comenzó a funcionar en diciembre, y el objetivo es consolidarla y extenderla al resto de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma.

Afirmó que, según los estudios realizados, desde enero a marzo del año pasado, cuando aún no estaba implantada esta red, el tiempo que transcurría desde que a un paciente se le detectaba un infarto hasta que era tratado era de 187 minutos, mientras que desde enero a marzo de este año, y con el nuevo sistema puesto en marcha, el tiempo se ha reducido a 55 minutos.

Respecto al nuevo dispositivo que se instalará en las ambulancias del SUC, el especialista explicó que permitirá realizar el electrocardiograma hasta en el propio domicilio del paciente y transmitir los datos al cardiólogo de guardia del HUC y al coordinador sanitario del SUC presente en la sala operativa.

De esta forma se reduce el tiempo entre que se observan los primeros síntomas hasta que se realiza una angioplastia temprana o en su defecto una fibrinólisis precoz.

El jefe del servicio de Cardiología del HUC, Ignacio Laynez, dijo que al año se atienden en el HUC unos 120 infartos y subrayó que estos nuevos dispositivos, aunque representen una inversión, suponen un ahorro evidente en salud y en las prevención de nuevas intervenciones ya que se actúa de forma rápida en el paciente y con ello se reduce el daño miocárdico.

Por ello, pidió a la administración sanitaria un esfuerzo para mantener y extender este proyecto.

Al respecto la directora general de Proyectos Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Hilda Sánchez, comentó el esfuerzo que se está realizando para la puesta en marcha de proyectos sanitarios basados en la coordinación y en las nuevas tecnologías.

Sánchez citó ejemplos como el especialista virtual que permite por vía telemática al médico de atención primaria consultar con los especialistas y el proyecto retisalud, en el que médicos de Atención Primaria realizan retinografías a pacientes diabéticos y la lectura de las pruebas las realizan los oftalmólogos.

Apuntó que la implantación de las tecnologías en materia sanitaria tiene especial interés en las islas no capitalinas.

El gerente del HUC, Ignacio López, felicitó al servicio de Cardiología y al SUC por poner en marcha una red asistencial que mejorará la asistencia y estimó que este proyecto es un factor determinante en el diagnóstico del infarto.

También el responsable de recursos sanitarios del SUC, Mario Santana, destacó la implantación del nuevo dispositivo y la coordinación con los servicios sanitarios.

Fuente: http://www.abc.es/

Comentarios desactivados

« Newer Posts - Older Posts »