Archive for febrero, 2012

Martes 21 / febrero / 2012

Las mujeres con apnea de sueño grave no tratada tienen 3,5 veces más riesgo de muerte cardiovascular

Filed under: noticias — cardiocirugia — febrero 21st, 2012 — 21:38

España, febrero de 2012.- La Apnea de Sueño es una enfermedad de alta prevalencia en hombres y mujeres. Diversos estudios han encontrado una relación entre padecer Apnea del Sueño grave y riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en hombres. Sin embargo, hasta ahora no existía ningún estudio que hubiese analizado esta asociación en mujeres. La investigación llevada a cabo por el Grupo Español de Sueño cuyos resultados publica la prestigiosa revista científica “Annals of Internal Medicine” es el primer estudio que analiza y pone en evidencia esta relación.

El Dr. Francisco Campos Rodríguez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y primer firmante del artículo explica que “la importancia de este trabajo es que se trata del primer estudio realizado en una serie muy amplia de mujeres y con un seguimiento prolongado. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que en mujeres, existe una asociación entre padecer Apnea del Sueño grave y fallecer por enfermedades cardiovasculares, así como el papel protector que puede jugar el tratamiento con CPAP.”

La apnea del sueño consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior que ocurren durante el sueño. Es una enfermedad de alta prevalencia que afecta al 4-5% de los varones y al 2-3% de las mujeres en las edades medias de la vida y su frecuencia aumenta con la edad. A pesar de disponer de tratamientos muy eficaces para revertir las consecuencias de la apnea del sueño, como el tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP), consistente es un dispositivo que libera aire presurizado en la vía aérea para evitar su colapso, tan solo están diagnosticados y tratados el 5-9% de los 1.200.000 a 2.150.000 sujetos afectados por esta enfermedad que se calcula que hay en España. La sintomatología típica de la apnea del Sueño en hombres consiste en ronquidos, pausas respiratorias observadas y excesiva somnolencia diurna. Sin embargo, las mujeres pueden presentar otros síntomas menos típicos como insomnio, ansiedad, depresión, etc que dificultan la sospecha clínica de esta patología.

El estudio publicado ha hecho un seguimiento durante 72 meses a más de 1000 mujeres del Hospital Universitario de Valme en Sevilla y el Hospital General de Requena en Valencia. En función de los resultados de la prueba del sueño, y del tratamiento recibido, las mujeres se clasificaron en diferentes grupos de estudio.

Los resultados obtenidos permiten concluir, en primer lugar, que el padecer apnea del Sueño grave se asocia a un incremento en el riesgo de mortalidad cardiovascular, que fue 3.5 veces superior respecto al grupo control de mujeres sin Apneas del Sueño. En segundo lugar, el grupo de mujeres con apnea del sueño grave que recibió tratamiento con CPAP presentó un riesgo de mortalidad cardiovascular similar al del grupo sin apneas del sueño, lo que sugiere, que este tratamiento puede reducir este exceso de mortalidad hasta niveles semejantes al que tienen las mujeres sin apnea del Sueño. La apnea del Sueño leve-moderada no se asoció a un incremento en el riesgo de mortalidad, cuando se consideraron otros factores de riesgo. Otro de los aspectos destacables del estudio, es que el grado de cumplimiento del tratamiento con CPAP se asoció de forma significativa al riesgo de muerte cardiovascular, de manera que aquellas mujeres que usaban CPAP durante más horas estaban más protegidas de esta complicación.

“Nuestro estudio es el primero que ha encontrado una asociación entre padecer apnea del sueño grave y un aumento del riesgo de muerte cardiovascular en población femenina, así como que el tratamiento correcto con CPAP se asocia a una reducción en este riesgo”, concluye el Dr. Francisco Campos Rodríguez.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/

Comentarios desactivados

Martes 21 / febrero / 2012

Hacer deporte sólo en fin de semana es perjudicial para la salud cardiovascular

Filed under: noticias — cardiocirugia — febrero 21st, 2012 — 21:37

ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -El cardiólogo de USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), Rafael Florenciano, ha resaltado que la regularidad a la hora de hacer ejercicio físico “es determinante para el riesgo cardiovascular, de forma que las posibilidades de padecer un infarto durante un ejercicio físico intenso se duplican en pacientes que realizan menos de cuatro horas semanales de ejercicio”, por lo que es “igualmente desaconsejable realizar ejercicio de forma intensa sólo durante los fines de semana”.

Rafael Florenciano participará este sábado en la charla sobre ‘Medicina Deportiva: ¿Practicamos deporte seguro?’, que se celebrará en el Salón de Conferencias del Hospital USP San Jaime, y en la que se debatirá sobre cómo practicar deporte de forma segura y las ventajas de tener un control médico adecuado cuando se practica ejercicio de forma regular, para no sufrir lesiones ni complicaciones en la salud.

La charla se celebrará a las 18.30 horas y contará con la participación del doctor Manuel Ballester, responsable del Instituto del Deporte de USP San Jaime y el doctor Jeroni Llorca, del Centro de Traumatología del deporte USP Arena.

El especialista de USP San Jaime ha avanzado que la regularidad “es muy importante porque existe un umbral de gasto energético semanal mínimo para conseguir el objetivo de la disminución del riesgo de problemas cardiovasculares”. Las actividades físicas de moderada-alta densidad con un consumo de más de 1.000 kilocalorías a la semana son las más beneficiosas, especialmente si se reparten a lo largo de cinco o seis días, en tiempos de ejercicio no muy largos.

“La razón de esta distribución es que existen estudios en los que se ha comprobado que el riesgo de padecer un infarto durante un ejercicio físico intenso o en la hora siguiente se duplica si el paciente hace menos de cuatro horas semanales de ejercicio en comparación con aquellos que hacen más de cuatro horas”, ha dicho.

En este sentido, ha advertido de que estos estudios “irían en contra de la práctica de ejercicio intensa sólo los fines de semana, practica bastante habitual hoy en día”.

“GRAVES CONSECUENCIAS”

El hecho de no practicar deporte de forma regular y moderada “tiene graves consecuencias para la salud, como el aumento de la obesidad o la aparición de hipertensión, colesterol y otras patologías derivadas del sedentarismo, pero también es perjudicial realizar un exceso de ejercicio físico prolongado en el tiempo, o una actividad muy intensa cuando no se está acostumbrado”.

Este tipo de ejercicio “puede provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de fibrosis, y consecuentemente, de arritmias y muerte súbita”, ha avisado. La muerte súbita es “la manifestación más frecuente de una enfermedad cardiovascular oculta, que podría manifestarse al hacer ejercicio”.

De ahí la conveniencia de “realizar chequeos previos en personas que ya realicen o que pretendan iniciar una actividad física regular y de moderada intensidad”. “Sin duda, la práctica de ejercicio físico es recomendada porque beneficia la salud cardiovascular” y “aunque existen riesgos, el balance entre riesgo y beneficio va a favor del beneficio, especialmente si el ejercicio es regular”, ha puntualizado.

Una actividad física que suponga el consumo de 1.000 kilocalorías a la semana o 150 Kilocalorías al día para un varón de unos 70 kilogramos de peso, “se correspondería con ejercicios de intensidad moderada como: caminar rápidamente –entre 4,8 y 6,4 kilómetros por hora–; practicar ciclismo a 13 kilómetros por hora; nadar con esfuerzo moderado, jugar al golf o cortar el césped. Al tratarse de actividades que pueden ser realizadas a distinta intensidad, la duración del ejercicio sería inversa a la intensidad del esfuerzo realizado.

“Está claro que la vida sedentaria es perjudicial y que debemos practicar ejercicio, pero hemos de hacerlo de forma juiciosa, pero sobre todo, regular”, ha concluido el doctor Florenciano.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/

Comentarios desactivados

« Newer Posts - Older Posts »