Identifican una nueva vÃa de señalización celular en el desarrollo de la hipertrofia cardÃaca
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -Un estudio internacional, liderado por investigadores españoles, ha logrado identificar una nueva vÃa de señalización celular implicada en el proceso de formación de la hipertrofia cardiaca. La investigación, realizada en ratones, podrÃa contribuir al futuro diseño de nuevas dianas para combatir esta patologÃa.
Los autores del estudio, liderado por investigadores del Centro de BiologÃa Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el de Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas (UAM-CSIC), observaron que en células cardiacas la proteÃna Gq se une a una proteÃna quinasa (que modifica a otras enzimas activándolas o desactivándolas) denominada PKCz.
“A partir de esa unión la angiotensina activa una cascada de señalización denominada ERK5, muy relevante en el sistema cardiovascular. Esta nueva conexión entre las proteÃnas Gq, PKCz y ERK5 es necesaria para que se activen los complejos programas de expresión génica que conducen a hipertrofia cardiaca”, expone la doctor Catalina Ribas, investigadora del Centro de BiologÃa Molecular Severo Ochoa.
“La hormona angiotensina y otros mensajeros relevantes en contextos patológicos de hipertensión e hipertrofia cardiaca, como la noradrenalina o la endotelina, actúan a través de unas proteÃnas situadas en la membrana de las células del corazón. Estas enzimas pertenecen a una gran familia de receptores denominados receptores acoplados a proteÃnas G. En concreto, la angiotensina promueve, tras su unión al receptor, la activación de una proteÃna G denominada Gq, que a su vez pone en marcha múltiples respuestas celulares”, explica el doctor Federico Mayor, del mismo centro.
El estudio demostró que los ratones que carecÃan de dicha cascada de señalización no desarrollaban hipertrofia, como tampoco los patrones de expresión de genes determinantes de la hipertrofia cardiaca. Estos resultados suponen un avance en el campo de la señalización celular cardiovascular mediada por receptores acoplados a proteÃnas G.
Estos “permitirán explorar si la modulación de la interacción entre las proteÃnas Gq y PKCz puede constituir una nueva diana para el futuro diseño de terapias contra esta importante patologÃa”, concluye Mayor.
La investiga, publicado en la revista ‘The Journal of Biological Chemistry’, se llevó a cabo en el marco de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA), con la colaboraciópn del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, el Hospital Vall d’Hebrón, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), el CIEMAT y laboratorios internacionales.
Fuente: http://www.europapress.es/salud/
Comentarios desactivados
