Tag Archive mayo 26th, 2011

Jueves 26 / mayo / 2011

Extraordinario caso de una niña operada antes de nacer

Filed under: noticias — cardiocirugia — mayo 26th, 2011 — 20:24

El 30 de marzo Alejandra (nombre ficticio) nació en dos veces. Primero, sacó la cabeza y los bracitos, y después el cuerpo entero. Alejandra fue la protagonista involuntaria del peculiar alumbramiento a vida o muerte. Para salvarle la vida hubo que operarla durante el parto.


La niña tenía una masa en el interior del tórax que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio, lo que le podría impedir respirar cuando naciera. Así que los especialistas del Hospital de La Paz, en Madrid, encontraron una solución: practicar un parto del tipo EXIT (Ex-Utero-Intrapartum-Treatment), un ejemplo de cirugía extrema. La intervención permite actuar sobre el feto durante el nacimiento manteniendo la circulación placentaria y solucionar problemas como el de Alejandra “incompatibles” con la vida, en opinión de los especialistas.


Con una ecografía y una resonancia magnética detectaron la malformación y, a partir de ahí programaron la intervención. Lo hicieron en la semana 30 de gestación, una vez que Alejandra ya podría sobrevivir. Le extrajeron la cabeza y los brazos con un procedimiento muy parecido a una cesárea, dejando en el interior del útero el resto del cuerpo. Durante ese tiempo, el útero permanece relajado, no se corta el cordón umbilical y se mantiene la circulación placentaria, con lo que el feto no necesita respirar. En estas circustancias el tiempo es oro. En diez minutos de intervención los cirujanos liberaron la vía aérea de la obstrucción que tenía y comprobaron con un endoscopio la permeabilidad del otro bronquio. Solucionado el problema, Alejandra ya podía nacer. Siempre podrá decir que lo hizo dos veces o en dos veces.

(Tomado de Revista Quo, España)

Fuente: www.cubadebate.cu

No responses yet

Jueves 26 / mayo / 2011

El 25% de población con marcapasos tendrá insuficiencia cardíaca en tres años

Filed under: noticias — cardiocirugia — mayo 26th, 2011 — 20:14

Murcia. (26-05-2011).- De las jornadas, en las que participan 200 especialistas, entre cardiólogos, técnicos, enfermeros, cirujanos cardiacos, médicos de cuidados intensivos, anestesistas y médicos residentes, ha trascendido una nota de la SEC que indica que, según datos del registro nacional de marcapasos, en España se implantan cada año más de 34.000, 729 por cada millón de habitantes.

En el encuentro se están debatiendo las técnicas de colocación de estos aparatos y los posibles perjuicios de su implantación en la punta del ventrículo derecho, una práctica que se utiliza en el 90 por ciento de los casos, porque, a largo plazo, casi una cuarta parte de estos pacientes desarrolla otra arritmia o sufre insuficiencia cardíaca, por lo que conviene ponerlos en otro lugar, según recomiendan los estudios sobre el asunto.

Jesús Rodríguez García, cardiólogo de la unidad coronaria del hospital general universitario 12 de Octubre, de Madrid, dictará una conferencia sobre esos perjuicios, mientras que otros especialistas analizarán la última versión de las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre la terapia con dispositivos para la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre a un volumen adecuado para mantener las necesidades del cuerpo humano, lo que genera debilidad respiratoria.

El corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reacción no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda.

Para este tipo de pacientes, la resincronización cardíaca es la técnica más habitual, señala el comunicado.

Fuente: http://www.abc.es

No responses yet

Older Posts »