El Hospital Reina Sofía organiza un curso internacional sobre avances en válvulas cardiacas percutáneas

Posted at — cardiocirugia — junio 29th, 2014 — 8:11 under noticias

CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - Más de un centenar de especialistas asisten al curso internacional que estos días organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para revisar la experiencia en el implante de válvulas cardiacas percutáneas. Esta actividad, organizada por el servicio de Cardiología del centro cordobés, cuenta con la presencia de especialistas europeos de reconocido prestigio.

Precisamente, según ha informado la Junta de Andalucía, entre los docentes figura el cardiólogo francés afincado en Londres Jean Claude Laborde, que ofrece la conferencia magistral titulada ‘Presente y futuro de las válvulas cardiacas percutáneas’. El doctor Laborde es el especialista que atesora más experiencia en el implante de estas prótesis biológicas aórticas, ya que ha enseñado su empleo a profesionales de todo el mundo durante los últimos años.

Además de la parte teórica, que permitirá hacer una revisión exhaustiva de cada tipo de prótesis, se llevarán a cabo casos prácticos en las salas de hemodinámica del hospital, que se retransmitirán en directo para que los asistentes puedan seguir cada uno de los pasos del procedimiento.

El jefe de servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía, José Suárez de Lezo, ha explicado que “la importancia de este curso se centra en la posibilidad de reunir a expertos en el implante de todos los modelos de válvulas cardiacas percutáneas que existen en la actualidad en el mercado para que podamos discutir sobre las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos”.

El cardiólogo del centro cordobés apunta que “existen fundamentalmente cinco modelos, dos de ellos se usan desde hace varios años y tres están en proceso de implantación en nuestro país”. Las nuevas prótesis intentan solucionar las carencias de las que llevan más tiempo usándose y, en este sentido, “permiten mayor precisión en la suelta, es decir, resulta más fácil colocar la prótesis en el lugar exacto en el que se quiere actuar y esto ayuda a reducir o minimizar las posibles complicaciones” resume el cardiólogo.

La experiencia del Hospital Reina Sofía se centra fundamentalmente en uno de los modelos veteranos y recientemente ha realizado los primeros implantes con una de las nuevas válvulas cardiacas, con muy buenos resultados.

Hasta la fecha, las principales complicaciones derivadas del implante de las válvulas cardiacas se concretan en insuficiencia aórtica residual (que la válvula no cierre correctamente) y también puede ocurrir bloqueo del corazón (cuando esto sucede es preciso colocar al paciente un marcapasos tras la intervención).

Fuente: http://www.europapress.es/

No responses yet