Centroamérica y el Caribe distinguen a cardióloga cubana

Posted at — cardiocirugia — junio 9th, 2014 — 22:15 under noticias

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 8 jun (AIN) La Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología seleccionó a la doctora Margarita Dorantes, como la cardióloga cubana más destacada de la región, por sus valiosos aportes en esa rama de la medicina.

El doctor Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, reconoció la trayectoria de Dorantes, quien con sus 78 años de edad, aún activa, ha dedicado casi medio siglo a tan noble y humana profesión.

Anunció que esa alta distinción será entregada próximamente a la Profesora Consultante del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC), quien también fue organizadora y recibió un Premio, en la categoría de tema libre, en el VIII Congreso Cubano de Cardiología, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tengo mucha energía, hasta para regalar, manifestó entusiasta en exclusiva a la AIN, Margarita Dorantes, Especialista de II Grado, que formadora de generaciones de profesionales, desde 1967 inició la residencia en la institución donde actualmente labora en el servicio de Arritmias.

Esa dolencia fue uno de los temas tratados por expertos cubanos y foráneos en el congreso donde se expusieron los últimos adelantos mundiales en ese campo.

Al respecto, los catedráticos Josep Brugada, descubridor del síndrome que lleva su nombre, y Xavier Viñolas, director de la Unidad de Arritmias, del Hospital de Sant Pau y Quirón, de Barcelona, manifestaron que la arritmología es una de las especialidades que más ha crecido en los últimos años y existen varias técnicas curativas en el mundo.

Desde hace más de tres décadas Cuba posee un equipo de arritmología clínica y estimulación cardiaca, donde se desempeña Dorantes, con el cual se han logrado notables avances que incluyen el tratamiento curativo de varias arritmias como las taquicardias supraventriculares, aseveró el doctor Francisco Dorticós, jefe de ese servicio del ICCC.

Temas como prevención, diagnóstico imaginológico con técnicas de última generación, tratamiento médico, intervencionista, quirúrgico y rehabilitación, definición y procedimiento de las arritmias con modernas técnicas de estimulación cardiaca, fueron tratados en el evento, que reunió a más de 600 delegados de unos 30 países en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fuente: http://www.ain.cu/salud/

No responses yet