Arterias vistas en 3 dimensiones

Posted at — cardiocirugia — enero 30th, 2010 — 19:45 under tecnología

Madrid, 26 Enero 2010. Un nuevo software permite observar las arterias mediante un catéter en tres dimensiones. Así, podrán realizar un diagnóstico más preciso.
Los avances de la tecnología permiten a los médicos observar con mayor nitidez y claridad el entramado sanguíneo de los pacientes. Ahora, se da un paso más y se obtienen imágenes en 3D a través de un catéter clínico, lo que lleva los especialistas vasculares a comprender, desde cerca, la alteración de patologías arteriales. Así ha quedado reflejado en un estudio que publica hoy en «Circulation: Cardiovascular Interventions», de la Sociedad Española de Cardiología.
Todavía, en el inicio de las primeras pruebas, las imágenes en 3D permiten a los cardiólogos ser más eficaces y rápidos a la hora de detectar la lesión sanguínea (bloqueos, fisuras) y conocer qué se precisa para corregirlo. «Las intervenciones coronarias deben mejor y ser más reales, es decir, con esta nueva tecnología podemos obtener el árbol arterial del ser humano», explica John D. Carroll, investigador del estudio y profesor de Medicina y director de Cardiología Intervencionista del Departamento de Cardiología de la Universidad de Colorado en Aurora, en Colorado (EE UU).
Actualmente, los especialistas tan sólo toman múltiples imágenes en dos dimensiones a través de los rayos X para observar las arterias. El nuevo software, que se emplea coexistiendo con los rayos X, reduce la necesidad del uso de éstos y de los contrastes, con lo que los pacientes están expuesto a una menor radiación y a una menor molestia, y, al mismo tiempo, reduce el tiempo de análisis clínico y acortar los periodos de espera del diagnóstico.
Durante un cateterismo, los médicos insertan un fino tubo por la pierna del paciente hasta llegar al corazón. En este proceso el software genera imágenes en 3D mediante una técnica denominada angiografía rotacional. «Esperamos poder implantar este método en múltiples centro, a largo plazo los beneficios son muy grandes», manifiesta Carroll.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*