Boletín #6

Filed under: Boletín — junio 20th, 2011 — 12:12 — Hospital Universitario "General Calixto García"

A los colaboradores del Hospital Universitario “General Calixto García”
14 de junio de 2011. Natalicio de Maceo y Che.

 Estimados colaboradores:

Les enviamos un saludo desde el hospital Calixto García. Hemos reanudado la edición del “Boletín a los colaboradores”, que saldrá a partir de hoy con una frecuencia bimestral. En el presente número, le informaremos acerca de la Convención Científica “Calixto 2011″, el proceso inversionista del hospital, el Ejercicio Meteoro, el Fórum de Ciencia y Técnica y el Concurso de video y fotografía Canal “Señal ACN”.

Convención Científica “Calixto 2011″

poster congreso.jpg
Del 24 al 28 de enero celebramos, como es habitual, nuestro evento científico más relevante. Este año estuvo dedicado al aniversario 115 del centro, tuvo carácter de convención y participaron profesionales de la salud de varios centros de salud del país y de otras regiones del mundo.

Por primera vez se realizó un evento virtual con plataformas informáticas de INFOMED como el Elluminate y el IRC, que son recursos que permiten la comunicación a través de la web en tiempo real desde lugares distantes. Incluso se estableció comunicación con otros países.

 

Póster de la convención

Resumen del evento

resumen.png

 

  
Inversiones y mantenimiento

El plan de inversiones de este año es de 6,6 millones de pesos y 3,1 millones de CUC. La obra principal del plan de inversiones la constituye el Cuerpo de Guardia, aunque también se incluyen la cocina ­comedor, el sótano del pabellón Weiss Torralba, así como el sótano de Clínica Altos y Clínica Bajos.

Labores en el C. de Guardia.jpgClínica Altos y Bajos.jpgSala de Quemados.jpg

 

El proceso de inversión también contempla la introducción de equipamiento de última generación. Alguno de los servicios beneficiados con esta política son Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica, Salas de Cuidados Intensivos, Cardiología, Oftalmología, Imagenología, Quemados, Máxilofacial, Seguridad Física y Protección, etc.

Cama de Cirugía.jpgMicroscopio electrónico.jpgEcocardiograma.jpg

Por su parte, el plan de mantenimiento tiene un monto de 3,5 millones de pesos y 90 000 CUC e incluye los pabellones de la Unidad Quirúrgica, Neurocirugía, Terapia Intermedia, Terapia Intensiva, Bisbé, Psiquiatría, Emilio Martínez, Central de Esterilización, Poli­Altos, Electromedicina, Mestre, Enrique López, Marino Rojas, Anatomía Patológica, el lobby de Neuroterapias, Farmacia, Biblioteca, Cirugía Endoscópica, tanque elevado, 40 locales de consulta externa.

Ejercicio Meteoro/2011

Los días sábado 21 y domingo 22 de mayo de 2011, se efectuó el Ejercicio Meteoro/2011. Se planificaron actividades teóricas el primer día y prácticas el segundo, las cuales estaban dirigidas a la preparación y cohesión del mando, incrementar los conocimientos del personal en el enfrentamiento a situaciones extremas, el entrenamiento de todas las categorías del personal a través de la realización de un ejercicio relacionado con la recepción masiva de heridos, dominar los procedimientos que permiten conocer el estado de la movilización y los niveles en que se encuentran los aseguramientos y comprobar el funcionamiento de los grupos electrógenos.

El sábado se impartieron clases teóricas en los diferentes servicios, departamentos y áreas, cuya base material reflejaba los elementos básicos relacionados con el cambio climático, sus consecuencias, la organización que adopta el Hospital para enfrentarlo y las medidas que se deben cumplir en cada una de las fases planificadas.

Además, con la finalidad de adiestrar al personal involucrado en la confección de los Partes SM­1 y SM­5 que se emiten al Puesto de Dirección Provincial de Salud, se les indicó que en el horario de las 9:00 horas informaran al Puesto de Dirección del Hospital, los datos necesarios para ello. También se revisaron los recursos que emplean las Brigadas de Cirugía y de Ortopedia para su trabajo asistencial en el municipio Habana del Este. Por otra parte, con la finalidad de actualizar la plantilla y las funciones de sus integrantes, fueron citados los miembros de las Brigadas de Cirugía y Ortopedia y las Brigadas Móviles de Cirugía, Ortopedia y Neurocirugía.

 El domingo 22, comenzaron las actividades con la puesta en práctica del Plan de Aviso. Seguidamente, una comisión compuesta por representantes del Ministerio de Salud Pública (Dr Santín­Director Nacional de Vectores­, Dr. Acebedo­Director Nacional de Cuadros­ y otros compañeros), realizó un riguroso control al grado de organización que tiene la institución en el enfrentamiento a los fenómenos extremos, así como al estado de los documentos sobre los cuales se sustenta dicho trabajo. A las 9:30 hrs. se iniciaron las actividades relacionadas con la Recepción Masiva de Heridos. Esta demostración fue complementada con algunas precisiones realizadas por los jefes del Centro de Urgencias y Anti­shock, sobre las funciones específicas de algunas de las secciones y áreas. La comisión integrada por Jesús Espinosa y Virginia Caunedo García, Presidente y Vicepresidente respectivamente del Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución y otros integrantes, calificó el ejercicio como bueno y felicitó a los participantes. Posteriormente, comprobaron de forma integral el estado de protección, funcionamiento y capacidades de los grupos electrógenos; los resultados fueron satisfactorios. Recomendaron evaluar la seguridad estructural de las casetas. Finalmente se efectuó la reunión de resumen parcial en el teatro, con la presencia del controlador del Ministerio de Salud Pública.

Fórum de Ciencia y Técnica

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2011, se celebró en el hospital el Fórum de Ciencia y Técnica, con la participación de los trabajadores de los servicios, departamentos y vicedirecciones, tanto médicos como enfermeros, ingenieros, técnicos, trabajadores de servicios administrativos y obreros.

El fórum es un movimiento político integral de masas, cuyo objetivo es la innovación ante cada situación que requiera la iniciativa de los colectivos, para dar solución a las dificultades de los servicios y departamentos según el banco de problemas.

Los 15 Fórum de base aprobados por el Consejo de Dirección fueron:

fórum.jpg
1. Fórum de base de Urgencia y las Terapias
2. Fórum de base de Cuidados Clínicos y Paraclínicos
3. Fórum de base del Subsistema Quirúrgico
4. Fórum de base de Medicina Natural y Tradicional
5. Fórum de base de Medios Diagnósticos
6.Fórum de base de Enfermería de Urgencias
7.Fórum de base de Enfermería Perfil Quirúrgico
8. Fórum de base de Enfermería Perfil Clínico
9. Fórum de base de Unidades de Apoyo a la Dirección
10. Fórum de base de Equipos y Abastecimiento Médico
11. Fórum de base de Energía, Mantenimiento e Inversión
12. Fórum de base de Alimentos
13. Fórum de base de Transporte
14. Fórum de base de Servicios Generales
15. Fórum de base de Economía, Planificación y Recursos Humanos

 

 Concurso de video y fotografía Canal “Señal ACN”

En su V Aniversario, el Canal de teletexto Señal ACN convoca al concurso de video y fotografía con el objetivo de promover la producción y difusión de imágenes y materiales audiovisuales que reflejen la labor de los cooperantes cubanos en cualquier parte del mundo. Están invitados a participar en este certamen todos los cooperantes, camarógrafos, fotógrafos y amigos de Cuba relacionados con la labor de los internacionalistas cubanos.

Bases
1. Características requeridas de los videos:
Formato mpg2
Bitrate audio video: 2 000 (dos mil) como máximo
La duración recomendada de los vídeos no debe exceder los cinco minutos.
Se admitirán hasta tres obras por autor.

2. Características de las fotos:
Las imágenes deben tener un tamaño de hasta dos mil píxeles del lado mayor, resolución 300 DPI en formato JPG.
Pueden enviar hasta cinco fotos por participante.

3. Adjuntar a la obra los datos del autor: a) nombre y dos apellidos, b) centro de trabajo o estudio, dirección, teléfono, correo electrónico. Si los autores están en el exterior, consignar la actividad que desarrollan y en qué país.

4. Para entregar los trabajos pueden utilizar las siguientes vías:
-Personalmente en la Agencia de Información Nacional (AIN), sita en Calle 23 No. 358 esquina a J. Vedado. Teléfonos 83632-40 y 8363241.
-Por correo electrónico: canal@ain.cu, epm@ain.cu

5. Los trabajos deben ser enviados antes del 31 de julio de 2011.

6. Los premios, consistentes en obras de reconocidos artistas de la plástica y la artesanía, se otorgarán el 22 de agosto de 2011.

7. Los participantes en el certamen autorizan a los organizadores a publicar los vídeos y fotos presentados al concurso.

8. El jurado lo integran prestigiosos profesionales y su fallo será inapelable.

 9. Para cualquier aclaración, contactar con los organizadores por los teléfonos 836-3240, 836-3241 y 8325542 Ext. 124, o por los correos: epm@ain.cucanal@ain.cu 

Recuerden que este boletín está siendo publicado en la página Web del hospital donde pueden encontrar los anteriores y actualizarse de lo que va ocurriendo en nuestra institución. La dirección es http://www.sld.cu/sitios/calixtogarcia.

Por último, les informamos que continúan las visitas a sus familiares por parte de la Comisión Central de colaboración médica y que cualquier duda o problemas que presenten pueden comunicarse por los correos daymela@infomed.sld.cu y celinhervas@infomed.sld.cu. Además, les seguiremos escribiendo.

Saludos:
Dr. Mario Delgado Guerra (Director)
Dra. Daimela Pupo Oliveros y Lic. Angela Luis (Colaboración Médica)
Consejo de Dirección Organizaciones políticas y de masas
Departamento de Defensa
Departamento de Informática

No responses yet

Actualización en cirugía bariátrica metabólica

Filed under: Cursos postgrado — abril 21st, 2011 — 12:55 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Actualización en Cirugía Bariátrica Metabólica.

Profesor principal: Dr. Antonio Portilles Félix

Dirigido a: Especialistas y Residentes en Cirugía.

Modalidad: Presencial.

Fecha: 5 de septiembre de 2011.

Lugar: Servicio Cirugía General.

Hospital Universitario General “Calixto García”

Inscripciones: Departamento Docencia e Investigación.

Teléfonos: 8388389-8382195.

Correo: docenciacg@infomed.sld.cu

Analgesia acupuntural quirúrgica

Filed under: Cursos postgrado — abril 21st, 2011 — 12:52 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Analgesia Acupuntural Quirúrgica.

Profesora principal: MsC. Dra. Ángela Gandária Marsillí

Dirigido a: Especialistas y Residentes en Anestesiología y Especialidades Quirúrgica.

Modalidad: Virtual y presencial a tiempo parcial.

Fecha: 9 al 20 de mayo de 2011.

Lugar: Servicio Cirugía Reconstructiva y Quemados.

Hospital Universitario General “Calixto García”

Inscripciones: Departamento Docencia e Investigación.

Teléfonos: 8388389-8382195.

Correo: docenciacg@infomed.sld.cu

Acupuntura en cirugía de mama

Filed under: Cursos postgrado — abril 21st, 2011 — 12:51 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Acupuntura en Cirugía de Mama

Profesora principal: MsC. Dra. Ángela Gandária Marsillí

Dirigido a: Especialistas y Residentes en Cirugía Plástica, Cirugía General, Ginecobstetricia, Anestesia.

Modalidad: Virtual y presencial a tiempo parcial.

Fecha: 25 de abril al 6 de mayo 2011.

Lugar: Servicio Cirugía Reconstructiva y Quemados.

Hospital Universitario General “Calixto García”

Inscripciones: Departamento Docencia e Investigación.

Teléfonos: 8388389-8382195.

Correo: docenciacg@infomed.sld.cu

Forum de Ciencia y Técnica 2011

Filed under: General — abril 6th, 2011 — 15:12 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Hospital Universitario General Calixto García

Del 31 De Mayo Al 3 De Junio De 2011

A los trabajadores de los Servicios, Departamentos y Vicedirecciones, tanto médicos como enfermeros, Ingenieros, Técnicos, Servicios Administrativos y a todos los obreros.

En nombre del Consejo de Dirección del Hospital, del Partido, de la Juventud y el Sindicato, convocamos a todos los trabajadores a trabajar de forma creativa buscando soluciones al Banco de problemas e innovar ante cada situación que requiera la iniciativa de los colectivos, para dar solución a las dificultades de los servicios y departamentos por ser el Forum un movimiento político integral de las masas.

Los autores solo necesitaran inscribir los trabajos en la Unidad Organizativa de Docencia e Investigaciones del 1ro de abril al 28 de mayo de 2011 y presentar el trabajo en el Forum de base según el tema, tendrán en consideración el problema a partir del banco de problema del servicio o departamento, explicaran el trabajo realizado y sus resultados, especificando la solución, el aporte y el beneficio que representa para el servicio o departamento y para la institución, esclareciendo las perspectivas de generalización o si esta en vías de generalización y en que fase

Los 15 Forum de base aprobados por el Consejo de Dirección son:

  1. Forum de base de Urgencia y las Terapias
  2. Forum de base de Cuidados clínicos y paraclinicos
  3. Forum de base del subsistema quirúrgico
  4. Forum de base de Medicina Natural y Tradicional
  5. Forum de base de Medios Diagnósticos
  6. Forum de base de Enfermería de urgencias
  7. Fórum de base de Enfermeria perfil quirúrgico
  8. Fórum de base de Enfermaria perfil clínico
  9. Fórum de base de Unidades de apoyo a la dirección
  10. Forum de base de Equipos y Abastecimiento Medico
  11. Forum de base de Energía, Mantenimiento e Inversión
  12. Forum de base de Alimentos
  13. Fórum de base de Transporte
  14. Fórum de base de Servicios Generales
  15. Forum de base de Economía, planificación y Recursos Humanos

Los Vicedirectores tienen la responsabilidad de nombrar el subcomité organizador y jurado de cada Forum de base y entregarlo en docencia el 3 de mayo, quedando Docencia como organizador y control ejecutivo general con los vicedirectores y cada subcomité que aseguran masividad, calidad de cada forum de base. El 15 de abril cada Servicio entregará el Banco de Problemas en su Vicedireccion y esta entregará un consolidado del mismo en Docencia e Investigaciones el 3 de mayo de 2011.

Esperamos una masiva participación, garantizándose un Forum de base, masivos y creativos como un éxito más de los trabajadores de nuestro hospital.

Revolucionariamente,

Dr. Mario Delgado Guerra
Director

Dra. Angela Gandaria Marsillí
Docencia e Investigaciones

Lic. Maria Elena Entenza Calvo
Sec. Cte. del PCC

Lic. Emelina Despagne Carrión
Sec. Gral. CTC

Revolución

Filed under: Dirección — febrero 18th, 2011 — 11:03 — Hospital Universitario "General Calixto García"

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Políticas de calidad

Filed under: Dirección — febrero 18th, 2011 — 11:02 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Nuestra política es brindar atención de alta calidad científico-técnica, que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y la satisfacción de estos y sus familiares, aplicando pautas de diagnósticos y tratamiento para patologías clínico-quirúrgicas y traumatológicas. Garantizando la atención libre de riesgos para el paciente y los trabajadores. Comprometidos con la legislación ambiental y sanitaria vigente, con la superación continua de los trabajadores, con el mejoramiento continuo de los procesos, garantizando el seguimiento y la medición de los mismos, con el mejoramiento de l equipamiento tecnológico y del inmueble y el desarrollo de planes efectivos ante riesgos ambientales detectados, garantizando la comunicación entre las partes. Esta política es de conocimiento y aplicación en nuestros servicios siendo el paciente el elemento primordial.

Pilares del trabajo político ideológico

Filed under: Dirección — febrero 18th, 2011 — 11:01 — Hospital Universitario "General Calixto García"

  1. Preparación para la Defensa.
  2. Concepto Revolución.
  3. Batalla de Ideas.
  4. Combate en el frente Económico.
  5. Enfrentamiento a las Indisciplinas Sociales, Corrupción e Ilegalidades.

¿Qué es el movimiento colectivo moral?

Filed under: Dirección — febrero 18th, 2011 — 11:01 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Es un instrumento político para educar al colectivo, de trabajadores y sus dirigentes en su papel fundamental en la salud pública es la consagración al servicio de la población para alcanzar altos niveles de satisfacción y calidad, lo que solo se lograra de manera colectiva al alcanzar cada trabajador, departamento, servicio con una elevada conciencia en el actuar diario, que facilite ágilmente la solución de los problemas de la población que recibe sus servicios

Convenio colectivo moral

Filed under: Dirección — febrero 18th, 2011 — 11:00 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Es el documento por el que la administración y la organización sindical en representación de los trabajadores acuerdan todo lo que debe realizarse para elevar la eficiencia con mayor motivación de los integrantes del colectivo elevando la satisfacción. De este surgen los derechos y obligaciones que rigen las relaciones laborales entre las partes. Debe adoptar formas escritas y una vez firmada tiene autoridad legal.

¿Qué sabes de la evacuación?

Filed under: Dirección — febrero 18th, 2011 — 10:59 — Hospital Universitario "General Calixto García"

  • La categoría de evacuable de los pacientes se actualiza a diario, desde su entrada al hospital y posteriormente en los pases de visitas sistemáticos.
  • Ante un GAMS (Golpe Aéreo Masivo Sorpresivo) todo el personal de la institución se protegerá en los sótanos de cada pabellón y bajo las escaleras de la planta baja. (Toque continuo de sirena)

Al cese de la alarma

  • Punto # 1: Los trabajadores de formaciones especiales se reunirán en la calle sita entre los pabellones Albarrán y Marino Rojas.
  • Punto # 2: Los BDP se reunirán en el parqueo frente a cardiología.
  • Punto # 3: Los impedidos físicos se reunirán en el parqueo de la dirección.
  • Punto # 4: La plantilla de T/G del hospital se reunirán en el anfiteatro de la dirección.

Misión

Filed under: Dirección — febrero 18th, 2011 — 10:54 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Somos una unidad de nivel secundario del Sistema Nacional de Salud, de carácter médico-social, que brinda atención integral médica y paramédica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación, a pacientes hospitalizados y ambulatorios con elevada eficiencia. Se esfuerza en garantizar la satisfacción de pacientes, acompañantes y trabajadores. Garantiza la formación de los recursos humanos, favoreciendo la docencia media y superior, la investigación científico-técnica y la superación profesional. Desarrolla una infraestructura tecnológica y humana adecuada que responda a las necesidades de la población y el estado. Se esmera en alcanzar la condición de colectivo moral.

Estudios imagenológicos y la urología

Filed under: Seminario Centralizado — febrero 18th, 2011 — 10:40 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Seminario centralizado de urología.
Tema: Estudios imagenológicos y la urología.
Coordinador: profesor auxiliar Dr. Javier Rivero Ojeda.
Dirigido a residentes de 1er año de urología.
Fecha: 2 de marzo del 2011. Hora: 1:00 pm.
Lugar: Hospital CIMEQ.
Local: Centro de eventos. CIMEQ. Aula 1.

Temas a revisar:
1- Estudios radiológicos: TUS, Urograma descendente, cistografía miccional y
retrograda, pielografía ascendente.
a) Indicaciones.
b) ¿Qué espera encontrar en sus informes?
c) Preparaciones.
d) Complicaciones.

2- Estudios ecográficos: Abdomen superior e inferior, peniano, escrotal,
transrectal
Ecodoppler.
a) Indicaciones.
b) ¿Qué espera encontrar en sus resultados?
c) Preparación.
d) Complicaciones.

3- Estudios tomográficos del sistema urinario: Simple y  contrastados.
a) Indicaciones.
b) ¿Qué espera encontrar en sus resultados?
c) Preparación.
d) Complicaciones.

4- Radiología intervensionista: Arteriografía.
a) Indicaciones.
b) ¿Qué esperar encontrar en sus resultados?
c) Preparación.
d) Complicaciones.

5- Medicina Nuclear: Gammagrafía DMSA. DTPA, M-3.
a) Indicaciones.
b) ¿Qué espera encontrar en sus resultados?
c) Preparación.
d) Indicaciones.

Bibliografía.
1- Texto básico de urología. Cambell.
2- Urología general. D. Smith.
3- Urografía clínica. Ement.
4- Imagenología. Dr. Luís E. Pedroso.
5- Manuel de imagenología. J.C. Ugarte.
6- Temas de urología. Catedra central de urología.
7- Iconopatografía e imagenología. Dr. C. Armando Iturralde.
8- Ecografía. Prof. F. Valls.

Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas del adulto

Filed under: Seminario Centralizado — febrero 18th, 2011 — 10:37 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Seminario centralizado.

Tema: Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas del adulto.

Fecha; 23 De Febrero/2011.

Hora; 2.00 P.M.

Pabellón Albarrán. Hospital Universitario “Gral. Calixto García”.

Profesor; Tomas Rodríguez Collar.

  1. Tratamiento Por punción de los quistes renales simples.
  2. Tratamiento quirúrgico de los quistes renales, riñones poliquísticos y complicaciones.
  3. Tratamiento quirúrgico de los quistes caliciales, hidrocaliz, quiste multilocular y complicaciones.
  4. Tratamiento quirúrgico de la hidronefrosis por las técnicas de colgajo.
  5. Tratamiento quirúrgico de la hidronefrosis por técnicas desmembradas.
  6. Tratamiento quirúrgico de la hidronefrosis con el uso de nefrostomía y tutores.
  7. Tratamiento quirúrgico de los riñones en herradura y vía de acceso. Complicaciones.
  8. Tratamiento quirúrgico: ectopias simples, cruzadas y fusionadas.
  9. Tratamiento quirúrgico uréter retrocava.
  10. Tratamiento quirúrgico uréter ectópico.
  11. Tratamiento quirúrgico endoscópico del ureterocele.
  12. Tratamiento quirúrgico del ureterocele con un sistema y doble sistema.
  13. Tratamiento quirúrgico de la criptorquidia del adulto.
  14. Tratamiento quirúrgico del megalouréter.
  15. Procederes endourológicos, laparo o endoscópicos en estas entidades (hidronefrosis, quistes, hipoplasias, etc.).

Bibliografía

  1. Libro de Cirugía Urológica. James F Glenn 1986.
  2. Libro de Cirugía Urológica Reconstructiva. Libertino.
  3. Campbell’s Urology. 9th Edition/2007.
  4. Libro de Residentes de Urología. Asociación Española de Urología. 2007.
  5. Urología General de Donald Smith. 2004.
  6. Urografía Clínica de Emmett.

Clínica patológica de noviembre 2010

Filed under: Clínica patológica — noviembre 23rd, 2010 — 0:16 — Hospital Universitario "General Calixto García"

Conclusiones

1er ingreso: Fecha de Ingreso. 14-mayo-2009

MI: orinas con sangre

HEA: Paciente L.G. F. D. Masculino, 55 años de edad, de la raza blanca,

Antecedentes de dificultad miccional, hace 2 años, (polaquiuria nocturna

De 5-6 veces, chorro débil, esfuerzo miccional), llevó tratamiento con terazocina

Mejora la sintomatología, hemospermia, en 1 ocasión. Acude por presentar

Hematuria total con coágulos redondos, de 2 días de evolución.

APP: Nada a señalar.

APF: Nada a señalar.

Examen físico

Presencia de la hematuria, total, moderada.

Tacto rectal:

Esfínter tónico, ampolla rectal, vacía. Próstata lisa, regular, movible,

No dolorosa, aumentada de tamaño, grado III.

Resumen sindrómico

  • Síndrome Urinario Hemorrágico.
  • Síndrome Urinario Obstructivo Bajo
  • Síndrome Tumoral Prostático

Diagnóstico nosológico

Neoplasia Vesical. / Tumor de cavidades.

Hiperplasia de próstata.

Diagnóstico diferencial

Adenocarcinoma de Próstata

Tuberculosis Urogenital.

Enfermedad Litiásica Urinaria.

Tumor del riñón

Otros diagnósticos:

Coagulopatías.

Nefropatías.

Anemias hemolíticas.

Conducta

  • Coloca sonda uretral foley.
  • Complementarios:

- Htco: 0.38 v/l.

- Creatinina .82 mmol/l

- US.Renal y vesico prostático: riñones de tamaño normal, parénquima conservado. Ureteropielocalectasia ligera bilateral. No litiasis. Vejiga de contornos regulares. Próstata homogénea, con lóbulo medio prominente, irregular de 32x35mm. Volumen de 51ml.

Complementarios traidos por el paciente:

P.S.A- 18,32ng/ml (VN- 0-4 ng/ml) (febrero 09)

P.S.A- 27.81NG/ml (marzo 09)

Evoluciówn

- Buen estado general.

- Hematuria desaparece a las 24 horas.

- A los 14 días de ingresado: biopsia de próstata por trucut.

- En espera del resultado, se da alta con seguimiento por consulta externa.

Estadía hospitalaria: 16 días.

No asiste a consulta externa.

Resultado de la biopsia de próstata: muestra no útil para diagnóstico.

2do ingreso 25 de junio de 2009

MI: Dificultad miccional

HEA: Paciente con sonda uretral, por episodios de hematuria recurrentes, que lo

Llevan a la retención completa de orina.

Examen físico:

-Presencia de sonda foley # 20, orinas claras.

-TR: esfínter tónico ampolla rectal vacía, próstata lisa, regula, movible,

No dolorosa, grado III

Complementarios:

Hto: 0.40v/l

RGBT: Con el diagnóstico de hiperplasia de próstata/ neoplasia de vejiga, se

Decide tratamiento quirúrgico.

Operación (día 29-6-09): Se observan lesiones blanquecinas, friables de aspecto

Cerebroides, en la región que corresponde al lóbulo medio de la próstata y cuello

Vesical, se resecan.

No fue posible la resección de la próstata en su totalidad.

Evolución posquirúrgica: a las 48 horas aparece la fiebre, de 38º, salida de orina por

La herida quirúrgica.

-cambio de antibiótico: a gentamicina.

-duración fiebre: 7 días.

-Alta hospitalaria: a los 12 días de operado. Discreta salida de orina por tercio inferior HQ.

Sonda uretral y antibióticos.

-seguimiento por consulta externa.

Acude a consulta externa: 30-JULIO-09.

-es drenado discreto absceso en el tercio inferior de la herida quirúrgica. Fiebre de

38º, orinas turbias.

-se informa la Biopsia:

Conducta:

- Se retira la sonda uretral.

- Antibiótico oral.

Evaluado en consulta: 17-8-09.

-fiebre de 38º. Orinas turbias.

-P.O. alb-trazas, campos cubierto de leucocitos.

Conducta:

- gentamicina.IM por 7 días.

Poca mejoría clínica: empeora su estado general. Ingreso el día 1-9-09

3er ingreso: 1-09-09

MI: fiebre de 38º, con escalofríos, vómitos y dolor lumbar.

HEA: 15 días con fiebre y escalofríos, asociado a vómitos, dolor lumbar izquierda,

Toma del estado general. No mejora con ciprofloxacina, gentamicina, cefotaxima.

Examen físico:

-mucosas: hipocoloreadas.

-piel caliente

-Dolor a la palpación lumbar izquierda.

Tratamiento:

-Rocefín 1gr ev-12hrs

Evolución:

-8 días con fiebre.

-mejoría discreta.

-aparece hematuria ligera: se coloca sonda uretral.

-poco apetito.

-dolor en la región inguinal izquierda: adenopatías palpables, duras, fijas.

Complementarios en sala: indicados (2-9-09)

-creatinina: 120mmol/l

-htto: 0.26v/l

Ultrasonido renal y vesicoprostático. Abdominal: ureterohidronefrosis bilateral

Más marcada en el izquierdo. En proyección de la cabeza y cuerpo del páncreas, se observa una imagen T de 53mm.En vejiga, imagen vegetante que infiltra el trígono, uréteres y la próstata.

Complementarios:

Rx tórax: lesiones de aspecto metastásicos, en base izquierda.

TAC abdomen simple (17-9-09): en los cortes inferiores del pulmón, se observa, pequeñas imágenes nodulares hacia la base izquierda de 12 y 7mm de aspecto metastásico. Lesión hiperdensa en área proximal del cuerpo pancreático, contornos algo lobulados, no infiltra la grasa peripancreática. No se definen lesiones metastásicas hepáticas. Ureteropielocalectasia bilateral a predominio izquierdo .Imagen vegetante en vejiga que infiltra trígono, con toma de la grasa perivesical.

RGBT:

-TNM: t3bn1m1.

-Pielonefritis aguda secundaria a ureterohidronefrosis bilateral.

-Hematuria.

1-Evaluar para tratamiento paliativo con cobaltoterapia hemostásica:

A) Realizar nefrostomía percutánea( izquierda)– se realiza el día 24-9-09.

2- 10 sesiones de cobaltoterapia: mejoría clínica (no hematuria, mejor apetito,

Afebril).

3-Se decide dar alta con seguimiento en consulta externa.

Estadía hospitalaria: 32 días (1-9-09 al 2-10-09)

Se discute en oncología para tratamiento con Cisca

Cisplatino

Ciclofosfamida

Adriamicina

Tratamiento que continúa en enero y febrero del 2010.

4TO ingreso: 9-11-09.

MI: fiebre y escalofríos y dolor lumbar izquierdo.

HEA: orinas turbias por nefrostomía izquierda y escasas, asociado a fiebre

Elevada con escalofríos.

Examen físico:

Mucosas hipocoloreadas.

Piel caliente.

Dolor lumbar izquierdo a la palpación

Nefrostomía con orinas escasa y turbias.

Adenopatías inguinales izquierda duras.

Conducta:

Cambio de nefrostomía.

Antibiótico parenteral

Complementarios:

-Htto: 0,28v/l

-creatinina: 133mmol/l

-leucograma, 9,6×10

-fosf alc.437v/l

Evolución:

-orinas claras.

-Buena diuresis.

-no fiebre.

-alta con seguimiento por consulta externa.

Estadía hospitalaria: 3 días

5to ingreso: 12-3 -2010

MI: fiebre y decaimiento

HEA: refiere fiebre elevada de 15 días de evolución, asociado a piuria, dolor

Lumbar izquierdo y en región de la herida quirúrgica, decaimiento.

Examen físico:

Mucosas hipocoloreadas.

Piel caliente.

Lesión dura de 3cm, fija no dolorosa alrededor de la HQ.

Lesión dura de 3cm, dorso derecho del pene.

Nefrostomía: orinas turbias.

Conducta: RGBT:

-Pielonefritis aguda: tratamiento- cefotaxima.

Conducta:

- Complementarios:

- creatinina:317mmol/l, y 435mmol/l

- TGP:46u/I

- A.úrico:575mmol/l

- F. Alc-601u/I

- Ultrasonidos de Partes blandas, pene. Abdominal

Informan: Pene: se comprueba imagen T ecogénica que se proyecta en la región

Dorsal del pene.

HQ: lesión nodular de 3 cm en tercio inferior derecha e izquierda de la HQ,

Abdominal: Higado: no lesión T, ureterohidronefrosis bilateral marcada.

Vejiga.masa que ocupa el suelo de aspecto T. En epigastrio, lesión ecogénica

De 37x30mm

Evolución.

-decaimiento. Deterioro marcado.

-dolores aliviados poco con analgesia parenteral.

-antibióticos parenteral( cefotaxima) por 10 días.

-afebril al 5to día de tratamiento.

-orinas más claras, IRC.

-recupera el apetito.

-alta y seguimiento por consulta externa.

Estadía hospitalaria: 10 días.

6to ingreso: 11-05-2010.

MI: vómitos y decaimiento marcado.

HEA. Refiere tener mucho decaimiento, no apetito, con pérdida de peso,

Edematoso.

Examen físico:

-pérdida de peso marcada.

-palidez cutáneo mucosa.

-tumoración hq e inguinal izquierda.

-escasa orinas por nefrostomía.

-vómitos

Complementarios.

Hto.0.35v/l

Evolución:

-convulsiones tónico clónicas al segundo día del ingreso.

Estadía.3 días.

Older Posts »