Servicios que ofrece la Biblioteca Médica Nacional

Servicios BibliotecaLos usuarios de la Biblioteca Médica Nacional  tienen a su disposición los siguientes servicios

Sala de Lectura

Dedicada principalmente a la consulta de documentos que integran la colección  de la Biblioteca. Dicha colección esta compuesta por libros, revistas, folletos, tesis, videos. Se  brinda  también  adiestramiento en el uso y manejo de obras clásicas de referencia y los catálogos en línea.
En la entrada de este piso podrá encontrar el casillero donde debe guardar las mochilas, maletines u otros objetos grandes.

En esta sala puede acceder a los siguientes servicios:

Referencia

Orientado a ayudar, orientar y  resolver la búsqueda  de información de los usuarios. Para ello  dispone de una  colección de boletines bibliográficos, enciclopedias, diccionarios,  anuarios, directorios, catálogos, índices, atlas y otras obras de referencia
Extensión Bibliotecaria

Incluye además el trabajo del bibliotecario con la comunidad, ya sean pacientes de una institución de salud o  receptores de una política de prevención de salud  (Proyecto Comunitario BiblioSIDA) así como realizar actividades relacionadas con la Promoción de la  Cultura (Proyecto ¨Lo Real Maravilloso¨ que incluye actividades tales como: Campaña a favor de la lectura, Exhibición de pinturas y  fotografías, Muestras de  Documentos Científicos, Cine- Debates, Tertulias literarias,  Club Martiano “Para Un Amigo Sincero”)

Traducción Oral

Servicio de traducción oral inglés-español que se ofrece en la Biblioteca Médica Nacional (BMN) resulta útil para los usuarios que lo utilizan, al brindarles una versión al español dinámica y flexible (tanto al que copia en forma manuscrita como al que graba en audiocassettes), está adecuado satisfactoria y eficientemente a las demandas específicas.
Horario: lunes, miércoles y viernes de 8:15am-7:30pm

Sala Navegación por Internet

A través de las computadoras ubicadas en la Sala de Lectura los usuarios del Sistema Nacional de Salud  tendrán acceso a:
Sitios de salud  nacionales e internacionales, Catálogos, Bases de datos en línea de la biblioteca, como son: (CUMED, LIFMED, BIBMED, Secimed),  Correo electrónico (sólo para usuarios con cuenta  Infomed).

Bibliografía

Es un  servicio personalizado  que tiene como objetivo confeccionar búsquedas  Bibliográfícas  en correspondencia con la temática solicitada por el usuario.  También se recepcionan solicitudes  recibidas a través de otras vías tales como:  teléfono (8 324317) y correo electrónico

Préstamo Interbibliotecario

Gran número de los fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca son susceptibles de préstamo, lo cual quiere decir que pueden ser retirados de la Biblioteca para su consulta fuera de ella. Resulta imprescindible indentificarse en los mostradores de información y de préstamo para poder hacer uso de este servicio.
Existe una normativa específica que regula el servicio de préstamo, habilitado solamente a traves de la bibliotecaria de su Institución.
Este servicio se utiliza para conseguir documentos que no se encuentren entre los fondos de su Biblioteca, tanto si se trata de libros en préstamo o de fotocopias de artículos de revista o capítulos de un libro.

SCAD ( localización y reproducción de documentos)

A través de este servicio usted podrá obtener copias digitalizadas de los artículos o documentos de su interés.
Este es un
Servicio Cooperativo de Acceso al Documento, coordinado por la Biblioteca Médica Nacional con la participación de la Red de Bibliotecas y/o Centros de Información de Ciencias Médicas cubanos, posibilitará que los usuarios del Sistema Nacional de Salud, dispongan de un alto caudal de información científica.

Educación y Formación a Usuarios

Se imparten cursos dinámicos destinados al adiestramiento de los usuarios, para el acceso a bases de datos nacionales y extranjeras. Además, brindamos Talleres especialmente para bibliotecarios, sobre: Metodología LiLaCS, Indización.

Asesorías y Apoyo técnico

A las Bibliotecas o Centros de Información del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas Cubano, dedicada a la instalación y explotación de:

  1. Sistema de Catálogo Colectivo Cubano de Publicaciones seriadas (SeCiMed). La copia del banco de datos podrá ser obtenida por la Red de Ciencias Médicas y otros centros cooperantes, previo convenio establecido.
  2. Metodología LiLaCS para el desarrollo de bases de datos

Servicio de Buzón de Sugerencias

Los usuarios de la Biblioteca disponen de un buzón físico y electrónico (en la pág.web )donde pueden manifestar sus sugerencias y/o quejas sobre los servicios, recursos y prestaciones que ofrece. Estas aportaciones contribuyen a mejorar la calidad del servicio de la Biblioteca.

HorarioLa Biblioteca está abierta de lunes a sábado.

El horario de consulta es:

8:15 am – 7:30pm (8:15 am – 19:30 pm)

Existen afectaciones en los servicios por:

- Días feriados

-Días festivos

- Días de la Higiene

Además rige un horario especial en el verano de 1:00 pm- 5:00 pm (13:00 a 17:00 h ) de lunes a viernes – no se labora los sábados- vigente a partir del 18 de julio hasta el 31 de agosto, tiempo que se emplea para realizar trabajos con colecciones.