« | Main: | »

Bibliomed Suplemento ene-feb 2019: Infecciones por Helicobacter. Tratamiento

By bmn | enero 8, 2019

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Bibliomed Suplemento, el cual brinda información bibliográfica actualizada sobre temas de salud de alto impacto  y brinda información cuando surge una epidemia o un  brote que afecta la morbilidad y mortalidad de la población cubana o de la región de América Latina y Caribe. El correspondiente a los meses de noviembre-diciemboctubre de 2018 tiene como tema: Infecciones por Helicobacter. Tratamiento.

Editorial

En 1983, los doctores Warren JR y Marshall BJ publicaron un artículo en la revista Lancet, que revolucionó el estudio de varias patologías gástricas, al encontrar un bacilo curvo no identificado en el epitelio gástrico y en la gastritis crónica activa, el bacilo llamado Campylobacter pylori, hoy, Helicobacter pylori (H. pylori), fue considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) carcinogenético gástrico en el año 2001.

En Cuba, se han realizado estudios puntuales acerca de la presencia de esta bacteria en poblaciones determinadas y se considera que gran parte de los habitantes son afectados. En el sistema de salud cubano se realizan diagnósticos mediante pesquisa endoscópica, con la finalidad de identificar diferentes tipos de males del sistema digestivo y la presencia de H. pylori para su eficaz tratamiento.

MSc. Madelayne Vega García
Servicio de Bibliografía
Biblioteca Médica Nacional | Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.