« | Main: | »

BiblioDir Agosto 2018: Vigilancia epidemiológica en salud

By bmn | agosto 13, 2018

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 8 del Volumen 4 del mes de agosto de 2018 tiene como tema: Vigilancia epidemiológica en salud.

Editorial

La vigilancia epidemiológica se define como la recogida sistemática y continua de datos acerca de un problema determinado de salud; su análisis, interpretación y utilización en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud. De este modo, la vigilancia epidemiológica deviene instrumento que contribuye a diseñar estrategias para impedir la propagación de enfermedades y, al mismo tiempo, planificar recursos que conlleven a elevar el estado de salud de la población.

En Cuba, el sistema nacional de salud posee un subsistema de vigilancia estructurado desde el nivel de atención primario, donde existe y funciona la integración de médicos y enfermeras de la familia, policlínicos, centros o unidades municipales de higiene y epidemiología a la vigilancia en salud. Este sistema ha permitido el perfeccionamiento de los programas de prevención y control, que garantiza una eficiente y rápida vigilancia para detectar y señalar riesgos, en tanto que brinda información para la adecuada y oportuna toma de decisiones.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional.
Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.