« | Main: | »

Bibliomed Suplemento mar-abr 2018: Enfermedad de Boca, Mano y Pie

By bmn | marzo 26, 2018

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Bibliomed Suplemento, el cual brinda información bibliográfica actualizada sobre temas de salud de alto impacto  y brinda información cuando surge una epidemia o un  brote que afecta la morbilidad y mortalidad de la población cubana o de la región de América Latina y Caribe. El correspondiente a los meses de marzo-abril de 2018 tiene como tema: Enfermedad de Boca, Mano y Pie.

Editorial

La enfermedad de mano-pie-boca (MPB) es una infección altamente contagiosa que afecta principalmente a lactantes y niños menores de cinco años, aunque también puede presentarse en adolescentes y adultos. Su etiología es viral y los virus causantes pertenecen a la familia Enteroviridae, siendo los más prevalentes: el virus de Coxsackie A16 que constituye la causa más común, y el Enterovirus 71, éste último con una morbimortalidad más elevada.

En Cuba, a pesar de no existir indicadores de salud desfavorables con respecto a las enfermedades infecciosas, se ha producido un incremento de algunas entidades emergentes y reemergentes en los últimos años. Cabe destacar que recientemente, el virus Coxackie A6 ha reemergido fundamentalmente en la infancia como agente causal de la enfermedad Pie-Mano-Boca.

 

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional | Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.