« | Main: | »

Ponencias que muestran el compromiso con la ciencia

By bmn | mayo 25, 2017

Durante la mañana de este miércoles tuvo lugar en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas el XI Fórum de Ciencia y Técnica 2017 y la V Jornada de Trabajos Terminados. Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por la Dra.C Grisel Zacca González; quien aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo desarrollado en el centro y el rol de la red Infomed en la informatización del sistema nacional de salud pública cubano. El evento estuvo dedicado al XXV aniversario de la red, que se conmemora el venidero 18 de diciembre.

En la sesión matutina sobresalieron presentaciones acerca de servicios en los que la institución está inmersa, lo que muestra el nivel de compromiso de los científicos con las líneas de investigación establecidas. El trabajo “Propuesta de un identificador digital para documentos digitalizados en la Biblioteca Médica Nacional fue presentado por la técnica Mónica Castro Talavera, la cual reconoció la importancia de que a partir de estas investigaciones se contribuya a preservar el patrimonio y a su vez al logro de una mayor y mejor recuperación de documentos y datos.

Por otra parte, del Centro Editorial ECIMED la licenciada Belkis Alfonso García presentó: “EPUB: una alternativa de lectura”, un proyecto que prevé la incorporación de los libros publicados por la editorial de ciencias médicas en formato ePub con el fin de ampliar los servicios de la red y proponer además el cambio de mentalidad necesario para el avance de los recursos y servicios disponibles a los usuarios.

Asimismo, la licenciada Yadia Yates Verdecia, del Centro Virtual de Convenciones de Salud defendió “Diseño de curso virtual servicios CENCOMED”, el licenciado José E. Alfonso Manzanet, del Centro Editorial presentó una propuesta de indicadores para la evaluación de revistas científicas del Sistema Nacional de Salud y el licenciado Alejandro Madruga, del Departamento de Desarrollo propuso un sistema de gestión del conocimiento con inteligencia artificial en organizaciones de salud.

La Dra.C Mercedes Fernández, miembro del jurado, resaltó que “los temas discutidos en la jornada tienen una importancia destacada para el desarrollo científico del centro, ya que contribuyen a la gestión del conocimiento empresarial, un objetivo estratégico que le permite a la institución saber qué tiene y qué necesita para su avance”.

El jurado, compuesto por la Dra.C Mercedes Fernández, el ingeniero Carlos Manuel Reyes Pérez y la MSc. Patricia Alonso Galbán como presidenta, decidió otorgar una Mención a “Diseño de curso virtual servicios CENCOMED”, “Propuesta de un identificador digital para documentos digitalizados en la Biblioteca Médica Nacional” resultó Destacado y “EPUB: una alternativa de lectura” fue el trabajo Relevante de la sesión.

Durante la sesión de trabajo vespertina, como parte de la V Jornada de Trabajos Terminados, fueron debatidos temas como “La atenuación del origen deíctico de los enunciados en el discurso científico. Estudio sincrónico en artículos biomédicos cubanos”, “Sistema de reservación y control de los escenarios docentes del CNICM”, “Diagnóstico de las condiciones de conservación en la Biblioteca Médica Nacional” y “Distribución temática de la producción científica mundial en Medicina. Cuba en el contexto regional”.

Lic. Johanna Pérez Martínez. Grupo del Portal Web y Comunicación. Departamento de Servicios Especiales de Información.Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.