« | Main: | »

Bibliomed Suplemento may-jun 2017: Zika en niños

By bmn | mayo 22, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Bibliomed Suplemento, el cual brinda información bibliográfica actualizada sobre temas de salud de alto impacto  y brinda información cuando surge una epidemia o un  brote que afecta la morbilidad y mortalidad de la población cubana o de la región de América Latina y Caribe. El correspondiente a los meses de mayo-junio de 2017 tiene como tema: Zika en niños.

Editorial

La infección por el virus del Zika, continúa siendo un problema para la salud pública. Según la última Actualización Epidemiológica Regional sobre Zika de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente se mantiene en 48 el número de países y territorios de las Américas que confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial de Zika y en cinco el número de países que notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente.

Aunque el virus es transmitido fundamentalmente por la picadura del mosquito del género Aedes, también puede ser transmitido de una mujer embarazada a su feto durante el embarazo (transmisión congénita) o al momento del parto (transmisión perinatal).

En este sentido, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 1 de febrero de 2016, la infección por virus Zika una emergencia de salud pública internacional, debido a su posible asociación con la presencia de microcefalia en los fetos y recién nacidos hijos de gestantes infectadas y a la aparición de otros trastornos neurológicos, como el Síndrome de Guillain-Barré en pacientes infectados.

A su vez, el síndrome congénito de Zika es un patrón que ha sido reconocido recientemente de anomalías congénitas asociadas a la infección por el virus del Zika durante el embarazo, e incluye microcefalia, calcificaciones intracraneales y otras anomalías cerebrales, o anomalías oculares, entre otras.

Al respecto, se recomienda hacer pruebas de laboratorio en los siguientes casos: 1) bebés nacidos de madres con evidencia de laboratorio de infección por el virus del Zika durante el embarazo y 2) bebés con hallazgos clínicos o de neuroimágenes anormales que sugieren síndrome congénito de Zika y cuyo vínculo epidemiológico materno sugiere una posible transmisión, más allá de los resultados de las pruebas de detección de virus del Zika en la madre.

Los bebés y niños también pueden contraer el virus del Zika después del nacimiento a través de otras rutas de transmisión como las picaduras de mosquitos. La mayoría de los niños infectados con el virus son asintomáticos o presentan un cuadro clínico leve similar al que se puede observar en adultos con infección por el virus del Zika. Para estos casos se aconseja hasta el momento, atención pediátrica de rutina. El tratamiento es de apoyo, lo cual abarca descanso y líquidos para prevenir la deshidratación. No se recomienda el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) hasta que se descarte el dengue como causa de la enfermedad y se deben evitar en los niños de menores de 6 meses.

Se aconseja que tanto embarazadas y lactantes eviten en lo posible viajar a zonas con transmisión activa de virus Zika, así como tomar las medidas barrera de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos, similares a las que se aplican frente al dengue y chikungunya.

La OMS colabora con los países para controlar la enfermedad mediante la adopción del Plan de Respuesta Estratégica de Zika, revisado para julio de 2016 a diciembre de 2017, con el fin de guiar la continua respuesta internacional a la infección por el virus Zika, sus complicaciones y consecuencias. El plan proporciona la base para la coordinación y colaboración entre la OMS y sus asociados a fin de que las capacidades de preparación y respuesta de los países se apoyen en la mayor medida posible.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre infección por el virus del Zika en niños.

 

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional | Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.