« | Main: | »

Factográfico de Salud abr 2017: Hipertensión. Estadísticas Mundiales

By bmn | abril 18, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información factográfica actualizada de salud por países y enfermedades mediante datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 4 del Volumen 3 del mes de abril de 2017 tiene como tema: Hipertensión. Estadísticas Mundiales.

Reseña

La hipertensión arterial (HTA) es una condición muy frecuente y el principal factor relacionado con la mortalidad en todo el mundo. Las cifras de presión aumentan gradualmente con la edad, por lo que la prevalencia de HTA depende notablemente del segmento etario considerado. La distribución de la prevalencia depende fundamentalmente de factores socioeconómicos y culturales, aunque con tendencia a igualarse en todas las zonas geográficas del planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de uno de cada cinco adultos padece de tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Las complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.

La OMS señala además, que en casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de las personas hipertensas con medicamentos de bajo costo ha propiciado una reducción significativa de la proporción de personas con tensión arterial elevada, así como de la tensión arterial media en todas las poblaciones, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón.

En cambio, en los países de ingresos bajos y medianos la hipertensión no solo es más  prevalente, sino que también afecta a más personas porque  el  número de  habitantes  de  estos países es mayor que el de los países de ingresos elevados. Además, a causa de la debilidad de los sistemas de salud, el número de personas hipertensas sin diagnóstico, tratamiento ni control de la enfermedad también es más elevado en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que la hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región, lo que significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

En este sentido, la OPS impulsa políticas y proyectos para incidir desde la salud pública, en la prevención de la hipertensión arterial a través de la disminución del consumo de sal, promoción de la alimentación saludable y la actividad física, así como la prevención de la obesidad. Promueve y apoya además, proyectos que viabilizan el acceso de la población a medicamentos esenciales para el tratamiento de la hipertensión, e impulsa la formación de recursos humanos en salud.

En Cuba, según el Anuario Estadístico de Salud, en 2015 se elevó el reporte de la prevalencia por la dispensarización para la hipertensión arterial, cuya tasa fue de 217,5 por cada 1000 habitantes, en tanto se reportaron 3427 defunciones por causa de enfermedades hipertensivas. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del país ha elaborado el Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial, que constituye guía y herramienta esencial para todos  los  niveles  de  atención  del  Sistema  Nacional  de  Salud,  principalmente  en  la  Atención Ambulatoria,  donde  la  hipertensión  arterial  constituye  una  de  las  primeras  demandas  de asistencia.

A continuación se ofrecen datos estadísticos actualizados sobre la hipertensión a nivel mundial.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional | Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.