« | Main: | »

Mensajes de Amigas

By bmn | enero 21, 2013

19 septiembre 2007R

Recuerdo del día en que la conocí, los primeros días de enero del 2001. Estaba retocándose el peinado y el maquillaje frente a un pequeño espejo, al notar mi presencia rápido se dispuso a atenderme, lo hizo muy amable, me explico algunas cosas, me dio folletos y plegables para que los leyera y así entendiera mejor, la misión y la visión de la Biblioteca Médica Nacional.

Notó mi miedo a las computados, nunca había trabajado con esa tecnología, me dijo:
no le tengas miedo a las máquinas, veras que todos los días aprendes un poquito y cuando lleves un año vas a ver como has aprendido, así fue, todos los días me acuerdo de sus palabras. Tenía un talento especial y natural para dirigir.

Al principio de mi estancia en la BMN la veía muy recta, eso si, siempre trabajando como una hormiguita, con pasos cortos pero muy ligeros, pero al decursar del tiempo comencé a verla no solo como la jefa a la cual respetaba y admiraba mucho, sino a la amiga que siempre te aconsejaba ante un problema de una manera práctica y sin muchas complicaciones. Nunca se quejaba de nada y le gustaba hablar poco de sus problemas, por eso me sentía honrada en ocasiones cuando me hablaba de un problema familiar en particular, nos veía también como sus “compañeras” así acostumbraba a saludar “que tal mis compañeras”, decía también: muchachitas…

Nos quería mucho, estoy segura, aunque nunca tuvo la oportunidad de decirlo como nosotros también a ella, pero no por eso dejaba pasar por alto lo mal hecho. No le gustaban las indisciplinas y lo decía sin rodeos, algunos hasta se molestaban con ella, eso no le preocupaba, sabia que al final la entenderían. A veces me comentaba que no era fácil lidiar con tanta gente joven, por eso trataba siempre de entendernos a la gran mayoría sin perder sus valores y principios.

Para mi la idea del retiro me aterraba cuando lo comentaba, siempre le decía: si tu estas joven ¿Qué va hacer en la casa? Se sonreía siempre. Me aterraba porque sabía todos los conocimientos que se llevaría, toda la ayuda que para nosotros significaba…¿a quién tendríamos para que nos defendiera?

Nunca imaginé que se fuera de esta forma, sin que nos diera  tiempo decirle todo lo que la queríamos, la falta que nos hará a la generación de bibliotecarios que dejó y a las futuras.

Nos queda su eterno recuerdo, su andar ligero su media sonrisa, su ética, su profesionalismo y sus conocimientos para que lo apliquemos aquí, donde fue su segunda casa. Ese es nuestro mejor homenaje.

De: Lisbet Cruz. BMN
__________________________

18 septiembre 2007

Todavía no me acostumbro a la idea que no voy a volver a encontrarme físicamente con Xiomara. Ella fue una persona tan humilde que llenaba de luz a todo quien se le acercaba. Hacia Xiomara siempre profesé una especie de respeto muy especial y una admiración profunda que siempre removió lo mejor de mis reflexiones. Ella sintetizó siempre lo mejor de todo lo que ha sido históricamente el Centro y la fidelidad infinita a la obra común. Para mí siempre va a estar presente y ahora mismo que trato de compartir estos sentimientos tengo muy cerca su rostro de cubana buena y su sonrisa discreta pero hermosa. A Xiomara siempre la voy a recordar para ser mejor persona. Me emociona su recuerdo y me emociona el poder recordarla así, cercana, cotidiana, querible.
De: Pedro Urra González.
Dir. CNICM/Infomed

__________________________

7 agosto 2007

SENSIBLE PÉRDIDA.  SE HA IDO NUESTRA XIOMARITA, (Xiomara Alfonso) NO POR MENUDITA Y DELGADA MENOS OPERATIVA, NUESTRA JEFA DE SALA, NUESTRA GRAN BIBLIOTECARIA.
ENTRÓ EN NUESTRO CENTRO COMO ESTUDIANTE EN EL AÑO1971 Y DESDE ENTONCES HA SIDO UNA GRAN TRABAJADORA,UNA GRAN COMPAÑERA, LÍDER SIN RELUCIR MUCHO, PERO SÍ PARA SEGUIR SU EJEMPLO DE CONSTANCIA,DISCIPLINA Y CUMPLIMIENTO.LA BIBLIOTECA MÉDICA NACIONAL ESTÁ DE LUTO.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE, DIJO NUESTRO JOSÉ MARTÍ.
De: Maura Díaz.  ECIMED
___________________________

Triste noticia, la del fallecimiento de Xiomara. Que nos lego?, su cabalidad, su entereza cuando se entero de su enfermadad, su dignidad como ser humano, su intransigencia no solo con los demas comenzaba con ella y su familia concuerdo con Valia cuando habla del modelo que son sus hijos y familia en correccion y educacion.A todas nos enseno a trabajar, nos instruyo, nos alento cuando habia algun desanimo, alguna preocupacion, cuando con la inmadurez tipica de la edad las cosas no nos salian, nunca se presto a un golpe bajo para con nadie, ella fue de las que siempre estuvo ahi, incluso con su silencio.Tenemos la afliccion de haber perdido a un ser querido e insustituible, la tristeza nos embarga y el dolor es comun.Ojala que desde donde este le de la fuerza suficiente a su familia para asumir su perdidaQue descanse en paz!!!!!
De: Consuelo Tárrago. Infomed
___________________________

Muy conmovedor, muy lindo, no te imaginas la tristeza que había en este centro ayer se siente un vació que ella nunca se lo imaginó que era grande entre los grandes solo nos queda seguir su ejemplo.
De: Raysa Alayo.  BMN
___________________________

Bueno, si algo todas tenemos en común,es que no sabiamos cuanto queriamos a Xiomara y además que su fallecimiento ,fuera tan terrible para nosotras. También a mi me enseñó muchas cosas, sobre todo, siempre me preguntaba por  mi familia y a todo le encontraba una solucion.
NO he visto hijos tan educados y corectos como los de ella y además iban a a la BMN y hasta Amilkar bailaba y se reía con todas nosotras, ayer fue que selo conte a mi  madre, pues  todo el dia estuve pensando y llorando su perdida, Orieta y Amilkar tuvieron una madre que los encamino y educó tanto que los dos son tan jóvenes y ya son
profesionales con responsabilidad. Hacia tiempo que no iba a una funeraria donde todos mostraran tanto pesar,dios.
Estaban todas sus compañeras y amigas e increiblemente Orieta y Amilcar se acordaban del nombre de todos los que estabamos allí, todas estabamos tan costernadas que apenas podiamos hablar y a  la vez se hizo una red que hizo gala de nuestra profesión y se le aviso a todos los que la queriamos y no esperabamos tan pronto final. Me da pena con sus hijos y con Asterio que estará tan solo ahora y siento mucho que  sus nietos no tenga ya a una Abuela tan especial como ella.
Cuando fue a Infomed y me vió con mi amiga Carmita, le dijo a Orieta, mira ellas son amigas de toda la vida, ayer en la tarde descubrimos que nuestra  Amiga Carmen la Estomatologa también la conocía y queria y lamentaba no haberse  enterado, estaba ahi todo su barrio, todo el CNICM, toda su familia, que ella siempre  cuido y amo
Nada  que lo último que nos dijo cuando la fuimos a ver, Muchachitas no fumen, Muchachitas cuidense.
Bueno, de Xioma se pueden decir muchas cosas,no que ya no este, sino porq ella se lo merece, siempre tan seria, tan recta,pero a la misma vez tan preocupada que se despidio de todas sus compañeras, que sabia que no iba a volver y que penso que lo que quedaba lo iba a dedicar a sus nietos Xioma, el  abrazo que nunca te dimos, el cariño que sentimos y que hace que sea tan  dificil, saber que ya no te volveremos a ver.
De: Valia Carnota. Infomed
___________________________

No pude despedirme de Xiomara y conservo su imagen como hoy la conservo, eso me produjo malestar, quería estar con todas ustedes y con ella, igual que cuando estabamos en el “Soto” en el departamento de bibliografía. Apreciaba a Xiomara de que manera pero increiblemente no sabía hasta que punto me era tan especial. No sé si por su humildad, pero con una dignidad a prueba de balas. No sólo aprendimos de Xiomara como bibliotecaria, que además fue la primera persona que me entrenó y me enseñó (a mi y a todas las generaciones de antes y después) sino que nos dejó su entereza, su control emocional sin ser para nada insensible, todo lo contrario. Era la persona que todos los dias en este año de enfermedad de mi no dejaba un sólo día de preguntarme por ella y de como iba la cosa, así de sencillo, su valentia ante la muerte que ella sabía que era eminente y próxima. Pero además el ejemplo como madre, supo criar a sus hijos con ternura pero a su vez con exigencia. Los crió para estos tiempos, “cuando hay hay” y “cuando no hay tan felices como siempre” sin traumas. Sólo pido  fuerzas a sus hijos y esposo para resistir el golpe y su ausencia. Besos.
De: Barbarita Hernández.  BMN
___________________________

Xiomara Alfonso irradiaba buena energía…..la conocí en 1981 cuando llegué al  CNICM  y me tocó trabajar en su Departamento.
Poco a poco comenzó entre nosotras una larga  amistad e incluso cariñosamente le decía “mi hermana”. Durante un tiempo almorzábamos juntas y hablábamos de nuestras familias y otros temas cotidianos. Visitaba mi casa y conocía mi familia. Debo decir que estuvo a mi lado en momentos difíciles pero también compartimos muchos momentos agradables, fiestas, cumpleaños y viajes de supervisiones a las provincias.
Conocí de cerca a su padre, sus hijos y esposo. Procedía de una familia sencilla, humilde, muy unida. Siempre supo comportarse a la altura de cada momento, nunca la escuché lamentarse. Se distinguía por su dignidad, su impecable presencia personal, su disciplina ante el trabajo, discreción y optimismo para enfrentar la vida. Resulta difícil hablar en pasado de una persona tan valiente, trabajadora, abnegada y fiel amiga.
De:Caridad López. ECIMED
___________________________

La noticia del fallecimiento de Xiomara, me llegó el domingo en la noche, me causó un dolor profundo y quise ir a decirle el último a Dios, pero me fue imposible.
La recordaré siempre como ejemplo de Bibliotecaria, por su amor al trabajo, su entrega sin límites, su sacrifico, su lucha y tenacidad, fue madre y esposa ejemplar, buena hermana, buena tía. Llegue a sus hijos Orietta y Amílcar a Asterio su compañero de la vida mi más profundo pésame.
A ti Xiomara estarás siempre presente en cada uno de nosotros, la historia del Centro no puede escribirse sin tú nombre.
Descansa en Paz Amiga y Compañera
De:Tania Borroto. CLAMED

Topics: General | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.