« | Main: | »

DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA

By bmn | enero 21, 2013


Por Jesús Dueñas Becerra*

DoctorEl tres de diciembre se celebra, en la mayor de las Antillas, el “Día de la Medicina Latinoamericana”, en honor al doctor Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, quien nació un día como hoy, pero de Mil833, hace exactamente ciento setenta y tres años.

En una fecha tan significativa para quienes laboran en el campo de la salud, no sólo en la indomable ínsula caribeña, sino también en los más oscuros rincones del planeta, queremos dedicar esta crónica a los profesionales, técnicos y demás trabajadores del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz”, cuyo actual director es el doctor Lorenzo Somarriba López, profesor del capitalino Instituto Superior de Ciencias Médicas.

Esa institución especializada, paradigma del sistema cubano de salud, desarrolla dos líneas fundamentales de trabajo en el contexto de la asistencia psiquiátrica: la rehabilitación psicosocial a pacientes con enfermedades mentales de larga evolución y la atención integral a personas con afecciones psíquicas agudas que requieren hospitalización.

De acuerdo con ese modelo asistencial, el servicio docente “Rogelio Paredes”, que jerarquiza el doctor Ricardo González Menéndez, presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, se dedica a la rehabilitación psicosocial a pacientes con toxicomanías. En dicho servicio, donde la atención médica es de óptima calidad y el respeto a la dignidad humana de la persona preside toda acción de salud, pacientes cubanos y extranjeros reciben tratamiento de deshabituación a las drogas.

En ese contexto, se percibe al paciente con drogadicción como un ser humano único e irrepetible, cuya esencia íntima es buena y sana, no obstante las motivaciones que hayan podido arrastrarlo al consumo irracional de sustancias psicoactivas. Con apoyo en esa línea de pensamiento ético-humanista, el tratamiento rehabilitatorio al paciente con drogodependencia se orienta hacia la búsqueda incesante de la verdad, bondad, belleza y sabiduría que hay en el yo espiritual del hombre. Esquema de tratamiento que cumple al pie de la letra los postulados éticos que en materia de salud mental se ha trazado el Gobierno Revolucionario: HUMANISMO, INTEGRALIDAD Y EQUIDAD.

Felicidades en el Día de la Medicina Latinoamericana a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico de La Habana y a todos los “ángeles guardianes de la salud”… donde quiera que estén.

* Psicólogo (jubilado), crítico y periodista.

Topics: Historia, Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.