« | Main: | »

¿Qué significa Doctor honoris causa?

By bmn | enero 21, 2013

Doctor honoris causa es un título honorífico que concede una universidad, centro de altos estudios u organización que agrupa a varias de las anteriores a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

Honoris causa (h.c.), es una locución latina cuyo significado es por causa de honor, una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestrodoctor.

En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado “Honoris Causa”, algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico e investigador. La concesión, en el ceremonioso ritual de investidura, de distintos objetos relacionados con la Universidad clásica encierra toda una exaltación de la docencia y la sabiduría. Como a un caballero de la enseñanza, al doctorando se le impone, de modo sucesivo:

Tras la ceremonia, y con la concesión al nuevo Doctor de las facultades de leer, comprender e interpretar, se le indica: “Toma asiento en la cátedra de la Sabiduría y desde ella, descollando por tu ciencia, enseña, orienta, juzga y muestra tu magnificencia en la Universidad, en el foro y en la sociedad”, comprometiéndose éste a guardar las leyes y el honor de la Universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.]]

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Doctor_honoris_causa

José Ramón BalaguerJosé Ramón Machado Ventura Honoris Causa a Balaguer y Machado Ventura
Los doctores José Ramón Balaguer Cabrera y José Ramón Machado Ventura, ambos miembros, del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, recibieron el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas, que otorga el Instituto Superior de Ciencias Médicas de esta ciudad, avalados por su trayectoria en la formación de profesionales de la salud…

Silvio Rodríguez. Honoris CausaSilvio Rodríguez. Honoris CausaSilvio recibe Doctorado Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Marcos
Recibir este honor de la Universidad Mayor de San Marcos, Decana de América, excede cualquier reconocimiento que pudiera soñar. El hecho de que tanta ilustración universal haya pasado por sus aulas, que este premio lo hayan recibido cubanos como Fidel Castro, Nicolás Guillén y Eusebio Leal, y sobre todo la certidumbre de que César Vallejo estudió aquí, me hace sentir usurpador. Muchas veces he proclamado que el autor de “Poemas Humanos” tuvo un efecto fundacional en mí…

Topics: Historia | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.