« | Main: | »

Personalidad…¿Genética o entorno?

By bmn | enero 18, 2013

Fuente: http://www.almamater.cu/ciencias/pag06/genetica.htm

Por María Elena Delgado


Entre las peculiaridades de la personalidad que parecen ser determinadas por la herencia genética están la inteligencia y el temperamento, pero el pensamiento y el comportamiento no la constituyen de por sí.L
a personalidad es el término con que se suelen designar las características que distinguen a un individuo del resto de sus congéneres. En su formación, genética y medio interactúan para crear estas cualidades que lo hacen diferente de los demás.

Se dice que hay períodos en el desarrollo del individuo que es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. También las tradiciones culturales tienen un papel importante en su formación.

Muchos expertos consideran que las experiencias de un niño en su entorno familiar y social, y el modelo de educación que se siga son aspectos que dejan una huella en su futuro como ser individual.

Hay tesis que sostienen que el inconsciente rige buena parte del comportamiento humano, otras plantean que una conducta determinada que provoca reacciones positivas se refuerza, si por el contrario, sus consecuencias son negativas las probabilidades de repetirse serán menores.

Para conocer la personalidad, los psicólogos utilizan las entrevistas o test de personalidad. La mayoría de estas emplean preguntas ya estructuradas con una secuencia determinada. Los especialistas no solamente ponen atención a las respuestas verbales, sino a gestos, posturas, e incluso silencios del paciente entrevistado.

El test se basa en las respuestas sobre hábitos, creencias y actitudes del individuo encuestado. El más famoso de estos es el de Rorschach, que consiste en una serie de manchas de tinta sobre las que el paciente describe sus percepciones. De su análisis se deducen aspectos esenciales de la personalidad y sus posibles trastornos.

Uno de los más comunes es la inadaptación al entorno que crea frecuentes problemas sociales en el individuo, y afecta, además a los que le rodean. Las personalidades inadaptadas se caracterizan por la violación de las normas sociales y de los derechos ajenos.

En Cuba los sistemas de salud y educación trabajan mancomunadamente por la formación del individuo desde edades tempranas. Además de la creación, desde el triunfo de la Revolución, de centros de salud mental hasta en los más distantes municipios y provincias de nuestro país.

Topics: Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.