« | Main: | »

!¿CULTOS?!… !¿LOS CHIMPANCÉS?!

By bmn | enero 18, 2013


Fuente:http://www.almamater.cu/diversos/pag06/cosas.htm

Por Juliett Morales García

Usted puede responder que no, que la capacidad de adquirir y desarrollar cultura es una prerrogativa que la Madre Naturaleza regaló solo a los humanos, seres pensantes, creadores, gracias a un cerebro diseñado durante miles de años de evolución.

Sin embargo, la respuesta que dan los científicos de la Universidad de St Andrews en Gran Bretaña y el Centro Nacional de Investigación de Primates de la Universidad de Emory, de Atlanta, Estados Unidos, dedicados desde hace años a la observación y estudio de la conducta de esos animales, es diferente.

Los chimpancés en específico, tienen una actitud básica para la creación de cultura, la conformidad social, subrayó un artículo recién publicado en la revista científica británica Nature.

Al igual que los humanos, entre los chimpancés surgen tradiciones culturales. Esta era una suposición apuntada en estudios precedentes con animales que viven en estado salvaje.

Pero un experimento realizado con especimenes en cautiverio confirmó que esos primates no humanos son capaces de aprender y adquirir costumbres que pasan de un individuo a otro. Lo mismo quenosotros…

En base a tales conclusiones, el equipo sugirió que los orígenes de la cultura son muy primitivos.

De acuerdo con los expertos, humanos y chimpancés tienen un antepasado común, que vivió entre cuatro y seis millones de años y que tal vez también sentía necesidad de conformidad social.

Para probar si en verdad los chimpancés adquieren tradiciones culturales, los científicos presentaron a dos grupos distintos de esa especie de primate ante una dificultad: ¿Cómo extraer comida atascada en una tubería?

Los investigadores mostraron en solitario a un animal de cada grupo un método novedoso de salvar el obstáculo y obtener el codiciado alimento. A una hembra se le enseñó a utilizar una vara para eliminar el bloqueo y hacer que la comida cayera fuera de la tubería, mientras que otra aprendió a empujar el alimento hasta que saliera por la parte de atrás del tubo.

Después cada una fue reunida con su respectivo grupo. En poco tiempo el resto de los animales copió la técnica de las hembras y al cabo de dos meses, ambos grupos seguían utilizando su propio mecanismo para extraer la comida de las tuberías. De esa forma quedaron establecidas tradiciones culturales diferentes.

«Esta es la primera vez que un científico ha creado experimentalmente dos tradiciones distintas en cualquier primate. Más aún, es la primera vez que alguien ha hecho esto con utilización de herramientas por un animal», declaró a la prensa británica el profesor Andrew Whiten, de la Universidad St. Andrews.

Diversidad cultural

Esta investigación confirma los resultados de estudios desarrollados en África, por expertos de Europa, Japón y Estados Unidos, con nueve comunidades de chimpancés que viven en estado natural. Los científicos encontraron que mientras en unos grupos, los animales sacaban parásitos del pelaje de sus compañeros y los examinaban, otros simplemente los extraían y los mataban.

Además se descubrió la utilización de 40 tipos de herramientas diferentes y otras costumbres distintas: los primates de África Occidental usaban piedras para abrir las nueces, sin embargo, los del África Oriental no comían ese fruto.

Tras leer estas líneas, usted podrá sacar sus propias conclusiones y admitir que nuestros parientes genéticos más cercanos adquieren tradiciones culturales o poner esa afirmación en duda y exclamar: ¡¿Cultos?!… ¡¿los chimpancés?! 

Topics: Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.